Oscuros.

En esta categoría entran todos aquellos seres de la imaginación que habitan en la oscuridad, que tienen poderes maléficos o que ocasionan el terror del mundo. A la mayoría de ellos les tememos, a otros solo los respetamos pero algo es seguro, todos pensamos que en algún momento en la oscuridad podemos ver la silueta o sombra de uno de ellos. Actualmente esta categoría incluye 239 criaturas.

Recuerda que si conoces a alguna criatura que no aparezca o si has inventado tú una, puedes comentar las entradas de la página principal. Tu comentario será tomado en cuenta. 


Abaasy: Son demonios de la mitología Sahka. Los abaasy son monstruos peligrosos hijos del Inframundo y de su amo y señor: Arson-Doulai. Viven en cuevas o en desiertos, de a grupos de siete. Viajan causando destrucción, consiguiendo almas para su amo o lanzando peligrosas enfermedades. Se les describe como seres con una inconsistencia en cuanto al número de órganos y son parecidos a los dragones. Se dice que la única manera de ahuyentarlos es con un sacrificio de sangre.






Abere: La abere es una salvaje mujer demonio que habita en los pantanos y ciénagas rodeada de sirvientas (la mayoría de ellas prisioneras). Este ser atrae a los hombres con las enredaderas, típicas de cada pantano, o con su belleza para luego devorarlos. Es bastante territorial por lo que basta pisar sus tierras para convocarla. Esta criatura proviene de la mitología Melanesia. Hay quienes todavía afirman haberla avistado.









Abura sumashi: El abura sumashi sería un espíritu del folclore amakusa. Esta entidad un poco violenta sería el fantasma de una persona que se dedicaba a robar aceites. Antiguamente el aceite era un medio nada abundante; muy preciado y codiciado por lo que mucha gente se dedicaba a robarlo, el abura sumashi al morir regresaba como entidad para proteger su aceite o robar más. Actualmente ya no surgen nuevos aburas sumashis puesto que el aceite ya no es un bien tan presiado, todos los que existen nacieron hace siglos. El abura sumashi es representado normalmente como un ser con cuerpo de paja y cabeza de paja pero la imagen de la izquierda encaja con otra descripción más aterradora. Si se le desea ahuyentar, uno debe de deshacerse por un tiempo de todo el aceite del lugar en el que se encuentra.


Acheri: Se trata de una niña fantasma que habita en las montañas y cada noche baja de ellas para caminar por los pueblos y esparcir enfermedades a las personas, principalmente niños. Se dice que para ahuyentar su poder se debe usar un listón rojo en el cuello. Ella principalmente ataca a quienes ya están demasiado enfermos.










Adze: De los más peligrosos vampiros en el mundo, se trata de un vampiro común pero este en lugar de transformarse en murciélago se vuelve luciérnaga para atacar por sorpresa a sus víctimas. Puede poseer a las personas y al hacerlo las obliga a cometer terribles actos de brujería con lo que serían castigados después. Lo atraen las personas envidiosas (principalmente pobres, ancianos y mujeres). No hay protección en su contra ya que es más fuerte. Su mordida enferma y mata, jamás transforma. De la mitología africana, principalmente de Togo. Se dice que esta leyenda nació para dar explicación a las muertes inexplicables que ahora sabemos que están relacionados con los mosquitos africanos.






Airitech: El airitech es un ser licántropo de Irlanda. Se trata de un feroz hombre lobo con las características de todo licántropo (se transforma con la Luna Llena, sería capaz de matar a su mejor amigo, la maldición se pasa a través de la mordida, solo responde al llamado de los suyos) pero se desconoce si la plata es requerida para vencerle. Debido a su ferocidad es posible que un articulo plateado no baste. Este ser tuvo a tres hijas, también mujeres lobo.



Akurojin-no-hi: Flamas azules o fuegos fatuos que serían los espíritus de personas fallecidas y que regresarían en paz a este mundo. Aparecen durante las noches lluviosas. Son causantes de enfermedades en sus alrededores. Pertenecen a la mitología japonesa.









Al: Demonios de la mitología persa y armenia, ubicados en Asia central. Viven en parejas (hombre y mujer) y se dedican a robar a las mujeres embarazadas sus fetos y órganos. Cuando cruzan un sitio de agua luego de robar, lo que robaron ya es suyo. Afectan la reproducción y a veces reemplazan los niños secuestrados con imps. Se les puede ahuyentar con ajo, oraciones, agua bendita, metal, etc.





Alal: Los alales eran demonios de la mitología mesopotámica. Estos seres salían del inframundo para tentar a la gente con posesiones materiales y amuletos comunes. Todo a cambio de la alma de las personas. Igual que los demonios de las creencias cristianas, pero los alales solo resultaban peligrosos si se caía en sus trucos pues no podían poseer a la gente. Los alales también portaban un puñal para amenazar y en lugar de pies tenían garras de ave rapaz. Algunos eran teriocéfalos (es decir, tenían cabeza de animal). Estaban al servicio de Alat, diosa infernal.  




Al Basti: Mujer demonio de la mitología sumeria, algunos la consideran la equivalente a Lilith de la mitología judeocristiana. Al Basti es una mujer que ataca en los sueños a los culpables, ataca en la vida real a los fetos y atormenta las almas de los no nacidos.










Alma en pena o Ánima: El alma en pena es una entidad que mora el mundo de los vivos llorando y lamentándose porque no ha podido encontrar su camino al más allá. Vaga en busca de una entrada, una acción o de alguien que lo pueda guiar. Estos seres no son violentos, solo tristes y no lastiman a nadie pues sufren mucha pena porque no han podido morir en paz. Pero dan lástima y sus lamentos llegan a ser desde inquietos hasta irritantes, razón por la que son muy odiadas. En la mitología chilota existen las ánimas de Cucao que son almas en pena que esperan en las playas a que el barquero Tempilcahue los lleve al más allá pero como no se ha podido, lloran hasta que logren encontrar la paz. Se dice que quien ayude a una ánima, recibirá suerte y felicidad.

Alma errante: Esta clase de alma es una entidad pacífica que por amor a la vida y aprecio de ésta misma, no quiso ir al más allá al morir, sino que se queda en la Tierra con forma de sombra fantasmal. Estos seres siguen viviendo la vida como si nunca hubieran muerto, no resultan violentos sino alocados ya que viven su vida como si no hubiera mañana. También vuelven en forma de almas errantes aquellos que le temen al más allá. No son peligrosos.




Alp: Del folclore germánico, se trataría de un elfo maligno que manipula los sueños de quienes duermen para crear pesadillas. Al hacer esto peso físico sobre su víctima, cuando esta despierta es por esto que no puede moverse ni ver al Alp, esto se debe a que usa un sombrero que lo vuelve invisible aunque el sombrero no lo es. El Alp rara vez ataca sexualmente. Es macho y por ello sólo a las mujeres las tortura con pesadillas y se alimenta de su leche materna fresca, a los hombres y niños los mata y les succiona la sangre. Uno de los dos ojos del alp es la fuente de su maldad y su poder, si se le quita dejará de ser malo pero querrá recuperarlo. Si se le quita un sombrero o un ojo al alp, este hará lo imposible para volverlo a tener. No se le puede matar pero sí espantar. Se evita su ataque tapando todos los agujeros de la casa, poniendo espejos en el cuarto o bien poniendo los zapatos al revés. Se le ahuyenta al decir que le darás un regalo en la mañana y cuando sale el sol no se lo das le dices que se largue y lo hará aunque regresará muchos años después. Un Alp nace cuando una mujer intenta aliviar el dolor del parto, cuando una embarazada se asusta de un animal, cuando un niño muerto regresa para atormentar a sus padres o bien puede ser producto de una maldición y en este caso el alp se transforma por las noches y en el día vuelve a ser humano.


Alu: Demonios o raza de Uttuku de la mitología sumeria. No tienen rostro y se dicen que salen a atormentar a sus víctimas y a poseerlas durantes la noche, mientras duermen. A diferencia de los poseídos por otros demonios, los alu lo que provocan es un coma sobre la víctima y no despiertan hasta ser expulsados de su cuerpo.



