sábado, 24 de marzo de 2012

Objetos legendarios.

El Santo Grial.

Grial etiomológicamente significa plato o vaso, Santo Grial podría significar en el nórdico antiguo "Sangre Real" pero para los cristianos y católicos creyentes, el Santo Grial es uno de los objetos más santos, parte de la mitología cristiana medieval.

El Santo Grial sería la copa que usó Jesús para la Última Cena, misma que usó para bendecir el vino y proclamarlo como su sangre mientras se lo pasaba a sus apóstoles, quienes bebían de ella. Este hecho es el único seguro puesto que después los datos se vuelven confusos.

La novela de Robert de Moron donde menciona a un personaje legendario conocido como José de Amaritea (un judío rico a veces o uno pobre) nos especifica este hombre era discípulo de Jesús (no apostol) y que el mismo Mesías le había pedido que guardara la copa y la protegiera.

José de Amaritea usaría el Santo Grial para recoger la Sangre de Jesús mientras éste estaba en la cruz. Cuando Jesús fue sepultado, José huyó de Israel (posiblemente temiendo a los soldados romanos) con su familia hacia partes no especificadas de Gran Bretaña.

Ahí él crearía una Iglesia donde custodiaría la copa hasta su muerte. Se dice que sería enterrado en la misma Iglesia. Una versión dice que el Santo Grial fue enterrado junto con él, otra dice que él se llevó la copa al Cielo donde pertenece, otra versión nos habla que la ocultó en alguna parte de Gran Bretaña y otra dice que se la encomendó a un caballero llamado Sir Pelles.

Este Sir Pelles moriría en una justa contra el caballero Sir Balin mientras ambos se batían a duelo por la copa. No hubo ganador puesto que el castillo donde peleaban se derrumbaría. Entonces se perdería la pista del Santo Grial.

Sir Pelles, orgulloso y noble caballero
que dedicó su vida al cuidado del
Santo Grial.
Siguiendo la tradición el Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda buscarían por toda Inglaterra el Santo Grial (aunque versiones celtas de este mito dicen que no buscaba una copa sino un caldero mágico). Se dice que esto fue por obra de Merlín. También se dice que José de Amaritea fue un amigo del Rey Arturo y ayudó a consumar la Mesa Redonda.

Se cuenta que nunca dieron con él, otros dicen que un caballero de nombre Perceval lo halló pero no lo recuperó. Se narra que lo que Perceval encontró fue una copa con una brillante hostia que no se molestó en observar. Otros dicen que la copa fue recuperada por el caballero de más puro corazón de la Mesa Redonda: Sir Galahad. Este al morir escondería la copa por siempre.

Otra tradición nos dice que el Santo Grial no era una copa sino una piedra que cayó de la corona de Lucifer cuando éste se rebeló contra Dios. En el Apocalipsis se menciona que tal piedrita sería llevada a Argentina. Esta versión no es tan aceptada.

Hay muchos países que dicen tenerla ya. Gales, Inglaterra, Irlanda, Italia entre otros dicen poseer el Santo Grial pero no hay nada que lo confirme. También se dice que la copa está en la Fuente de la Juventud y que de ella se bebe el bello elixir de la vida eterna. Pero no hay nada que lo confirme.

También está presente el rumor de que durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis se lanzaron a la búsqueda del Grial y varias veces sus tácticas de conquista tenían mayor interés sobre la copa que sobre lo político. Pero de esto nadie puede confirmarlo.  

El Santo Grial es sin duda uno de los objetos más complicados de encontrar y legendario debido a su importancia en la religión.     


martes, 20 de marzo de 2012

Mitología científica.

Alto. ¿Acaso la ciencia y la fantasía no podían coexistir? ¿Cómo es que existe la mitología científica? La respuesta es bastante simple. La mitología científica se compone de relatos, ideas, hipótesis y teorías con ideas aceptables pero que no han sido confirmadas.

La mitología científica no es lo mismo que la ciencia ficción. La ciencia ficción, que será toca en alguna otra entrada, estira la realidad y desafía las leyes científicas. La mitología científica no desafía nada puesto que todos los mitos científicos tienen bases reales y creíbles.

Un ejemplo, sino es que el más claro, sería el del eslabón perdido. El eslabón perdido sería aquel ser que demostrase de una vez por toda que el hombre proviene del mono. Esta criatura que demostraría aquello pertenece a la mitología científica porque esta creído con bases reales aunque nunca se le ha encontrado. Los clones son también parte de la mitología científica. La Inteligencia artificial y demás.

También todos los virus imaginarios son parte de estos mitos. Bacterias inexistentes o criaturas que pensamos que están ahí y que a veces a sí resulta. Un ejemplo claro de la mitología científica que se volvió realidad fue el átomo.

El átomo se creía en la antigua Grecia como la partícula más pequeña. Formó parte de la mitología científica hasta que fue descubierta con su núcleo, protones, electrones y neutrones. Cuando algo que fuera parte de la mitología científica, se comprueba su veracidad entonces pasa a ser algo científico y ya no es un mito.

