lunes, 26 de septiembre de 2011

Idiomas míticos. Segunda entrega.

El Hadorífide.
Este es tan solo uno de los muchos nombres que recibe el lenguaje de las hadas. Claro que no es el más común y se les puede encontrar con otro nombre pero las hadas se comunican con este lenguaje y con variaciones del mismo. Según se calcula el 100% de la población hada, el 50% de la población mágica y el 10% de la población humana no mágica hablan este idioma. Antes de continuar debo nombrar que hay cientos de tipos de hadas y cada una de ellas habla este idioma con variaciones en pronunciación y dialecto. Así que las hadas, xanas, anjana, pixies, hadas madrinas, sílfides, dedos de luz, tempodes, dríadas, lamias, nereidas, ninfas, náyades, oceánidas, etc. Todas las anteriores se comunican de esta manera. A continuación algunas traducciones que he podido encontrar.

wix - grupo  encantrix-magia, hechizo, conjuro  gwubli-duende  flix- flor wrimaviere-primavera cronix-tiempo onix-deseo  yhda-hada  berix-rey  islan-isla klass-cristal  ice-hielo strix-estrella  witx-bruja wwnd-varita vixvitix-madrina  pixie-pixie  pixii-trabajo Iseland-Islandia  flytz-vuelo, volar  dancyx-baile sílfid-viento  banshi-oscuridad   lux-luz

Esas son todas las traducciones. Si se dan cuenta la x es la letra que más predomina en las palabras. No obstante muchas de estas cambian de pronunciación debido al lugar donde se encuentran, por ejemplo las ninfas no dicen cronix sino cronos o algunas hadas inglesas que en lugar de decir witx dicen witch. Debido a que muchas hadas están en constante comunicación con humanos, su lengua se pierde de poco en poco, aunque todas saben hablarla, pocas lo practican.

Esperen el siguiente "Idiomas míticos"

domingo, 25 de septiembre de 2011

Consejos para sobrevivir al Apocalipsis Zombie.

El Apocalipsis Zombie se refiere al mundo Postapocalíptico que está habitado por zombies y humanos conviviendo de una forma nada agradable. Las misiones de cada una de las especies anteriores están muy claras: los zombies quieren comer y los humanos quiere sobrevivir. Por ello estos son unos consejos para sobrevivir al Apocalipsis zombie.

1.- Remata cuántos zombies puedas. Para rematar a un zombie disparales en la cabeza, en el corazón o destruye su cuerpo por completo.
2.- Si puedes correr... ¡Corre! No intentes rematar a más zombies de los que puedes.
3.- Si un conocido se vuelve zombie, no intentes hacerlo entrar en razón. Ya lo perdiste.
4.- Si un zombie muerde a un conocido, aléjate de él antes de que se vuelva zombie. Si quieres ayudarlo, busca la forma pero en una o dos horas deberás alejarte de él o matarlo.
5.- Intenta ser lo más silencioso posible. Los ruidos atraen a los zombies. Si escuchas un ruido fuerte, sal corriendo.
6.- No enciendas luces. Aún cuando es de noche, las luces atraen a los zombies.
7.- Si encuentras un lugar seguro, quédate cuánto puedas. Si es de noche, intenta no salir.
8.- Viajar en grupos o individual equivale a lo mismo. Una opción no es mejor y otra no es peor pero es recomendable viajar en grupos pequeños, máximo serían seis personas. Los grupos grandes atraen muchos zombies.
9.- No intentes hacerte pasar por un zombie, no funcionará. Los zombies no atacan otros zombies pero porque los reconocen por su olor. El olor de un humano y de su sangre no coagulada es tan fuerte que no servirá hacerte pasar por uno de ellos.
10.- Si te llegan a morder, córtate inmediatamente el miembro mordido (mano, brazo, pie) para que no te infectes. 
11.- Si puedes viajar en auto ¡Mejor!
12.- Solo lleva equipaje que te sirva para combatir zombies.
13.- Intenta no encerrarte o atraparte dentro de un búnker o un fuerte ya que podrías atraer zombies y quedar atrapado dentro sin opción de escape.
14.- Los mejor es siempre estar en movimiento, no quedarse mucho tiempo en un lugar.
15.- Usa el fuego en contra de los zombies ya que estos se alentan con él.
16.- Es posible que el uso de balas oxidadas también funcione contra los zombies.

Estos consejos son solo en caso de que llegue el Apocalipsis Zombie y tú seas un superviviente. Espero que nunca lleguemos a tener que usarlos pero en ese caso tendrás que armar un plan de supervivencia con lo anterior. Yo en tu lugar buscaría una isla o un sitio lejano a las grandes metrópolis donde puedas estar a salvo.