Ama-no-jaku: El ama-no-jaku es una criatura originaria de la mitología japonesa. Es considerado un oni. Se trata de un ser que hace que las personas hagan terribles actos inecesarios para cumplir sus más anhelados deseos y sueños. En la imagen de la izquierda, la criatura pegada a la izquierda es el ama-no-jaku. Vive en zonas glaciares y normalmente instruyen a aquellos que quieren algo pero no pueden tenerlo. Este ser también gusta de obtener lo que no se le permite, por dar consejos a la gente y obligarlos a cometer terribles actos, casi siempre pide algo a cambio y eso puede ser desde una simple moneda hasta tu propia alma. Un "NO" basta para que el ama-no-jaku deje en paz a una persona.



Ammyt, ammut o anemait: El ammyt era un ser híbrido con cabeza de cocodrilo, parte trasera de hipopótamo y parte delantera de león. Era una criatura de la mitología egipcia. Cuando alguien moría e iba a parar al inframundo, los egipcios creían que esa persona debía pasar por una prueba. Su corazón debía pesar lo mismo que una pluma que habría en el inframundo, sobre la balanza de Osiris. Si pesaba lo mismo o menos significaba que habías tenido una vida pura y podías pasar pero si pesaba más entonces no tuviste una vida pura. Si eso pasara el ammyt devoraría tu cuerpo y tu corazón por ello esta criatura era conocida como el devorador de corazones. Esta criatura también responde al nombre de ammut o anemait. Es fiel y solo ataca cuando se le pide hacerlo. Algunos creen que es el equivalente del Cancerbero en la mitología griega.


Ángel caído: El ángel caído es cualquier ángel que sea exiliado del Paraíso por haber incumplido las reglas, esta expulsión es un castigo dado por Dios. Algunos fueron expulsados por haber violado a una humana, otros por haberse levantado contra el Supremo. La mayoría de los ángeles caídos formaron a los demonios y diablos, otros formaron otros grupos más pacíficos aunque casi todos tienen naturaleza maligna. Algunos todavía buscan llegar al Paraíso para tomar venganza, otros buscan la penitencia y el perdón de Dios. La mayoría de los ángeles caídos perdieron sus alas al caer del Cielo y por ello las reemplazan con alas metálicas.


Ankou: De la mitología francesa, es el rey de la muerte. Este ser estaría encargado de recolectar a los muertos del mundo en un carrito. Es un hombre misterioso y silencioso con gabardina y sombrero. Unos dicen que el Ankou fue el primer hijo de Adán y Eva, otros que es el fantasma de la primer persona que muere en el año y carga con el honor de servir a La Muerte. Es considerado un piscopompo. Se dice que si le molestas, te matará y si le ayudas tu cabello se volverá blanco.











Antediluvianos: Los antediluvianos son trece razas de vampiros que existieron antes del Diluvio según el juego de rol Vampiros: La Mascarada. Solo algunos de ellos lograron sobrevivir a la catástrofe acuática que sufrió el mundo. No hay mucha información de ellos, solo  que procedían de los vampiros Caín, Tifón o Lilith. Las trece razas eran: la nosferatu (procedente de Caín),  toreador (también procedente de Caín), giovanni (Procedente de Caín y extinto antes del Diluvio), capadocio o ashur (procedente de Caín y extinto antes del Diluvio), Ravnos (procedente de Caín y extinto en el Diluvio), gangrel (procedente de Caín), assamita (procedente y extinto por Caín), lasombra (procedente de Tifón), malakavs o lilims (procedentes de Lilith y con Malakav como otro líder), salubri, set (procedente de Caín y extinto antes del Diluvio), temere, brujah (extinto antes del Diluvio), Tzimscece (extinto antes del Diluvio) y Ventrue (extinto tras el Diluvio).

Aparición: Entidad. Escena fantasmal que quedó grabada en un lugar. Puede ser por un suceso traumático relacionado con esa escena o una escena muy vista en el pasado que sigue viendose en el futuro. Las apariciones no pueden ser destruidas, uno se debe acostumbrar a ellas. Un ejemplo de una aparición lo encontramos en caso de Ana Bolena, la esposa de Enrique VIII en la que cada 19 de Mayo se ve la aparición de Ana Bolena y de su decapitador en la ciudad de Londres.


Asustador de niños: Los asustadores de niños son todas aquellas criaturas que los adultos inventan para que los niños se porten bien o se vayan a dormir temprano. Casi todos los asustadores de niños tienen la tendencia de comer a los niños o llevarlos a un sombrío mundo de pesadillas. Aunque todos los niños concuerdan que haciéndole caso a sus papás (de irse a dormir temprano o comportarse como se debe) es la única manera de mantener a  estos seres lo más alejados posible, también cada uno de ellos tiene tanto una debilidad personal como general. La debilidad que posee todo asustador de niño es que no pueden ver la luz, incluso la pequeña luz que alumbra el cuarto del niño durante la noche es capaz de detener estos monstruos, por ello a muchos niños les gusta permanecer con la luz encendida. También la canela es un método que evita a estos seres acercarse, nadie sabe porqué.  Ejemplo de asustador de niño: Coco, Boogeyman, Tío Saín, Baba Yaga, etc.


Aswang: El aswang es una criatura voladora de los mitos filipinos. Es un monstruo de la noche que tiene la habilidad de atraer a los niños (sin importar la edad) con su lengua, moviéndola de maneras interesantes y curiosas. De manera que cuando están muy cerca, a los niños los devora. No es capaz de procesar la carne de adultos. Esta criatura explicaría los partos prematuros o abortos ya que también puede atraer fetos para devorarlos. No es considerado un asustador de niños, más bien alguien que hace que las madres se preocupen por sus hijos.





Autoestopistas fantasmas: Existen en casi cada país un mito urbano de una persona que va caminando por la carretera sola y te pide que la lleves en tu carro. El o ella se sube y tú conduces por un buen rato hasta que pases un accidente, un barranco o un lugar peligroso, entonces el pasajero que llevas dirá "Aquí es donde morí" y desaparecerá. Este fantasma de la carretera es denominado autoestopistas y son considerados entidades. En otras versiones del mito el autoestopista te advierte de una curva peligrosa que fue en la misma en que murió o te distrae para que mueras de la misma forma que él o ella. La mayoría de estos seres son pacíficos y no son peligrosos pero vaya que asustan. No se les puede destruir.

Auto fantasma: Los autos fantasmas son autos corpóreos (con cuerpo) que han sido poseídos por su antiguo dueño. El dueño sería un amante de su carro o un gran corredor de carreras. Al morir no querría dejar solo a su carro por lo que regresaría para estar junto a él por siempre. Los autos son espectros poderosos y la única manera de vencerles es destruyéndo su cuerpo (el auto) o tapando el tubo de escape para evitar que haga el mal. Los autos fantasmas en su mayoría atropellan personas inocentes en las carreteras.


Baba Yaga: Mujer malvada que devora niños, es originaria de Rusia. Especialmente es una invención adulta para que los niños se comporten pero ¡Los niños rusos sí que se lo tragan!










Bakeneko y nekomata: Estos son los nombres de dos gatos monstruosos yokai de la mitología japonesa. Los dos empezarían siendo gatos domésticos que se transformarían en monstruos. Si un gato bebe aceite de lámpara, vive cierta cantidad de años (entre veinte y cincuenta) o prueba la sangre humana entonces se volverá un bakeneko. Los bakeneko son gatos que tienen poderes oscuros, pueden torturar a sus enemigos pero su mayor habilidad es devorar a una persona para luego convertirse en ella. Si un gato normal come una serpiente, devora un cadáver o se le deja crecer mucho la cola, entonces se volverá un nekomata. Los nekomata se caracterizan porque su cola se divide en dos; son bestias necrófagas (se alimentan de cadáveres), tienen el poder de la nigromancia, es decir, de contactarse con los muertos pero lo peor es que pueden manipular magicamente los cadáveres para que les sirvan como marionetas, en otras palabras, pueden crear inferir ya que tienen el poder inferius. 

