sábado, 25 de febrero de 2012

Imperios Perdidos.

El Reino muy muy lejano.

Es común que en los cuentos de hadas, justo después del "Había una vez" encontremos el "en un reino muy muy lejano". Esto se dice para que nos imaginemos el reino cómo deseemos pero en sí el reino muy muy lejano es un imperio perdido porque es imposible de localizar.

Si alguien te habla del reino muy muy lejano en EUA, pensarás que está en China (pues el lo más alejado) y viceversa si a un niño chino le dicen que hay un reino muy muy lejano.

Por esto es imposible que se localice este reino pues estaría en una parte muy lejana del mundo y muy difícil de encontrar. El Reino muy muy lejano representaría la fantasía, un sitio donde todo lo fantástico sería real, donde es común que las princesas sean raptadas por dragones y brujas, donde hay un príncipe del extranjero que las salva.


Este reino estaría basado en un estilo feudal con una monarquía absolutista donde está el castillo y el pueblo como villas alrededor. El rey probablemente sería justo y noble con su pueblo.

Me es difícil siquiera decirles si hay quienes han pasado su vida buscando este sitio del Reino Muy muy lejano. Es considerado un Imperio perdido pues nadie nunca podrá localizarlo en algún punto de la Tierra, exista o no.  

sábado, 18 de febrero de 2012

Idiomas Míticos.

Gnómico.

El universo de Warcraft nos dice que la lengua usada por los gnomos recibiría el nombre directo de gnómico en el castellano y gnomico en Inglés pero el verdedero nombre de la lengua de los gnomos es ya desconocido. El gnómico ha sufrido muchas alteraciones y debido a eso es una lengua casi extinta. Permítanme explicarlo.

Paracelso decía que los gnomos fueron la primer raza de tierra existente en el mundo. Siguiendo las teorías de Paracelso, los elfos, duendes, enanos y demás serían descendientes lejanos de los gnomos y por ende todas sus lenguas (duendingonza, khuzdul, élfico) provendrían del gnómico antiguo. Debido a la larga descendencia de los gnomos y que esta raza se volvió poco civilizada, su lengua se va perdiendo poco a poco. Esto sin considerar que en algún momento de la Historia de la Magia los gnomos fueron esclavizados por razas superiores que les impusieron su propia lengua. 

Se calcula que un 15 % de la población gnomo, un 0.00001% de la población mágica y un 0% de la población no mágica hablaría este idioma. Nótese que los gnomos tampoco lo hablan mucho ya que los gnomos domésticos (o gnomos de jardín) han aprendido las lenguas humanas y los gnomos que fueron esclavizados por enanos, duendes o elfos, aprendieron élfico, khuzdul y duendingonza.

A continuación unas traducciones que con mucha dificultad he encontrado:

vk - dolor  gnza- comunicación   veu -travesura  gjadren- jardín  ik- ser  ak- estar   du-hacer   
ta -seta  gus- lombriz   gnumu -gnomo   jarbey -depredador   jar- animal  bey- muerte   bre -barba 
rin - correr  pleg -plaga   gah -Gerona 

Nótese que algunas palabras como vk, gnza y veu se parecen a las palabras vak, gonza y vesu del duendingonza. Esto se debe a que el duendingonza es un lenguaje nacido directamente del gnómico y conserva algunas palabras de él aunque con diferente escritura pero el mismo significado. También observen que los gnomos usan palabras cortas de dos a cuatr letras. La palabra más larga y difícil de pronunciar en el gnómico es gjarden. Por último fijen su atención a la palabra jarbey. En la categoría subterráneos encontrarán a un hurón que come gnomos. Este hurón recibe su nombre directamente del gnomico.

En conclusión el gnómico es una lengua raíz de la cual se deriban muchas de las lenguas como el duendingonza, el khuzdul, el élfico y sus dialectos, incluso la Lengua Negra tiene cierta relación.

Esperen el próximo idiomas míticos.  

sábado, 11 de febrero de 2012

Ciencia Mitológica.

La Escobería.


Clásica imagen de una bruja volando.

Desde el siglo X d. C (o siglo X después de nuestra era) se ha hablado de historias fabulosas sobre personas que srucan los cielos, montados en una escoba.

El mito surge y rodea principalmente a las brujas. En la época Medieval, las brujas eran bastante temidas, eran cazadas por la Santa Inqusición pero no significaba que todas eran atrapadas. Se tenía entonces el estereotipo incorrecto de que las brujas eran unas ancianas horrendas, todo esto parte principalmente de leyendas. 