Como dato extra puedo decir que una caracterísitica común del Apocalipsis zombies es que no debes decir tu nombre verdadero, ni a los miembros del grupo en donde viajas. Evita que formen lazos de amistad y que luego afecten sus supervivencia. Las personas durante el Apocalipsis zombie usan nombres de los lugares a donde se dirigen, por ejemplo Moscú, Brooklyn, Londres, Ness, Mombasa, etc. Te espero en la siguiente entrega de "Consejos para..." 

Imperios perdidos. Primera entrega.

La Atlántida.
Todos saben que la Atlántida es coronada como el continente o imperio pérdido debido a que se trata de una isla que desapareció en el mar. Platón fue el filósofo griego que estableció esta teoría puesto que la Atlántida y los atlantes son mencionados en antiguos relatos de comercio griego y egipcio.  

Basándonos en la mitología griega, la Atlántida era la única ciudad que estaba protegida por uno de los tres grandes dioses griegos: Poseidón (la ciudad protegida por Zeus era el mismo Olimpo y de Hades era el Inframundo). Con Poseidón como protector, los atlantes prosperaron en grandes avances científicos y comerciales. Tenían de las mejores economías y la mejor flota de guerra luego de Esparta. La gente envidiaba a los atlantes y éstos hacían gala de su poder y su orgullo atlante.

Todos querían comerciar con ellos sin excepción. Los barcos iban y venían llevando y comprando productos. Se cree que Atenas, Creta y Argos eran quienes más comerciaban con los atlantes.

Se dijo pronto que los atlantes comenzaron a descubrir secretos que ningún mortal debía conocer. Su soberbia rebasó a la de los dioses y por ello, Zeus ordenó a Poseidón hundir su imperio puesto que los atlantes resultaban un peligro para los Olímpicos. Así, con mucho dolor, Poseidón destruyó la isla que había protegido por tanto tiempo. De la noche a la mañana, el resto de los pueblos griegos cuestionaron el porqué una masa gigantesca de tierra había desaparecido. 

Según la teoría contemporánea, la Atlántida bien pudo ser una ciudad que se hundió debido a un huracán muy fuerte. Generaciones de científicos han pasados sus vidas en busca de la gran ciudad. La gente cree que la Atlántida se localizaría al centro del océano Atlántico, pero luego de muchos años nadie ha dado con rastros del famoso continente perdido. Los atlantes, si alguna vez existieron, no dejaron rastro sobre o bajo el agua. 

Hoy en día aún hay quienes buscan la ciudad e intentan descubrir ese esecreto que provocó que una fuerza fuera de nuestra comprensión quisiera destruir a los Atlantes. ¿Qué cosa habrán sabido ellos que nosotros no sabemos?  

sábado, 24 de septiembre de 2011

La Inmortalidad. Segunda entrega.

Aquí hay otras maneras que se dice podrían servir para obtener la inmortalidad, no obstante he de advertir que la primera no es agradable y es nada recomendable.

Horrorcruxes.
La más peligrosa de las maneras de volverse inmortal. Este oscuro método fue creado por JK Rowling en sus libros de Harry Potter. Los horrocruxes constan de fragmentar el alma, dividirla y ocultar un pedazo en un objeto. De esa forma, si te matan, tu alma estaría intacta puesto que parte de ella estaría en otro objeto. Pero fragmentar el alma deteriora tu cuerpo, te vuelve más débil y lento pero sobre todo uno tiene que hacer un terrible acto para poder fragmentar el alma.

La Fuente de la Juventud.
Que según se cree se encontraba en América, la Fuente de la Juventud es una enorme fuente hermosa que se decía estaba en América. Según los relatos, los antiguos pueblos mesoamericanos (incas, mayas, aztecas, mapuches, etc) creían en la fuente aunque con otro nombre. Cuando los españoles llegaron se dice que ellos encontraron la Fuente, la cual sería hermosa y tendría la habilidad de transformar toda el agua en el elixir de la vida eterna. El problema es que dicen que los españoles destruyeron la Fuente, o la abandonaron dejando a un guardia mientras ellos volvían. Los exploradores y descubridores de la fuente jamás volvieron y el guardia que dejaron se volvió un fantasma por beber excesivamente de la Fuente. El caballero fantasma o caballero de lata, que se menciona en el bestiario, es el encargado actual de proteger la Fuente de la Juventud. 