Tampoco es lo mismo la mitología científica que la criptozoología. Por ello ningún críptido entra en este tipo de mitos.

Las criaturas que pertenecen a este escaso tipo de mitología son muy pocas y casi desconocidas. Por lo mismo lamentablemente no pude anotar una lista.

domingo, 18 de marzo de 2012

Encantamientos.

Tipos de encantamientos:
En la realidad, sólo magos expertos
pueden sacar chispas o cosas como la
imagen de arriba.
Cuando se habla de Encantamientos, esta es una ciencia compleja debido a que abarca orígenes, tipos y variaciones en los encantamientos. En esta entrada se hablará de los tipos de manifestaciones mágicas.

Encantamiento: Un encantamiento es una manifestación mágica sencilla, resultado de pronunciar una palabra con valor mágico y realizar una acción. Ejemplos: presto, abra kadavra, alakazam, ábrete sésamo. La mayoría de los encantamientos son inventados y usados por los magos de farándula. Los encantamientos a su vez se dividen en fuertes y débiles. Siendo los fuertes aquellos que tienen un efecto duradero y por lo mismo requieren de más acciones al pronunciar el encantamiento. Los débiles son aquellos con un efecto instantáneo y por ende son los más simples.

Hechizo:  El hechizo es una manifestación mágica más drástica y violenta pero que requiere de acciones complejas y pocas palabras. Por ejemplo cuando quieres que alguien se enamore de ti y para hacerlo, por decir, untas la foto de la persona que te gusta con rosas mientras pronuncias tu nombre y el suyo juntos con fuerza, eso sería un hechizo. Los hechizos rara vez requieren de palabras mágicas.

Conjuro: El conjuro es una manifestación mágica donde a través de acciones complejas y palabras vas creando magia. Basicamente el conjuro y el hechizo son lo mismo con dos diferencias importantes: el conjuro requiere de menos actos más precisos, y el conjuro requiere que las palabras pronunciadas tengan métrica, es decir, rimen.

Sortilegio:  En encantamientos (diferente a la adivinación) el sortilegio es un conjuro o hechizo con efectos permanentes o a largo plazo que se hacen sobre un establecimiento. Normalmente tienen que ver con la protección del mismo. Estos conjuros requieren de múltiples conjuros para que se lleve a cabo.

Ritual: Los rituales son ceremonias complejas donde se busca manifestar magia o negarla. Estas ceremonias son las más complicadas pues en su preparación requieren de varios hechizos o conjuros y mientras se desarrolla, todo debe ser preciso o algo podría salir mal. Al terminar también requiere de conjuros.

Maldición:  La maldición es una manifestación mágica que otorga una maldición o sobrecarga a quien se le lance. Ceguera, dolor, depresión entre otras son las típicas maldiciones. Maldito se le llama al que padece una maldición. Esta magia es la más común y usada en pro de la venganza. Muchas veces la misma persona que hace la maldición es la única que puede romperla. Las maldiciones no requieren de acciones pero sí de palabras con seguimiento, métrica y (según se dice) mientras más fuerte sean, más fuerte será el tormento. Si viene acompañado de música, el tormento durará más.

Bendición: Esta última tiene estrecha relación con la religión (no necesariamente la católica) puesto que una bendición consta se bendecir o desearle el bien a otro. Las bendiciones no necesitan acciones pero, a veces, requieren de objetos. Por ejemplo las patas de conejo o los tréboles de cuatro hojas serían bendiciones supersticiosas. Este tipo de magia, tristemente, es la menos usada.

sábado, 17 de marzo de 2012

Testigos de la Magia + Mística

Harry Houdini.

Erik Weisz "Harry Houdini"
(1874-1926)
Erik Weisz nación en Budapest, Hungría el 24 de Marzo de 1874. Era judío, hijo de Samuel Weisz y Cecilia Steiner. Tuvo cinco hermanos. A sus cuatro años se mudaría a Estados Unidos con toda su familia pues su padre se convertiría rabino de una nueva congregación.

Desde temprana edad empezó a trabajar primero limpiando zapatos. También desde pequeño demostró pasión por la magia luego de que su padre lo llevara a ver al Dr. Lynn. Empezó a hacer trucos sencillos acompañado con amigos. Los realizó en las calles haciéndose llamar el Príncipe del Aire.

Huyó de casa a los doce años para trabajar en circos pero regresaría a los 13 cuando su familia vivía en Nueva York. Ahí, con varios empleos, ayudó a mantener a su familia mientras estudiaba magia y se preparaba.

Desde 1882, Erik Weisz empezó a trabajar como verdadero mago desde el trapecismo. Se colocó un sobrenombre inspirado en el mago Jean Eugene-Robert Houdin y el nombre profesional de Erik se volvió Harry Houdini.

Harry Houdini era un mago famoso y reconocido en los Estados Unidos. Estaba especializado en todas las ramas de la magia pero su principal afisión sería el escapismo. Sus trucos constaban de colocarse cientos de esposas, de encerrarse en cajas con cadenas o de atarse múltiples veces y lograr escapar sin rasguño alguno. Los escapistas modernos lo consideran una inspiración.