Una de ellas menciona a una bruja anciana que vivía en lo alto de un monte. Todos siempre la veían barrer con su escoba (que en ese entonces eran de ramas) así que pensaban que usaba aquel raro instrumento para volar pues muchos aldeanos juraban haberla visto surcando los cielos. 

Ya vimos el punto de vista humano, ahora veremos el mágico. En ese entonces no había escoberos por lo que cada bruja o mago creaba su propia escoba. Para darle la habilidad de volar bastaba un simple hechizo. Por supuesto que el volar con una escoba resultaba un crímen ante la Santa Inquisición y los que lo cometieran deberían ser quemados.




Al finalizar la Edad Media, comenzarían a existir escoberías donde se fabricaran escobas para poder volar. Hoy en día ya no hay más escoberías y ya nadie ha visto a alguien volar con escobas. Hay tres teorías de a qué se debe. La primera es que con tantos aviones, helicópteros y otros transportes aéreos, las brujas que vuelen podrían ser atropelladas. La segunda es que las escobas nunca existieron y por eso no existen ahora. La tercera es, como nos muestra JK Rowling, que las escobas siguen siendo usadas en un mundo ajeno al nuestro.

Se le denomina Escobería a la ciencia que estudia las escobas, es una rama de la mysteriulogía. En sí las escobas  no son tan complicadas como las varitas pues la escoba vuela gracias a un hechizo que se le hace. No obstante la ciencia en esto se oculta en hacer una escoba cómoda y equilibrada.

Las partes de una escoba son:

Ramas: Es la parte con la que debería barrerse. Esta parte es importante puesto que facilita el desplazamientos por sobre el viento. Se le recomienda que se les amarre para así aumentar la velocidad.

Pedales: No todas las escobas lo tienen pero son dos tubos destinados a que el mago o bruja coloque sus pies. Es sólo por comodidad.

Soporte escobal: Es el tramo de madera que une a las ramas y pedales con el resto de la escoba. La medida de esta parte puede variar.

Recargado: Es la parte donde el mago o bruja se debería de sentar para montar la escoba. Para acelerar la velocidad, el mago debe agacharse y para frenar de erguirse justo sobre este punto. La medida puede variar. 

Sostenido: Es el punto donde el mago coloca sus brazos para sostenerse en la escoba y desde donde maneja la escoba. 

Volante: Es la puntita de la escoba y es la encargada de la dirección, el freno, el acelere y la velocidad. El mago la controla desde el sostenido. Desde este punto si quiere girar, el mago tira, si quieren frenar, el mago debe levantar el volante, si quieren acelerar, el mago de bajar el volante.   

miércoles, 8 de febrero de 2012

Bestialogía.

Diferenciación entre demonio, bestia, genio, criatura, duende, monstruo, fantasma.

Como se ve dentro del bestiario, existen grandes diferencias entre las palabras anteriores ya que ninguna es un sinónimo de otra. ¿Por qué es necesario marcar una diferencia? Contestaré con otra pregunta.

¿Por qué les llamamos a los ekimmu mesopotámicos demonios, si los demonios son del cristianismo? ¿Por qué llamamos al basjaun un genio si los genios son de la mitología árabe? ¿Por qué llamamos duendes a los aluxes si éstos son de la mitología maya y los duendes de la irlandesa?

La respuesta a todas las preguntas anteriores es que para las palabras que encabezan esta entrada, existen sus homónimos, es decir, tienen dos significados. En Bestialogía, las criaturas se clasifican en algunas de las que están arriba.


Demonio: Se le llama demonio bestiológico a los seres de alguna mitología que representen, causen y sean una fuente del mal. Los demonios los hay infernales y terrenales. Por ejemplo, el leviatán es un demonio marino así como el ekimmu es un demonio terrenal y el imp un demonio doméstico. 

Bestia: Se le llama bestia bestiológica a toda aquella criatura que sea feroz y bastante peligrosa. Por ejemplo, la gorgona, el minotauro, el troll y Fenrir son bestias. No son malignas pero su ferocidad las vuelven peligrosas.

Duende: Se le llama duende bestiológico a todos aquellos seres antropomorfos (con parecido humano) que tengan cierta magia y sean traviecillos. Ejemplo: Chaneques, aluxes, etc.

Genios: Se les llama genios bestiológicos a aquellos seres que tengan una capacidad de magia, que sean salvajes pero que también puedan ser domésticos y domados. Por ejemplo el basjaun. 

Criatura: Las criaturas bestiológicas son todos aquellos míticos animales que pueden ser domesticados. Tienen cierta convivencia pacífica y sólo resultan agresivos si se les provoca. Por ejemplo el unicornio o grifo. 