Balrog: Seres monstruosos y malignos creados por JRR Tolkien en "El Señor de los Anillos", y pertenecientes en su legendarium. Seres espantosos y horrendos con el poder de controlar el fuego, la oscuridad, el dolor y las sombras. Con dos cuernos y unas alas que le dan el poder del vuelo. Inducían terror tanto a enemigos como aliados y eran practicamente imposibles de controlar. Usaban látigos y espadas de fuego para combatir. Eran fieles aliados, bastante listos y muy difíciles de engañar, si quiera de negociar con ellos. Solo los dragones podían imitar o igualar el poder de los balrog.





Banshee: Mujer semifantasmal de las montañas que guía a los hombres incautos a su perdición. La banshee es señal de muerte aunque de cerca no se nota porque es hermosa y puede atraer con su canto como una sirena, de hecho Su comportamiento la ha caracterizado como una sirena de las montañas aunque es más considerada como una hada de la noche y la oscuridad. No tienen habilidades mágicas pero su presencia es una maldición. La banshee proviene de la mitología celta-irlandesa. Aibhill es la banshee más famosa del folclore europeo.


Barco fantasma: El barco fantasma es cualquier barco cuya tripulación está muerta pero aún sigue en funcionamiento. Existen tres barcos fantasmas famosos en las mitologías: el Holandés Errante en la mitología nórdica, en la cual se muestra este barco comandado con un capitán que hizo un pacto maligno; el Lucerna, el barco más grande del mundo que nadie jamás ha podido ver; y el Caleuche, el barco donde el Millalobo lleva las almas de quienes han muerto en altamar. El barco fantasma real más famoso es el Mary Celeste, encontrado sin tripulación y navegando sin rumbo.


Berserker: El berserker es un guerrero vikingo que, poseído por la ira, el odio y las ansias de matar, pierde su humanidad y se vuelve tan salvaje y violento como para asesinarse a sí mismo a propósito. Conforme más pelea más pierde su humanidad, más monstruoso y maléfico se vuelve. Estos hombres llegaban a pelear desnudos y eran temidos tanto por sus enemigos como por sus aliados. Los berserkers consideraban que la única manera de llegar al Walhalla era combatiendo hasta morir y matar a tantos como pudiera. Los berserkers se volvieron marginados cuando la Edad Media terminó  empezaron a ser perseguidos por la Santa Inquisición. Sí existieron, están documentados.


Bicornio o varicornio: Un mamífero con dos cuernos (como el unicornio solo que con un cuerno extra). A diferencia de su hermano de sangre, es decir, del unicornio, el bicornio es un ser maligno que devora la carne humana y se sacía con ella. Bien éste ser pudo haber sido creado por gente que en su vida había visto a un rinoceronte.   Según fuentes, el bicornio usaría sus dos cuernos afilados para triturar la piel de su víctima. Es más veloz que el unicornio y muchas veces recibe el nombre de Varicornio. Sus dos cuernos además tienen la habilidad de contaminar todo lo que tocan (agua, comida, etc).




Bogeyman o Boogyman: El equivalente al coco en EUA. Con esto se define bien lo que es el bogeyman pues es un ser creado por los adultos para que los niños se comporten, la diferencia entre el bogeyman y el coco es que el bogeyman usa o porta un saco pues Bogeyman traducido al español es literalmente hombre saco. Una vez que atrapa a los niños los devora o a veces se los lleva a su Mundo de Pesadillas donde los tortura hasta que se vuelven adultos, cuando los libera. Como todo asustador de niños le teme a la luz, aún cuando se trata de una chispita y no puede tocar la canela. En la película "el extraño mundo de Jack" nos muestran a Oogie Boogie que encaja con la descripción del bogeyman. 


Boggart: Sin duda una de las criaturas más peligrosas y desconocidas de todas pues nadie sabe como luce el boggart ya que éste se convierte en el peor temor de uno. Este ser es originario de la mitología celta-anglosajona. Pese a tomar el aspecto de la cosa que más no aterra, el boggart siempre es rechazado por lo que habita en sótanos o áticos donde cree que vivirá en paz pero, cuando alguien se atreve a aventurarse en ese lugar de la casa y se lo encuentra, huirá por el miedo.





Bolas de Fuego: Brujas que se transforman en luciérnagas. Éstas se encuentran en los pueblos fantasmas sobre todo en los de México. El agua no sirve contra ellas, solo el agua bendita las puede apagar.
  





Boyuna: La boyuna es una cobra negra capaz de devorar personas enteras. Es de las pocas cobras que no pueden hipnotizarse con los movimientos de la flauta. Esta criatura entra a esta categoría no por su maldad (que no tiene nada de maligna) sino por su estrecha relación con lo oscuro puesto que esta serpiente trae consigo a la noche y la representa. Esta criatura también tiene la habilidad de transformarse en embarcaciones. Proviene de la mitología amazónica. Es un ser inexistente.


Bruxa: La bruxa es una dama por las mañanas y por las noches se transforma en un cuervo. Como muchos seres, se encarga de molestar a los viajeros cansados sin embargo no se descarta la posibilidad de que la bruxa succione la sangre de sus víctimas. Ella es originaria de Portugal, donde no es muy famosa pero sí es peligrosa. Según se dice, para asustar a los niños que no se comportan, la bruxa es adoradora de devorar niños, sobre todo los que, casualmente, se portan mal. 





Bufón: Así como más adelante se verá que hay gente que le teme a los payasos, en la era medieval había quienes sentían temor a los bufones. El bufón común en sí era una persona cuyo oficio consistían en entretener al rey o reina, pero la mayoría de los bufones no eran respetados y se les pasaba por "encima" de la sociedad. Esta pésima condición de vida provocaba que los bufones se volvieran malignos. Muchos bufones regresaban a la vida después de haber sido asesinados por no haber logrado entretener al rey. Los bufones que sufrían este cruel destino regresaban como peligrosos espectros dedicados a torturar y matar al rey que le dio orden de muerte y a sus descendientes. Actualmente los bufones que quedan siguen atacando las familias de sangre azul o a aquellas personas que en algún momento tuvieron un ascendente señor feudal o rey. 




Caballero fantasma: El caballero es un personaje de la mitología chilota. Se trataría del fantasma de un guerrero español montado a caballo que viaja por todo el mundo sin sentido. Cuenta una leyenda que los españoles fueron los primeros y los únicos en dar con la Fuente de la Juventud y que dejaron a uno de sus hombres cuidándola. Ese español bebió de la Fuente y viviría para siempre pero en exceso la fuente lo habría vuelto fantasma así que el caballero fantasma sigue con su misión de proteger una de las pocas maneras de alcanzar la inmortalidad.


Caballero negro: El cabllero negro es un caballero fantasma (una entidad) muy poderosa que se dedica a montar su feroz corcel por los caminos, donde acecha a las doncellas. Sería el fantasma de un caballero que fue rechazado por una dama o que murió en batalla traicionado por sus hombres. En el primer caso secuestraría mujeres y las mantendría cautivas, en el segundo caso regresaría al castillo de su rey para protegerlo de los traidores aún cuando éste y éstos ya están muertos. No hay caballero negros ni en América, ni en África ni en Australia, sólo los habrá en Europa y Asia.



Caballucos: Los caballucos eran libélulas monstruosas que ardían en llamas aunque, según se dice, no eran libélulas sino demonios montados sobre caballos pequeños encendidos. Estos seres, durante la Noche de San Juan matan a todas las flores de los campos para que la gente no pueda regalarlas y enamorarse. Provienen de la mitología cántabra. Nada los detiene.   







Cabeza de buey y cara de caballo: Según la mitología china, existen dos seres que custodian el Inframundo (como el Cancerbero). Uno de esos seres tiene cabeza de buey y el otro posee una cara similar a la de un caballo. Ambos están en la entrada del inframundo y guían a los muertos a su destino dentro del reino de los muertos. En la imagen de la izquierda podemos apreciar a cabeza de buey.









Cadejo: El cadejo es un perro que tiene la función de informar a La Muerte sobre lo que pasa con los mortales. El cadejo avisa a su amo cuando alguien va a morir o cuando hay un disturbio con los mortales. Por esto el cadejo es considerado un augurio de muerte pues cuando alguien lo ve significa que La Muerte se aporxima.
  