Pero si bien era aclamado por los escapistas, se volvió el enemigo de los médiums pues, tras la muerte de su madre, Harry Houdini se dedicó a desenmascarar a los médiums a quienes los señalaba como estafadores y charlatanes.

Harry Houdini muere de un problema en el Apéndice el 31 de Octubre de 1926 en Detroit, Michigan, Estados Unidos. Cuenta el mito que unos hombres le habían golpeado en el abdomen como un desafío contra el mago y con ello habían provocado su muerte.

Como último acto, Houdini creó el llamado Código de Houdini. El mago le dijo a su esposa que si se moría, la intentaría contactar desde el más allá y hablaría con un código preciso de diez palabras que su esposa recordaría. Esto lo hizo para demostrar que los médiums eran farsantes.

Muchos médiums lo intentaron pero fracasaron rotundamente y ninguno (hasta la fecha) ha conseguido descifrar el Código de Houdini. En honor a este código, cada 31 de Octubre los Médiums hacen una sesión donde convocan a Harry Houdini e intentan que les rebele el código secreto.

Harry Houdini es un Testigo de la Magia porque experimentó y revolucionó el arte de escapar, además de agregar un elemento fundamental de la Mística Moderna: El Código de Houdini.

sábado, 3 de marzo de 2012

Historia Vampírica + Historia Licántropa.

La Guerra de los Vampiros contra los Licántropos.
Una batalla que empezó hace siglos y que nunca ha terminado. Como ya has visto, Licaón y Grenel fueron los primeros licántropos, de origen griego, mientras que Lilith fue la primer vampiro, de origen fenicio. Pese a la cercanía de sus orígenes, en un primer momento los vampiros y los hombres lobo nunca se habían conocido.





Tras lo que sería la caída de Lilith y la toma del poder vampírico en manos de los vampiros Rumanos, se descubriría oficialmente la existencia mutua de hombres lobo y vampiros. De inmediato ambas razas sentirían odio unas sobre otras y querrían exterminarse.

La Guerra se da en batallas aisladas
no tanto en ejércitos contra ejércitos.
Esta guerra carece de buenos o de malos pues es una dura guerra cruel donde el hombre lobo tiene desventaja pues sólo puede defenderse en Luna Llena, pero la ventaja que poseen es que su mordida basta para acabar con un vampiro.

Se dice que esta legendaria guerra empezó en Transilvania desde antes de la Edad Media y se ha prolongado hasta nuestros días sin que ninguna de las dos razas llegara a un acuerdo.

No obstante y pese a lo grande que es el mundo, sólo los vamprios europeos entraron en esta batalla. Los demás no conocían ni les importaba la existencia de los licántropos.


Quien lleva o llevó la ventaja en esta batalla variaba según lo que hacían las razas. Por ejemplo los hombres lobo ocasionaron la destrucción de un par de razas postdiluvianas mientras que los vampiros arrasaban con aldeas enteras.

Esta guerra ha durado años y de hecho se cree que el nacimiento de los crusnik, vampiros semiartificiales, tiene orígenes en esta guerra donde los vampiros desesperadamente buscan ganar.

viernes, 2 de marzo de 2012

Literatura Mágica.

Sueño de una Noche de Verano.

Oberón, Rey de las Hadas.
Escrita en 1595 por William Shakespear, Sueño de una Noche de verano es una importantísima novela que hace mención a personajes destacados de mitos, leyendas y fantasías.

El argumento de esta comedia habla sobre Teseo, el magnífico héroe griego cuando está a punto de desposar a la hermosa Hipólita, reina de las amazonas. Una noche previa a su boda, Hermia, una joven, planeaba escapar con Lizandro pero Hermia estaba comprometida con Demetrio (a quien no quería) quien a su vez era el amor secreto de la joven Helena. En esta confusión cómica se suman los reyes de las hadas Oberón y Titania, con su sirviente Puck.

Luego de algunas tanto maldades, bromas y bondades de las hadas, principalmente del travieso Puck en órdenes de Oberón; Hermia y Lizandro terminan casándose igual que Helena y Demetrio pues estos se enamoran gracias a una rosa perdida que poseía el poder de Cupido.


Titania, reconocida reina de las Hadas
según Shakespear.
Titania, quien planeaba distanciarse de Oberón con tal de no entregarle a su esposo su joven cuidado Teseo, luego de enamorarse accidentalmente de un híbrido hombre burro, regresa a Oberón y le promete no abandonarle nunca ya que ha visto el horror de estar enamorada de un fenómeno. 

Esta obra cláscia cómica es muy importante y resalta en las fantasía que toca, principalmente con las hadas. Gracias a esta comedia conocemos a los reyes Oberón y Titania así como a sus sirvientes (Puck). En esta historia también se hace mención de Píramo y su bella amada (aunque ésta última historia no tiene nada que ver con la fantasía).