Monstruo: Se le llama monstruo a todas aquellas bestias que contengan naturaleza maligna. Ejemplo: varicornio. 

Fantasma: Se le llama fantasma bestiológico a todo aquel reflejo de la vida pasada de un ser o persona. 

Esperen la próxima entrega de Bestialogía.  


lunes, 6 de febrero de 2012

Titiriterismo.

Desde el nombre de esta entrada uno fácilmente puede deducir que se trata de un títere de aquello que expresaremos a continuación. El titiriterismo es una artes oscura, magia negra, poco conocida y tratada pero es aún bastante peligrosa. En esta entrada se pretende informar sobre en qué consiste, nada más.

El titiriterismo es el arte de manejar un títere, pero hablando acerca de la magia, es el arte oscuro en el que se emplean relaciones de títere. Para esto daré 5 casos que entran en el titiriterismo.



1.- Se dice que cuando alguien que maneja a un títere o marioneta, muere. Puede regresar al cuerpo de la marioneta y poseerla. Este es un acto no oscuro a menos que la marioneta se vuelva maligna. Por esto este es un caso de títereterismo nivel 1. 

2.- Hay casos de títeres que siendo usados por sus marionetistas, les succionan el alma. Aún no se sabe de dónde obtiene la marioneta esta habilidad pero se cree que esta maldición nace cuando la marioneta ha sido usada con fines oscuros. 

3.- Cuando una persona es poseída conscientemente, es decir, no puede regular sus acciones pero está consciente de cuanto hace. Esto se debería a que un títeretero está usando hilos para manipularle como marioneta y eso entra en esta arte oscura. 

4.- Cuando una persona, al morir, parece que por dentro siempre fue un muñeco. Esto se debe a que en el títereterismo existe una manera de crear marionetas parecias a los humanos que puedan pensar, hablar y moverse por sí solas, pero siguen siendo marionetas.

5.- Otros casos más siniestros es cuando un hombre le roba el alma a otro y la deposita en un títere para así jugar con la marioneta a placer. 

El títereterismo es un arte oscuro y poco conocido. NO quiere decir que todos los títereteros la practiquen, es decir, no todos los que manipulen una marioneta son, a fuerzas, brujos oscuros.


domingo, 5 de febrero de 2012

Tipos de visiones.

Bienvenidos a la primer entrada de Adivinación en la cual se tocarán temas que están relacionados con el futuro y la interpretación del pasado para determinar cómo será el futuro. En esta primera entrega les presento:

Tipos de visiones.
Se le llama visión a todo aquello que podemos ver pero en Adivinación la visión es un vistazo momentáneo que le podemos dar al futuro sin la necesidad de un instrumento. Las visiones son momentáneas, no deseadas e inesperadas. Las visiones se deviden en interpretativas y no interpretativas. 

Visión: Usando la misma palabra homónima. La visión  visión es la más común en la que un individuo en la vida cotidiana presencia una temporal escena del futuro y entra a su decisión cambiarla o no. Aquellos que tienen visiones constantes se les llama directamente adivinos.
Deja vu: El deja vu es una experiencia futurística que crees haber vivido pero no es así. Uno nunca sabe cuándo ha vivido un deja vu hasta que la escena se repite en la vida real. Suele darse en sueños y momentos de autismo. Debido a que uno nunca sabe cuándo está teniendo un deja vu, no se sabe cuándo lo que ves es una imagen del presente y cuándo del futuro.
Premonición: Las premoniciones son sueños que te muestran de manera corta e interpretativa el futuro. Las premoniciones siempre están comúnmente relacionadas con muerte, dolor y algo terrible. Ya que son interpretativas, no basta con tener una sino que se debe analizar. No todas las premoniciones son pesadillas y viceversa.
Aparición: Se le denomina aparición cuando el sujeto que tiene la visión escucha una voz que le advierte sobre el futuro, cuando una persona mira a otra (viva o muerta, pero irreal) que le previene de lo que pasará. Este tipo de visiones no son interpretativas.

Tipos de señales.
No solo a través de visiones podemos interpretar el futuro. Sin el uso de instrumento existen dos tipos de señales que previenen de cosas:
Augurio: Se le considera un augurio a las manifestaciones físicas del hombre o de la naturaleza con la cual uno puede determinar el futuro al interpretar el augurio. Por ejemplo, la lluvia antes de una batalla o el avistamiento de un cadejo son un mal augurio. La palabra augurio viene del romano augur que era un tipo de sacerdote practicante de la adivinación. Los augurios son objetivos ya que se siguen ciertas reglas para comprenderlos.
Presagio: Los presagios son manifestaciones físicas relacionadas con el arte, ciencia o creencias con lo cual advierten sobre lo que pasará si se interpretan de la manera correcta. Por ejemplo, un búho pintado en una canoa así como el número 13 son un mal presagio. Los presagios son más subjetivos pues cada persona puede darle la interpretación que busca.