Calchona: La calchona es un fantasma entidad inofensivo que vaga en pena lamentandose de que en su vida cometió terribles actos de brujería. Vuelve en forma de oveja sin la capacidad de hablar, solo puede hacer el típico "beeee" para expresarse. Si un pastor la ve en el bosque, muchas veces le dan un plato con comida de cabra en símbolo de amistad y de misericordia. De la mitología mapuche.










Camazotz: Según la mitología maya, Camazotz era un monstruo murciélago que vivía en el Xibalbá (infierno maya). Cuenta el Popol Vhu (La Biblia maya) que Camazotz salió del cielo como un ángel que vino al mundo a matar a los hombres de madera cortándoles la cabeza. Cuenta un mito, acerca dos gemelos que realizaron un viaje al Xibalbá, que uno de los gemelos perdió la cabeza por culpa del Camazotz y tuvo que reemplazarla con una calabaza. Este gemelo podría ser el mito ancestral del Jinete sin Cabeza. 



Cancerbero: El cancerbero es un perro gigante de tres cabezas que vigila la entrada del Inframundo. La mitología griega es la que nos trae a este ser, según esta el Cancerbero es el encargado de que los muertos nos escapen del inframundo. Aunque es un animal salvaje y peligroso, puede ser domado con facilidad, basta un poco de música o una tarta de cebada para que el Cancerbero se pueda calmar.



Capiango o yaguareté abá: El capiango es un brujo maligno que puede transformarse en jaguar o lobo por medio de un hechizo. Es altamente peligroso y sus poderes de magia negra se conservan aún cuando no es humano. Muchos juran haberlo visto haciendo conjuros y rituales oscuros.











Casa fantasma: La casa fantasma es un monstruo con forma de una casa viva. Se trataría de una persona que amaba su casa, tanto que cuando murió no quiso abandonarla así que al poseyó para poder vivir en ella como si fuera su cuerpo. Estos monstruos son peligrosos espectros cuya casa debe ser respetada si no se desea sufrir una muerte segura. La única manera de deshacerse de estos monstruos es destruyéndo su cuerpo, es decir, destruyendo la casa. Es considerado una entidad.

Cath Palug: Gato de color negro que tiene naturaleza maligna y resulta altamente peligroso además de ser realmente monstruoso. Este ser es uno de los pocos necrófagos que atacan a los seres vivos pues devora a las personas sin piedad y les succiona la sangre. 





Cazadores salvajes: Los cazadores salvajes eran un conjunto de hombres fantasmales que, montados en sus caballos y acompañados por perros fantasma, salían a la Tierra a dar caza a diferentes animales mágicos, malditos o anhelados. Estos fantasmas entran a la categoría de entidades puesto que no atacan a los hombres a menos que se les provoque; pero si uno llega a ver a los cazadores salvajes, morirá al instante a menos que cierra los ojos. Otra forma de salvarse de esa muerte es tirándose al piso y dejar que los caballos pisen tu espalda, otra manera es seguirlos hasta morir y de esa forma te unirías a ellos. Variando de región y mitología se ha puesto como líder cazador a Odín (Alemania), el rey Arturo (Gran Bretaña) y muchos más. En los mitos cristianos y en la novela "La Divina Comedia", el líder de estos cazadores era un demonio llamado Hellequin (visto a la izquierda) que daba caza a los adultos no bautizados.


Cegua: La cegua es una mujer espectral que se dedica a acechar a los mujeriegos. Los hace subir a su caballo espectral para luego mostrarles que su caballo está semimuerto y que ella también está semimuerta. Tortura y mata violentamente a sus víctimas. La única manera de matarla o distraerle es lanzarle granos de mostaza al piso. La cegua deberá recoger todos los granos de mostaza de inmediato pero al ser un fantasma intangible no podrá hacerlo por lo que morirá de desesperación para revivir a la noche siguiente. De la mitología centroamericana.




Ciguapa: La ciguapa es una mística y hermosa mujer que habita en las montañas y pasea cerca del mar. Se divierte haciéndole trenzas a las colas de cabllos y a los cisnes. Es un poco traviesa e inofensiva ¿Entonces por qué entra la ciguapa a esta categoría? La ciguapa embruja la tierra que sus pies al revés pisen además de embrujar al hombre que mire a los ojos. Capturarla es la única forma de detenerla y sólo se le puede capturar durante la Luna Llena. De la mitología Dominicana.








Cihuateteo: Las cihuateteos eran mujeres embarazadas que habían muerto en el parto, provenían de la mitología azteca. Cuentan esos mismos mitos que las cihuateteo al haber sufrido el dolor de la muerte y el parto al mismo tiempo, regresaban a la Tierra en busca de venganza, éstos seres les cortaban la cabeza a sus víctimas y usaban sus cráneos como un decorativo. A la mayoría de las cihuateteo todavía se les ve embarazadas, tienen la apariencia de un monstruo alado con un horrible y deforme rostro. Acostumbran a usar sus cráneos como vestidos. Cuando los españoles llegaron a México,a finales del 1400's, el mito de la cihuateteo fue cambiado por el de La Llorona. 


Ch'lang Shih: Un peligroso devorador de sangre que habita en China. Su respiración es tan mortal que uno es capaz de desmayarse con tan solo inhalar un simple silvido. Este es uno de los más peligrosos seres nocturnos pero tiene una debilidad. Esta criatura debe contar todos los granos de arroz que hay en una habitación antes de atacar a su víctima. De la misma manera al poner un plato de arroz afuera de una habitación, este ser deberá contar cada uno de los granos de arroz antes de entrar.








Chonchón: El Chonchón es un ave maligna del folclore argentino, mitología mapuche y chilena. Cuenta la leyenda que se trataba de un hombre que fue maldecido con un ungüento que, al aplicarselo en la cara, ocasionó que su cabeza se separara de su cuerpo y le salieran alas a ésta. Esta criatura es en verdad terrorífica, tanto que trae mala fortuna y cuando uno la ve el alma de la persona se asusta tanto que abandonará el cuerpo (como se ve en la imagen de la izquierda). Para detenerlo se le debe arrojar un ungüento pues su experiencia cruel lo hace temer a ellos.




Chupacabras: Un ser semihíbrido mitad hombre mitad gorila con garras y espinas en la espalda. Así se describe al chupacabras, este ser succiona la sangre de los animales y los deja vaciados. Es muy visto en latinoamerica sin embargo este ser no tiene una gran cultura. El chupacabras fue inventado por la gente para cubrir otro temor que tenía la gente en ese tiempo: La crisis económica. La gente no pensó en la crisis y se centró en el chupacabras. Hoy en día es considerado un críptido, es decir, que no se ha negado su existencia y se siguen encontrando cadáveres vacíos de animales. Como feroz depredador es imposible detenerlo.







Chupasangre: Los chupasangres son todos aquellos seres que se alimenten de la sangre de otro ser. Desde tiempos inmemoriales se creía que la sangre era vida y que por ello debía ser tomada. Una condesa de Rumania, Elizabeth Bathory, se dedicaba antes a bañarse en sangre de bellas y hermosas jovencitas para rejuvenecerse y ser bella eternamente. Los chupasangres los hay de todo tipo y clase pero también pueden haber siniguales chupasangres jamás antes vistos. El sabor de la sangre, para algunos chupasangres, sí importa al igual que su procedencia, una sangre puede indigestar o incluso enfermar. Darles sangre contaminada a un chupasangre puede detenerlos por largos periodos. Ejemplos de Chupsangre: Vampiro, Chupacabras, Bruxa, strigoii, Ch'lang shih, churel, piuchén, guaxa, etc. 

 Chulel: Mujer fantasma que murió embarazada durante una fiesta muy importante. Viene de los mitos de la India. Se desconocen sus acciones pero se sostiene la posibilidad de que succione la sangre de sus víctimas, que resultan ser, casualmente, sus familiares aún vivos.