Hidromiel, Ambrosía y Néctar.
Los tres anteriores eran tres bebidas mágicas de diversas mitologías, se decía que la inmortalidad de los dioses dependía de estas bebidas. El hidromiel era una bebida que inmortalizaba a quien la bebiera, ésta proviene de la mitología nórdica y se conseguía de una cabra que en lugar de dar leche daba hidromiel. Esta cabra vivía en el Wallahala. La ambrosía y el néctar eran de la mitología griega y se décía que el néctar daba la inmortalidad a los dioses en el Olimpo y la Ambrosía a los titanes y dioses en el Tártaro e Inframundo. Robar cualquiera de estas delicias era el sueño de todo mortal pues con ellas uno alcanzaría la vida eterna. Hoy en día, en honor a estas bebidas, un tipo de miel recibe el nombre de hidromiel y una secreción de las flores recibe el nombre de néctar.


  
Última entrega de "Inmortalidad".

domingo, 18 de septiembre de 2011

Superhéroes.

Los superhéroes son todos aquellos seres humanos o parecidos a los humanos, que poseen habilidades especiales, es decir, poderes. Los superhéroes no entran a ninguna categoría del Bestiario porque el superhéroe no es una criatura sino un título que la gente se gana.

Los superhéroes pueden tener cualquier procedencia, puden venir de otro planeta (como Thor, Superman, Star Fire), ser de alguna mitología antigua (como la Mujer Maravilla o Thor) o ser simples ciudadanos con poderes (Flash o Linterna Verde). Algunos superhéroes obtienen sus habilidades a través de picaduras de insectos (Spiderman), mutaciones (X-men), sucesos radioactivos (4 fantásticos, Hulk) o por inovaciones tecnológicas (Capitán América). Aquellos superhéroes que no tienen poderes (Batman, Iron Man, the Punisher) siguen siendo considerados superhéroes gracias a sus habilidades y apoyos tecnológicos. 

Las principales características de un superhéroe es que tienen poderes, la gran mayoría, o se apoyan de aparatos tecnológicos. Los superhéroes combaten villanos, rara vez combaten monstruos (solo Thor y la Mujer Maravilla lidian con las bestias nórdicas y griegas). Pero sobre todo los superhéroes son de la época contemporánea y sus vidas son narradas en cómics. 

Esta es la principal diferencia entre el héroe mitológico y el superhéroe contemporáneo: la ubicación en el tiempo. Así pues podemos concluir que el héroe es una persona común sin habilidades que da su vida para proteger a los demás de monstruos inhumanos mientras que el superhéroe es un antropomorfo de cualquier procedencia que puede o no tener poderes pero qeu combate contra villanos y protege a la gente de las ciudades de peligros atroces. 

También se dice que cada superhéroe tiene una debilidad. Superman la criptonita, por ejemplo. Esto se da porque los poderes del superhéroe tienen un centro que, con algo, puede romperse facilmente y desestabilizar los poderes. Además, se dice que así como hay cosas que debilitan a esta raza de salvadores, también hay cosas que los vuelven más fuertes como el Sol Amarillo para Superman. Esta es otra característica de los superhéroes que los héroes no tienen, mientras que el superhéroe puede aumentar o disminuir su poder, el héroe siempre lo mantiene igual. 

Así que ahora conoces cuál es la diferencia entre héroe y superhéroe. Sin ellos nuestro mundo sería más complicado y peligroso pero no solo existen los superhéroes de Marvel y DC comics. También tenemos a los Watchmen, las chicas superpoderosas e incluso el últimamente conocido Ben 10.

Más información sobre héroes en la entrada "Héroes"

sábado, 17 de septiembre de 2011

Héroes

Un héroe es cualquier hombre o mujer que haya hecho un acto de salvación. Los héroes no entran en las categorías del bestiario porque no son criaturas, héroe es un rango que obtiene la gente. Los requisitos para ser un héore casi siempre eran salvar a alguien y matar al menos un monstruo. Hoy en día la palabra héroe no tiene nada que ver ya que se usa para designar a las personas que arriesgan su vida para salvar la de otros, pero antes héroe era realmente poner la vida en juego al enfrentar peligrosos monstruos.

Heracles, mejor conocido como Hércules (visto a la izquierda), es uno de los héroes más famosos de la mitología griega. Debido a que mató a su esposa Megera y a su hijo, Heracles tuvo que hacer 12 trabajos para compensar sus pecados. Entre esos doce trabajos mató a la Hidra de Lerna y al León de Nemea, dos monstruos peligrosos, y por ello fue coronado como un héroe legendario y mitológico. Otro Héroe fue Perseo, quien mató a la gorgona Medusa y acabó con la bestia Ceto. Teseo, otro héroe, fue considerado en este rango por haber matado al Minotauro. De los anteriores, la mayoría eran hijos de un dios y de una mortal por lo que, en la mitología griega, casi todos los héroes eran hijos de un dios.