Tipos de interpretaciones.
Luego de que se tiene la visión o la señal, se usan diversos tipos de interpretación para comunicarlo:

Predicción: Es decir lo que ocurrirá teniendo una prueba adivinatoria como una señal o visión, es decir, no tienes datos físicos.
Pronóstico: Es decir lo que va a pasar teniendo en cuenta datos físicos o científicos. Por ejemplo el pronóstico del clima en el que se basan con sistemas especiales.
Profetización o profecía: Es decir lo que ocurrirá pero teniendo en cuenta experiancias y opiniones personales o externas. Esto se da principalmente cuando se tienen apariciones y casi todas están involucradas con un cambio o con el fin del mundo.
Sortilegio: En adivinación el sortilegio es cuando uno dice lo que ocurrirá a través de señales relacionadas con la suerte. Por ejemplo si uno ve un gato negro uno puede decir que atraerá la mala fortuna.
Adivinación: Cuando alguien dice lo que succederá sin prueba alguna y por pura suerte pasa lo que dijo.
Ya que el futuro siempre puede cambiar, ninguna de las  anteriores es 100% segura.
Esperen el Próximo Adivinación. Si conocen otro tipo de señal, visión o interpretación por favor comenten la entrada. Tu comentario ayuda a mejorar las entradas en este blog.

sábado, 4 de febrero de 2012

Alquimia 2.

El filtro de amor.

Un filtro es cualquier poción cuyos efectos influyan en los sentimientos de quien lo bebe. Así pues, el filtro de amor sería una poción que influya en el amor y afecto que una persona pueda sentir hacia otra. A continuación les presentaremos datos sobre el filtro de amor.

Empezó a usarse desde la Edad Media como un instrumento para encantar a hombres o mujeres y obligarlos a enamorarse de alguna persona en especial. Esta idea empleada por los alquimistas nació desde el mito en el que Cúpido enamoraba a sus personas con una flecha. De esta forma, los alquimistas pensaron que debía existir una poción capaz de crear ese efecto al que, en este blog, hemos denominado Efecto Cúpido.




Hay cientos de tipos de filtros de amor. Es como prearar una receta con millones de variantes por lo cual, en muchas páginas, blogs y libros pueden encontrar recetas totalmente diferentes con efectos variados. No les puedo asegurar que la elaboración moderna de filtros de amor sea efectiva.

Ingredientes típicos: En la elaboración de un filtro de amor se usan diversos elementos. Las plantas más usadas en esta poción son el muérdago, la hortiga, la albahaca, el azafrán, orégano, cilantro, lúpulo, narciso, valeriana y cebolla. Aparte de estas plantas, los comunes filtros incluyen pétalos de rosas, clavel, orquídeas, lirios o lilas. Como dato también se ponen polvos dulces (como canela). Además se dice que debe incluir la cabellos, sangre y uñas molidas de la persona que la prepara para que así se enamoren de ella. El colorante rosa y rojo son opcionales para darle un toque más amoroso.

Proceso: Primero debería ponerse agua a hervir en un caldero. Después se agregarían los pétalos de diversas flores, después se agregan las cucharadas (dependiendo la cantidad de cuanto amor quieras crear) de polvos dulces, luego irían las plantas o semillas (según la receta). Al final se colocan los cabellos, uñas y demás junto con el colorante y ¡Hualá!

Condiciones: Se dice que esta poción debe elaborarse en Luna Llena o Luna Nueva pues son las más románticas. Se debe de beber en pequeñas cantidades. No debe dejarse añejar pues sus efectos se intensifican a un grado tóxico. No importa si se elabora con frío o calor (pero se prefiere el calor como símbolo de la unión).

Mito del mito: Químicos y mitólogos modernos consideran que los antiguos filtros medievales debían su éxito a un altísimo contenido de alcohol en la mezcla, el cual hacía a quien bebiera de ella perder la noción.

Otros datos: JK Rowling nos menciona, en su libro de Harry Potter y el Príncipe Mestizo, que el filtro de amor no crea amor en sí, pues es imposible crear amor. Un flitro de amor solo causaría una obsesión sin sentido.  


Objetos legendarios.