Coco: El coco es una invención adulta para que los niños se porten bien o más específico que se duerman temprano. No se sabe bien como es la figura del coco pues ésta varía de niño en niño pero algo sí es seguro: tiene cabeza de calabaza. El coco se llevará a todos los niños que no se duerman temprano y existe una canción que apoya esto "Duermete niño, duermete ya o vendrá el coco y te comerá". Esto asustaría a todo niño latino porque en sí el coco es invención de los latinos con raíces europeas. Un lugar en el que se esconde el coco es en el armario o debajo de la cama, es de ahí de donde sale y ataca a sus víctimas. La canela y la luz lo detienen.




Coloso de La Muerte: Como se ve en la categoría de "Terrestres", el coloso es un gigante de piedra, un monstruo pacífico y poderoso. El coloso de La Muerte es un gigante de roca, un coloso poseído que le sirve a La Muerte como su aliada cuando más lo requiere. Esta feroz bestia es avistada pocas veces porque siempre está "guardada" pero su ama la saca cada vez que requiere su apoyo para acabar con sus enemigos más fuertes. Al igual que otros aliados de La Muerte, este ser es un augurio de fallecimiento en el futuro próximo.







Condenado o chancha con cadenas: El condenado es cualquier fantasma que tenga que cargar con pesadas cadenas. Los condenados son entidades pacíficas porque no pueden causar el caos debido a sus cadenas, solo pueden hacer ruido con ellas. Cada cadena en un fantasma representa un pecado que éste tuvo en vida. Liberar a este ser de sus ataduras no es una buena idea además de que es casi imposible hacerlo. Condenado también es el nombre de un espíritu en la mitología sudamerciana. Chancha con cadenas es como se le llama a este ser en Argentina.






Coo, deñ, mandao y raquién: Los anteriores son los nombres de cuatro diferentes brujas que se transforman en aves nocturnas durante la noche (aves nocturnas como búhos, lechuzas, murciélagos [aunque este no es un ave], etc). Todas provienen de la mitología chilota. La mitología chilota es la más rica en cuanto a brujas, estas cuatro son de las pelirgosas que se ocultan en la noche a la visión del día.



Cumacanga: La cumacanga es una mujer que fue la séptima hija de un matrimonio. Fue maldecida por haber seducido a un sacerdote. Por esto cada noche de viernes su cabeza se despega de su cuerpo y se convierte en una bola de fuego que causa caos y destrucción en el pueblo. La cabeza regresa a su cuerpo cuando el gallo canta por la mañana.


Cumanga: La mujer lobo, o más entendible, la versión femenina del hombre lobo según las versiones brasileñas. Un ejemplo de estas criaturas está en la película "El santo contra las lobas" pues las lobas, en esa película, son la versión femenina del hombre lobo. La mujer lobo no resistiría las balas de plata, se transformaría en luna Llena (que es también cuando está en celo). En su forma de mujer, no puede quedar embarazada, en su forma de loba sí.









Daimones: El daimón es el equivalente al demonio, en la mitología griega. Cuenta el mito que Eris, diosa del caos, engendró por sí sola a cientos de seres de naturaleza maligna (aunque también dice el mito que algunos nacieron de Nix, la noche, y Érebo, la oscuridad, o de Gea, la Tierra, y Éter, lo celeste). Estos seres que nacieron ya sea de Eris, Gea o Nix se llamaron daimones. Cada daimón representaba algo malo en la vida de las personas, como la pobreza, el dolor, la muerte, el suicidio, las riñas, las peleas, la trampa, la ilegalidad, etc. A la izquierda observamos a Disnomia, la daimona que personifica la trampa.






Dearg Due: Esta palabra quiere decir "Chupasangre" en el Irlandes antiguo. El Dearg Due es una de las razas más antiguas. Cuenta un mito que sería un ser híbrido mitad fomoriano y mitad vampiro. La única manera de detener a un dearg due es apilando piedras sobre su sepultura o poniendo encima un pan bendito. De otro modo el Dearg Due cometerá actos maléficos. Este vampiro es casi imposible de matar pues las estacas y el agua bendita no le afectan.








Dementor: Otra de las criaturas más peligrosas. El dementor es un ser con una piel costrificada, es decir llenad de costras, qeu succiona la felicidad de las personas. Con eso se alimentan. Cuando un dementor besa a una persona, ésta pierde su alma pues el dementor se la ha succionado. Esta especie fue inventada por JK Rowling en sus libros de Harry Potter y en ellos muestra al dementor como un ser desagradable y peligroso. Su presencia crea una densa bruma terrible. El dementor entra a esta categoría porque es un ser, tal vez incomprendido, que succiona la felicidad del mundo lo que lo vuelve maléfico.





Demonio: Según La Biblia y viejos relatos tanto cristianos como judíos, hubo un grupo de ángeles que se rebelaron contra Dios, liderados por Luz Bel. Dios exilió del Cielo a todos esos ángeles y los envió al Infierno. Los demonios son los moradores del infierno, pueden tomar diversas formas y poseer a las personas. Estos seres son también los engendradores de los gigantes según los mitos judíos. Viajan constantemente a la Tierra para tentar a la gente. Sólo los exorcismos evitan que posean a la gente y al ver su reflejo regresan al Infierno.  

Demonio Pájaro: Maligno pájaro de la mitología hindú que vive en los bosques asustando a la gente pues el canto de este ser no es más que gritos humanos. Encontrarse con el pájaro es lo peor que a uno le puede pasar pues el pájaro es un símbolo de muerte.
















Devoradores de sombras: Se ha hablado mucho de gente que ha perdido su sombra y que no ha hecho un rito de separación de döppelganger. Esto se debe a que en el mundo de la oscuridad existen los devoradores de sombras. Espectros que se alimentan de las sombras de cada persona y por lo tanto de una gran parte de su energía. Aunque en primera instancia estos seres no son peligrosos, la sombra es considerada por algunos alquimistas como una parte esencial del alma. Sin ella estás espiritualmente indefenso por lo que sin sombre eres más propenso a ser poseído. Ese es el único peligro que representan los devoradores de sombras.




Dhampiro: Ser híbrido mitad vampiro mitad humano. Sería producto de los vampiros que tienen relaciones con una humana o que obligan a su vampiresa a tener hijos. El dhampiro es un ser humano que no requiere de sangre para sobrevivir aunque posee adicción a ella, este ser sería capaz de reconocer otros vampiros y tendría las habilidades más que necesarias de matarlos. Un dhampiro conocido de las novelas de Crepúsculo sería Reneesme, la niñita hija de un vampiro y de una humana. Los dhampiros también pueden ser producto de un hombre con una vampira. El dhampiro aguanta la luz del Sol pero son alérgicos al ajo.






Diablos: El diablo es un ser maligno más poderoso y malvado que el demonio según el cristianismo. Cuentan historias antiguas que Dios creó varios moldes imperfectos hasta dar con uno perfecto que fue el hombre. Los demás moldes imperfectos se volvieron los diablos. Estos habitan en los infiernos y rara vez se presentan en la Tierra. Los diablos son los antagonistas principales en las Pastorelas. El líder de los diablos es Lucifer. Ekwensu es como se le refiere a Lucifer en el idioma igbo. Su equivalente en los mitos guanches sería Guayota; en la mitología mapuche sería Gualicho; en la mitología ayyavazhi sería Kroni, en la mitología árabe sería Iblís.





Dip: Los dips son una raza de perros vampiros de la mitología de Tarragona (en cuyo escudo está la imagen del dip). Esta raza de perros eran de la misma familia que el cadejo, el perro de urco, el pesanta, y el perro negro. Los dips se dedicaban (al igual que el chupacabras) a succionar la sangre de los animales y de los borrachos a los que a menudo confundían con animales. Se creía que los dips habitaban en un prado llamado Pratdip.



Djinn: El djinn es el estado salvaje de los genios. Cuenta la religión musulmana que Alá creó a tres razas de seres: los humanos, los ángeles y los djinn. Los djinn eran seres elementales que tenían poderes infinitos y sobrenaturales sobre la tierra. Se contaba que el rey Salomón tenía en su poder todo un ejército de djinns. Estos seres, con su poder infinito, eran incombatibles lo que les daba una naturaleza maligna y por ello eran temidos. El mismo rey Salomón encerró a todos los djinns en objetos como anillos, collares o lámparas. Un djinn atrapado en cualquier objeto ya no es considerado djinn sino genio (del que se habla en la categoría de criaturas de luz). Hay varios tipos de djinn según el elemento que Alá usó para crearlos.