Pero hay tanto héroes reales como irreales. Entre los reales tenemos a Juana de Arco, quien podía ver las imágenes de algunos santos. Usó su fuerza y poder para obtener la victoria en la Guerra de 100 años. También está San Jorge quien se cuenta tuvo que exterminar a un dragón para salvar a una damisela en peligro.

Las damiselas en peligro son otras características de los héroes. Muchos de ellos tienden a enamorarse de a quienes rescatan. En la era Medieval siempre había historias de una princesa que era secuestrada por el dragón y de un príncipe o caballero que la rescata. Entre héroes míticos y legendarios también está el Rey Arturo (imagen de arriba) quien, por orden de Merlín, sacó la espada excalibur de la piedra, la usó para degollar un dragón y luego encontró el Santo Grial (la copa de la que Jesús bebió en la Última Cena). 

El heroísmo se dio en todo el mundo. Hay héroes tanto en la mitología griega como en la azteca. Fue un movimiento impulsado por las mitologías. Hoy en día héroe es la palabra común y para referirnos a alguien que arriesga su vida haciendo gala de habilidades majestuosas usamos el término "Superhéroe". No es lo mismo un héroe que un superhéroe, la principal diferencia es que el primero combate monstruos y no tiene poderes, el segundo combate villanos y sí tiene poderes.  

Salón Reptil. Tercer Entrega.

Vilpoñi: Para mantener en cautiverio el vilpoñi es necesario una alimentación basada en maíz y frutas secas. No se le debe permitir estar cerca de una papa o enloquecerá y se escapará para poder comerla. Esta criatura requiere vigilancia constante, no porque sea peligrosa sino que es muy codiciada por los brujos.

Serpiente lobo de Virginian: En cautiverio esta serpiente debe permanecer lo más lejos de una computadora o de una máquina de escribir. Si está en un lugar donde hay un teclado se le recomienda el bendarse los ojos y taparle los oídos. El sonido del tecleo la enloquece.


Serpiente cola negra: Bastante feroz, para alimentarla se le debe dar leche humana, no aceptará ninguna otra. Se le recomienda darle leche de vaca con saliva humana, el olor de un líquido de una persona le bastará para creer que es leche humana.

Hidra: Se recomienda tenerla en una jaula grande e impenetrable. NO se le corte ninguna cabeza o se volverá un problema, si se le quiere matar se recomienda que se le envenene. Si se quiere conservar debe de alimentarse de criaturas marinas.

Anfisbena: Darle de comer a ambas bocas sin excepción. Debe de permanecer en una jaula amplia pero por separado de su otra cabeza. Se ha dicho que tal vez la anfisbena podría desarrollar alas, en ese caso mantenerla en observación en caso de que pase.


Esperen el próximo Salón Reptil.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Mitología mexicana.

Hoy amigos hablaremos acerca de la mitología de uno de los países con más tradición en todo el mundo: México. Esta nación, al ser multicultural, posee una infinidad de mitos y leyendas, la mayoría de terror. Sería muy poco el espacio de este blog para escribir todas esas leyendas, por ello, el día de hoy, hablaremos de una leyenda trascendental entre los mexicanos, una que está narrada por su propia bandera y escudo. Esta leyenda es más azteca pero cuenta los orígenes de México por lo que será mencionada en esta entrada y no en la futura entrada "Mitología Azteca".

Cuenta el mito que Hutzilopochtli (visto a la derecha), dios azteca de la guerra y el sacrificio solar, les habló a los aztecas sobre un lugar donde deberían erigir una ciudad en su honor, aquel lugar en el que los aztecas hayaran un águila sobre un nopal, sería el lugar donde debía fundarse la gran ciudad. Los aztecas abandonaron Aztlán y migraron al sur hasta llegar al lago de Texcoco (donde está la actual capital mexicana) y ahí, sobre un islote, sobre un nopal y devorando una serpiente estaba el águila que Huitzilopochtli les había prometido, así que, encima del lago de Texcoco, los aztecas crearon la poderosa Tenochtitlan.

Esa águila y serpiente son animales legendarios que no entran a este bestiario debido a que lo legendario no me corresponde (aún), pero forman parte de la fauna mítica de este país. Aquí les presentamos una sencilla lista de algunas de las criaturas mexicanas más famosas. 

1.- Chupacabras (Oscuros)  2.- La Catrina (Otros, imagen abajo a la izquierda)  3.- Chaneque (Terrestres)  4.- Way (Oscuros, imagen abajo a la derecha) 5.- La Llorona (Oscuros) 6.- Mula errante (Oscuros) y  7.- Alebrije (Otros, imagen abajo al centro).