Bienvenidos sean a la primera entrada de objetos legendarios. En estas series de entrada mostraré valiosos y codiciados objetos que las personas han anhelado desde hace siglos debido a su importancia histórica, mítica o mágica. El día de hoy les presento:

La Piedra del Destino.

Es bien sabido que en Inglaterra y Escocia existió una piedra con la cual el pueblo coronaba a los reyes. Inglaterra obtuvo su piedra al robársela a Escocia para luego devolverla en 1996.

¿Cuál es la importancia de la piedra del destino? En un pasaje bíblico se menciona a Jacob, hijo de Isaac y Rebeca. Jacob había sido un hombre que había engañado a su padre para recibir su bendición, provocando la ira de su hermano Esaú. Por esto, Jacob huyó de su tierra.

En el camino, en busca de un sitio, Jacob se recostó sobre una piedra y soñó que estaba en presencia de una Esclaera que llevaba al cielo. La escalera estaba llena de ángeles y otros seres. Jacob entendió que aquello era un mensaje de Yavhé.

La piedra del destino sería nada más y nada menos que la roca sobre la cual se reclinó Jacob para dormir. Se dice que luego entraría en posesión de su descendiente lejano: Moisés, quién la dejaría a un lado del Mar Rojo. No se sabe aún quien, si fue un hijo del faraón o el profeta Jeremías quien habría llevado la piedra a Escocia.

Hoy en día, la Piedra se encuentra en Escocia y los esotéricos concuerdan que posee poderes extraordinarios quizás adivinatorios.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Mitología azteca.

La mitología azteca es el conjunto de creencias que se dio entre el pueblo mexica que se estableció en el actual México, sobre el lago de Texcoco.

Los aztecas fueron grandes guerreros que formaron un gran imperio conocido como Tenochtitlan (nombrado en honor a su rey tlatoani Tenox). Una de las historias aztecas más famosas de todo el mundo fue las creación del quinto sol.

Los aztecas creían que antes de nuestra era actual, habían existido cuatro soles. El primero era el ocelótl Tonatiuh, el sol de los jaguares. Durante esta época, la Tierra estaba habitada por gigantes (los historiadores hacen referencia a los dinosaurios con este sol). Los mismo jaguares terminarían devorando al primer sol.



El segundo sol, Eca Tonatiuh, era el sol pato del viento. En esta época en la tierra solo habían huracanes y monos. Uno de esos huracanes apagó el Sol. El tercer Sol fue el quiau Tonatiuh. Dominó el fuego, volcanes y los mismos apagaron el sol. El cuarto sol sería conocido como Atonatiuh o Tletonatiuh, el sol del agua. La misma agua apagaría el Sol.


Tonatiuh, el quinto sol.

Los dioses aztecas vieron que la Tierra estaba llena de tinieblas, por ello se juntaron en Teotihuacan ("Lugar donde los hombres al morir se vuelven dioses")  frente al basamento de la Luna y decidieron sacrificar a alguno de los dioses para que se volviera el Sol. Dos fueron voluntarios: uno humilde y uno soberbio. El soberbio terminnó por no querer sacrificarse pero el humilde lo hizo y creó el sol, el soberbio entoces se sacrificó para demostrar que también era poderoso pero se volvió la Luna y fue golpeado con un conejo para que nunca estuviera en presencia del Sol. 

Así nació Tonatiuh, el quinto Sol que no se ha apagado y que requería de corazones para sobrevivir. Para crear a la humanidad, el dios Quetzalcóatl (Serpiente emplumada) viajó al Mictlán (el infierno azteca) y consiguió los huesos de varias personas con lo cual creó a los primeros hombres. Cuentan también que el dios Tezcatlipoca (el dios espejo) capturó a una bestia conocido como cipactil y con su cadáver creó el mundo. 

Los principales dioses aztecas eran Huitzilopochtli (guerra), Coatlicue (fertilidad), Huehuetéotl (fuego y sabiduría), Tlaloc (lluvia), Tezcatlipoca y Quetzalcoatl. Estos dos últimos tenían una fuerte rivalidad. Tanta fue que cuando Quetzalcoatl apareció en las costas de Veracruz y se hizo con el trono de los toltecas, Tezcatlipoca lo engañó para que fuera expulsado y exiliado.

Estas son las menciones más importantes de la mitología azteca. Esta mitología es rica en criaturas tales como:

chaneques, cipactli, cihuateteo, tzitzimeme, centaruo mesoamericano, serpiente emplumada, nahuales, iztapapalotl, ahuízotl, xicalcóatl, serpiente cola negra, serpiente de dos cabezas, balames, entre otras.