Doble: El doble es la copia exacta de una persona que habita en la paralelidad, es decir, es paralelo a ella. Los dobles son pacíficos sin embargo la mayoría de ellos intentan robar la identidad de la persona a la que pertenecen y algunos lo logran, toman la posición en la vida de la gente. Ejemplos de dobles: reflejos, sombras, etc.









Dopelgänger: El Dopelgänger no es más que una parte  espiritual de una persona que ha sido extraída de su cuerpo (como su reflejo o su sombra) y que adquiere un cuerpo fantasmal propio. La misión del dopelgänger es proteger de quien salió pero es muy violento y monstruoso al hacerlo, entre sus acciones está destruir de manera violenta la vida social de la persona llevando la muerte y la sangre a su paso. Para separar tu dopelgänger de ti se debe hacer un ritual en el que renuncies a ese estracto de tu ser. Para detener al dopelgänger debes deshacer ese ritual para regresarlo a ti.  





Dora-ta-bo: ¿Recuerdas que en Scooby Doo casi siempre había un granjero fantasma que era en realidad alguien disfrazado que protegía sus tierras? El dora-ta-bo es eso practicamente solo que no es un tipo disfrazado. Se trata de un granjero que no quiso ir al más allá al morir así que regresa para proteger sus tierras y su granja, asustando a los desconocidos. Pese a ser violento, he considerado a este ser una entidad ya que no tiene grandes poderes sobrenaturales.








Draugr: El draugr es el nombre que se usaba pere referirse a una raza de zombis de la mitología nórdica. Se trataba de un vikingo que al morir, como se aplicó magia negra en él, regresaría a la Tierra para custodira su tumba, succionar la sangre de sus víctimas, aterrorizar pueblo y demás. Posee habilidades típicas de un brujo y nadie está seguro cuando un draugr está cerca. Nos peligroso si no se le molesta.





Duende de Lincoln: Cuenta la leyenda que un demonio envió a dos duendes maléficos a la catedral de Lincoln para causar desastres en el lugar. Un grupo de hombres los combatieron y lograron apresar a uno de los duendes en una estatua. El otro duende logró escapar y según se dice el duende sigue viviendo en la catedral. Pues he ahí la historia del duende de Lincoln, este ser tiene la apariencia de un duende maléfico que ocasiona grandes desastres.




Dullahan: El dullahan es el jinete sin cabeza de la mitología irlandesa. Cuenta esta historia que era un hombre que fue decapitado y regresó de la muerte para recuperar su cabeza pero como ya no le quedó ahora vive decapitando a la gente en busca de una cabeza que le quede. El dullahan no reemplaza su cara con una calabaza (como hace el jinete sin cabeza) y lleva su verdadera cabeza en uno de los costados aunque como ya se mencionó no se la puede poner porque ya no le queda. Dullahan es también uno de los enemigos de Castlevania, el videojuego.

Dybbuk: El dybbuk es un fantasma capaz de poseer cuerpos según la mitología judía. Se cuenta que se trataría de una persona que se suicidó antes de cumplir su misión en la Tierra, este ser no sería admitido en el Infierno debido a su suicidio pero tampoco iría al Cielo así que se volvería un dybbuk quien tendría otra oportunidad para lograr su misión. Cabe recalcar que es más fácil que un dybbuk logre su misión que cualquier otro fantasma. Es considerado una entidad.






Edimmu o ekimmu: Los edimmu fueron fantasmas entidades de la mitología sumeria, arcadia y babilónica. Eran espectros que regresaban a la Tierra porque no habían tenido un buen entierro por lo que causaban caos, poseían a la gente, la engañaban para que cometiera vandalismo y succionaban la vida de los niños y de los que duermen. Tomaban la forma corpórea del viento por lo que nadie podía verlos. Se les calmaba si a su cuerpo se le daba una buena sepultura. 
  




Eidolon: Cuenta la mitología griega que mientras uno está vivo, en el Hades o Inframundo hay una copia tuya que ocupa tu lugar hasta que tu mueras. Esa copia de un difunto se le llama eidolon. Es una criatura tranquila y pacífica puesto que no hace daño y lo único que hace es, literalmente, ocupar espacio, pero puede resultar peligroso, si cuando uno muere su eidolon no es destruido, entonces éste podría regresar a la Tierra a causar caos. En la actualidad hemos considerado que el eidolon sería una entidad que correspondería a la copia de un difunto.



Elfos nocturnos: Estos seres no tienen una naturaleza maligna, entran a esta categoría por su relación con la oscuridad de la noche. Se trata de unos duendes inmortales con gran habilidad mágica. Su piel negra les permite ocultarse en las sombras. Proviene de los videojuegos Warcraft.











Empusa o lamia: La empusa era un espíritu maligno de la mitología griega. Se trataba de una criatura capaz de convertirse en loba, perra, vaca o mujer con el fin de atraer a un hombre, seducirlo, se acostaban con ellos y los dejaban exhaustos robándoles la vida. En la mitología griega la empusa era hija de Hécate, una divinidad del Tártaro. Esta criatura cargaba con ancas de asno y cascos de latón. Apolonio fue el único que descubrió como deshacerse de las empusas: se les tenía que insultar y calumniar, al hacer esto la empusa lloraría y se alejaría. Sus equivalentes en la mitología romana eran las lamias o la lamia.







Encadenadores: Son una raza contemporánea de seres con la capacidad de manipular el metal y las cadenas. Guardianes de todas las criaturas que algunas vez fueron encerradas o encadenadas para evitar que causaran destrozos. Los encadenadores tienen una naturaleza maligna, no distinguen del enemigo y el amigo, es por ello que son los mejores guardias para evitar que los monstruos peligrosos escapen.








Entidad: En este bestiario clasificamos a los fantasmas en dos grupos: las entidades y los espectros. Las entidades son los fantasmas pacíficos que regresan a la tierra por motivos aislados. Las entidades regresan a la tierra para cumplir su misión que no pudieron cumplir por su muerte prematura, también son entidades las almas de las personas que aún no saben que han muerto por lo que siguen su vida normal, que no tuvieron un buen entierro o que no saben como ir al más allá. La mayoría de las entidades son tranquilas y sólo asustan en apariencia, no se dedican a traer el caos. Si una entidad es vengativa no se vuelve espectro, sigue siendo entidad (por ejemplo, si un fantasma regresa a su antigua casa para protegerla y asustar a quien la quiera dañar, sigue siendo una entidad). La principal característica de una entidad es que está muerta y surge de la muerte de su antigua vida. Ejemplo de entidad: Aparición, sábana, presencia, ánima, dybbuk, eidolon, ekimmu, etc.  

Escarabajos egipcios momios: Los escarabajos son seres peligrosos adorados antiguamente por los egipcios. Resultan peligrosos solo si están en grupos grandes ya que en conjunto pueden devorar a toda una persona; pero los escarabajos egipcios momios son una raza de insectos que habitarían en las momias, dentro de su mismo organismo en descomposición. Si estos escarabajos llegan a tocar la piel humana, ésta se infectaría de una peligrosa enfermedad de la piel que la iría deshidratando hasta secarla por completo. Se les atribuye a estos escarabajos las maldiciones de las pirámides. En una momia viva, los escarabajos serían de sus mejores aliados.

Espectro: En este bestiario clasificamos a los fantasmas en dos grupos: las entidades y los espectros. Los espectros son aquellos fantasmas que son violentos y vengativos. Una gran característica de los espectros es que tienen la habilidad de succionar la vida o la energía. Una entidad puede ser violenta sin ser espectro y de la misma manera un espectro puede ser tranquilo sin ser entidad. La mayoría de los espectros no tienen un origen o nacimiento natural, es decir, no tuvieron que haber muerto para surgir como fantasmas. Son bastante peligrosos y es de ellos de quienes tenemos que cuidarnos. Para vencerlos basta usar espejos pues éstos absorben su energía y los debilita. Ejemplos de espectros: Döpelganger, Poltergeist, Sombras, Dobles, Slimer, etc. 

Espectros telefónicos: Los espectros telefónicos son aquellos fantasmas que quedaron atrapados en un teléfono y sólo pueden escapar cuando ese teléfono está en canal abierto con otro. Salen temporalmente y cobran víctimas. El proceso que siguen es llamar desde el teléfono en el que están atrapados, cuando una persona contesta la llamada, el monstruo escapa temporalmente y asesina a esa persona. Los espectros telefónicos surgen principalmente cuando una persona muere a causa del teléfono.








Espantapájaros: Todos sabemos que un espantapájaros es un muñeco que sirve para ahuyentar a los pájaros de las cosechas pero ¿es solo eso? Hay historias de espantapájaros que cobran vida durante la noche para cumplir su misión que es ahuyentar a todas las bestias voladoras. El espantapájaros entra en esta categoría porque es un ser que puede llegar a ser maléfico. Para detenerlo basta destruir su cuerpo.




Espíritu vengativo: El espíritu vengativo es todo aquel ser que regresa a la Tierra par ahacer justicia. Normalmente son aquellas personas que fueron asesinadas así que regresan para matar a su asesino. Estos peligrosos seres son considerados espectros debido a que su regreso a la Tierra no está permitido lo que los vuelve más salvajes.








Esqueleto fantasma: El esqueleto fantasma es un híbrido mitad esqueleto y mitad fantasma. Se trataría de un esqueleto viviente zombi que después de haber muerto regresaría a la vida como un fantasma esquelético debido a que vivió como zombi más de lo que debía. Estos seres abundan en los cementerios en busca de alguien con quien desquitar su dolor. Son peligrosos espectros muy temidos.








Esqueleto viviente: Este es un no muerto que está presente en diversas películas, series, novelas y videojuegos. Se trataría de un cadáver ya degradado, es decir, está en los puros huesos, pero este cadáver, por alguna razón, regresaría como un zombi a la vida aunque muy retardado. Esto plantea la teoría de que, como el zombismo es una enfemedad, los huesos pueden infectarse tanto como cualquier parte del cuerpo. También subsiste la teoría de que el esqueleto sea poseído por un espectro, pero entonces ya no sería no muerto sino espectro. Los esqueletos tienen agilidad, la capacidad de deshacer y rehacer su cuerpo de huesos y excesiva elasticidad.




Fantasma: El fantasma es cualquier presentación concreta o abstracta del alma de una persona. El fantasma ya está muerto, es el alma de un difunto que regresa a la Tierra por algún motivo. Sin embargo un fantasma no a fuerzas debe de ser un muerto, pude ser alguien que nunca nació o alguien que nació a través de métodos no biológicos (como la hechicería). Hay dos clases de fantasmas (los cuáles ya se mencionaron) que son las entidades y los espectros.



Fantasma de la ópera: No es un fantasma de verdad pero entra en esta categoría debido a sus acciones malignas. El fantasma de la ópera es en sí un musical que fue inmortalizado en varias películas. Este ser es un hombre que porta una máscara debido a que sufrió un accidente en su rostro, vive en las catacumbas de parís, bajo un teatro en el que atormenta a las jovencitas que cantan o actúan para deleitar al público de ese lugar.



Fetch: El fetch es la copia del reflejo de alguien. Se cuenta que muchas veces los brujos u otras peronas hacen la copia de la sombra, del reflejo o del döppelganger de alguien para que les sirva. El fetch es menos violento que el döppelganger pero tiene la misma naturaleza maligna, se modera más y cuando la persona de cuyo reflejo es copia muere, el fetch se convierte en un psicopompo. Para vencer a un fetch se le debe encerrar en un espejo o destruir la sombra o reflejo del que salió.








Fiura: Esta criatura tiene la apariencia de una mujer horripilante, de aspecto envejecido, que asesina con su aliento. Le encanta bañarse desnuda en los ríos y lagos así como danzar por todo el mundo. Se dedica también a violar a los hombres con tal fuerza que los mataría. Se cree que quien vea a la fiura morirá al instante por su fuerza maligna sobrehumana. Proviene de la mitología chilota.








Fomoriano: Los fomorianos eran deidades infernales, de la oscuridad y del mal según la mitología irlandesa. Fueron los primeros pobladores de la isla de Irlanda, peligrosos y temibles hechiceros con el poder de obtener y torturar a las almas. Eran deformes y muy temidos, atraían a los jóvenes con una barca de vidrio y luego los volvían esclavos. Su horrible aspecto combinado con la posibilidad de ser unas poderosas deidades malignas fueron lo que le concedieron la entrada a esta categoría. Su rey era Balor y su idioma el Irlandés antiguo. Sometieron a sus reglas a los firbolgs pero fueron vencidos por los Tuatha de Dannan.  



Fuegos fatuos: Son seres fantasmales que al morir no pudieron encontrar el descanso por lo que recorren los cementerios en busca de alguien que los pueda ayudar. Como están desesperados, los fuegos fatuos son seres violentos y malignos  (por ello entran en esta categoría y no en la de Fuego). La apariencia del fuego fatuo es de un ser luminoso parecido a una llama de fuego que recorre los cementerios.


Furias o erinias: Las furias o erinias eran tras mujeres castigadoras de la mitología griega. Poseían alas y cabellos de serpiente, eran hijas de Gea y Urano, nacidas de la sangre de Urano derramada sobre el vientre de Gea. Las erinias tenían la labor de perseguir a los criminales hasta que pagaran por sus crímenes, eran cruelmente castigadoras. Al ser anteriores que los olímpicos, no se regían por sus reglas por lo que ni los dioses griegos estaban a salvo de las furias. Sus nombres eran Alecto, Tisífone y Megera. Erinias es como se llamaban en la mitología griega y en la romana eran furias.





Futa kuchi onna: Esta es una de las muchas razas de mujeres malditas de la mitología japonesa. La futa kuchi onna es una mujer que posee dos bocas: la normal y otra que está en sus cabellos. Esta mujer tendría la habilidad de manipular su cabello para poder alimentar a la segunda boca, si esta boca no es alimentada chillará hasta enloquecer a la mujer. Este es un castigo que reciben las madrastras por maltratar y no alimentar a sus hijastros.








Gallu: Los gallu eran demonios de la mitología mesopotámica. Estaban ligados a las tempestades y sus poderes eran enormes e incomparables. Podían crear tormentas y tornados así como esparcir cientos de enfermedades a través de todo el mundo. La misión principal de estos seres era enviar a Dumuzi al inframundo.










Garm: El garm es el equivalente al Cancerbero de la mitología griega. El garm es un perro monstruoso encadenado a una roca que protege la entrada al Infierno de los mitos nórdicos, el reino de Hela, diosa de los muertos. Es un perro muy peligroso y maligno. Proviene de la mitología nórdica.



Gashadokuro: Según la mitología japonesa se trataría de un esqueleto monstruoso gigante que les arranca la cabeza a sus víctimas. Nacen cuando se juntan  muchos cadáveres de personas que murieron de hambre. La única manera de evitarle es huyendo de él tan pronto se escuche un tintineo.







Ghoul: El ghoul es un ser necrófago que es mencionado repetidamente en "Las Mil y una noches". Perteneciente a la mitología árabe, el ghoul viviría en los desiertor bajo la arena y saldría para atacar a sus presas, les abriría el cuerpo y les sacaría el corazón. Contemporáneamente  el ghoul ha sido considerado como un ser creado por un vampiro aunque el ghoul no sea un vampiro. El ghoul nacería cuando un vampiro deja sin sangre un ser humano y luego lo llena con la misma sangre del vampiro. Al hacer esto el ghoul se convierte en el esclavo del vampiro, en su eterno sirviente que lo cuida cuando la luz del sol está presenta y el vampiro no puede salir. . 




Gorros rojos o Bloody caps: Los Gorros Rojos son una raza de duendes que succionan la sangre de los muertos. Según los mitos escoceses, de los cuales provienen, cuando una persona es asesinada, los Gorros Rojos se acercan al cadáver para beber la sangre de éste. Los Gorros Rojo no atacan a los vivos, de hecho les temen, esa es la principal razón por la que atacan a los muertos. No obstante pueden resultar salvajes y descorteces con el cadáver que atacan. Basta con enseñarles una cruz para ahuyentarlos.


Goryo: En la mitología japonesa se trataba de una raza de fantasmas o entidades vengativas, eran los fantasmas de aristócratas y burócratas que regresaban para vengarse por haber sido martirizados. En su mayoría eran espíritus de dictadores que se vengaban de las personas que le habían quitado el poder. Estos seres son considerados espectros debido a su violencia y poder sobrenatural ya que pueden ocasionar tifones o terremotos. En la imagen de la izquierda, el goryo es la criatura de tres ojos.




Grayas: o greas: Las grayas son tres mujeres ancianas de la mitología griega. Esas tres mujeres tienen que compartirse un único ojo y un único diente, se decía que sus cabellos estaban hechos de espuma. Eran hijas de Forcis y Ceto y por lo tanto hermanas de dos de las grogonas. Estas mujeres custodiaban la entrada al reino de sus hermanas, aparecen en el mito de Perseo en el que éste les roba el ojo para que lo dejen pasar para matar a Medusa. También estos seres aparecen en la película "Hércules" en la que se confunden con las moiras (de las que se hablará más adelante). Las grayas se llamaban Dino, Pafredo y Enio. Lo único que les permite entrar a esta categoría es su horrible aspecto.




Grendel: Es un monstruo salvaje con una fuerza brutal, una alta estatura y un asombroso poder. No conoce ni la piedad ni la misericordia. Era hijo de Caín, es mencionado como un demonio gigante o como un ogro licántropo. Es una criatura muy temida. Aparece en el poema épico Beowulf del folclore germánico. La plata no le afecta, siempre es un monstruo (no solo en Luna Llena) y su mordida mata al alma, él no puede crear más hombres lobo.






Grigori: Los grigori eran una raza de ángeles caídos según los mitos precristianos. Se cuenta que algunos ángeles se enamoraron de las mujeres mortales así que las violaron (de su unión nacieron los gigantes Nefilim). Dios, furioso por este acto, desterró del Cielo a ese grupo de ángeles y los condenó a vagar por la Tierra sin lugar a donde ir. Algunos de ellos se unieron a Lucifer pero otros formaron su propia raza de ángeles caídos, conocidos como los Grigori, tal vez porque su fundador fue un ángel llamado grigori. Los grigori serían horrendos ángeles con alas metálicas y un cuerpo carbonizado debido al dolor que sufrieron por haber sido expulsados del Paraíso. En la imagen de arriba podrán observar a un ángel consolando a un grigori, quien llora por el terrible castigo que se vio condenado a pagar.

Grim: El grim es, al igual que el perro negro, el pesanta, el perro de Urco y el cadejo, un perro que representa la muerte. Es un perro de pelaje negro hermano de los otros perros ya mencionados. Este ser es un augurio de muerte, es decir, quien lo mira no muere al instante sino que tiene como máximo 24 horas de vida. El grim es una criatura creada de la mente de JK Rowling en sus libros de Harry Potter.


Guaxa: Se trata de una mujer anciana con un solo diente afilado que le permite entrar a las casas y succionar la sangre de sus víctimas, especialmente niños. Les abre la arteria de su cuello y se los succiona lentamente, tan lento que la víctima no se da cuenta. Respira un soplido de aire que es señal de la presencia de este ser. De la mitología asturiana.







Gul: Los gules son seres necrófagos del medio oriente, son los más comunes y tienen cierto parentesco con los vampiros. Los gules y los ghoules pueden ser el mismo tipo de monstruo aunque es difícil de comprobar, los gules tienen otras características pues no le sirven a un vampiro, pueden cambiar de forma y casi siempre rondan en los cementerios.







Haugbui: El haugbui es una raza de zombie de la mitología nórdica. Este temido ser habita en los cementerios, se trata de personas que al morir quisieron gozar de descanso en su sepulcro por lo que regresan a protegerlo. Estos seres son muy temidos, violentos y salvajes, rara vez salen de su tumba, solo la defienden. Son los principales enemigos de los profanadores de tumbas. Es imposible matarlos.










Hsing T'ien: El sin cabeza de la mitología mitología china, como el jinete sin cabeza solo que éste no va montado a caballo. Era un hombre que fue decapitado por lo que vive sin cabeza en busca de venganza por lo que le hicieron, usa un hacha como arma aunque no es muy bueno y al ser gordo no es muy veloz. Los ojos de este ser están en su ombligo lo que le dificulta la vista y de su estómago nacería una boca capaz de tragar gente entera.






Harionago: La harionago es una yurei de la mitología japonesa. Una peligrosa mujer fantasmal a veces considerada como una yokai. Esta mujer tendría el poder de controlar su pelo y usarlo para atacar, enredar y asfixiar a sus víctimas. Se dice que si te encuentras con ella, se reirá de ti. Si se ríe de ti, no le debes regresar la risa porque si lo haces te atacará con sus cabello móvil y afilado. Al cortarle su cabello, la destruyes.






Hati y Skoll: Estos son dos lobos de los mitos nórdicos. Según cuentan estos mitos, Hati es un lobo maligno que todas las noches persigue a la Luna para devorarla y Skoll es un lobo maligno que todos los días persigue al sol para devorarlo. Se dice que el Rägnarock, el fin del mundo de los mitos nórdicos, Hati y Skoll lograran su cometido y la Luna y el Sol desaparecerán para siempre.









Helhest: El Helhest es un caballo de tres patas que simboliza la muerte pues La Muerte va montado sobre él. Si una persona que está a punto de morir lo último que ve no es la huesuda cara de La Muerte, entonces ve al helhest. Es de la mitología nórdica.










Hellhound: Perro leal que acompaña a La Muerte en sus viajes al más allá y en el mundo de los mortales cuando cumple su tarea como recolector de almas. El hellhound es considerado un augurio de muerte inmediata pues nunca se separa de su ama, La Muerte.








Heraldos de calaveras: En la era medieval los heraldos eran los que anunciaban las noticias dentro de los feudos. Los heraldos de calaveras eran los informantes de La Muerte, seres atroces e indiferentes cuya única misión era informar un fallecimiento, una futura catástrofe o cosas por el estilo. Son los responsables de las premoniciones, quienes crean con su magia una visión o una señal que nos informa de la muerte próxima de una persona. Muchas veces se asociarían con los pesadiellu para mandar sus mensajes a través de los sueños.  






Hezrou: Demonio hombre sapo con largas y afiladas espinas en la espalda. Son realmente malignos. Poderosos generales y sardgentos sedientos de sangre y poder. Lideran batallones completos para atacar al mundo sin piedad. Caminan en cuatro patas y son bastante ágiles. Creados en los juegos de rol "Calabozos y dragones". En la imagen de la izquierda es el más grande e intimidante.







Hinkypunk: El hinkypunk es una criatura común de la oscuridad. Se trata de un ser de una sola pata, pequeño pero letal que habita en las ciénagas. Este ser atrae a los viajeros de diversas formas, entre ellas con un grito de auxilio. Cuando se acercan, el hinkypunk mata al viajero. Esta criatura fue creada por JK Rowling en sus libros de Harry Potter.







Hombre del saco: El hombre del saco es el menos maligno pero el más clásico de los asustadores de niños, claro es menos clásico que el Coco o el Boogyman. Se trata de un hombre normal que porta un saco grande y abultado en el que, dicen los adultos, tiene a un niño secuestrado. Los hombres del saco ya no son comunes pero antiguamente así trabajaban los secuestradores de niños. Todavía son muy temidos a pesar de que practicamente han pasado a la historia.







Hombre Invisible: No hay que describir a este ser pues el nombre lo dice todo. Invisible y con la capacidad de hacer lo que se le antoje, el hombre invisible solo se distingue por las ropas que usa ya que éstas no son invisibles y parecen estar flotando aunque no es así. Existen varias películas acerca del hombre invisible, la mayoría basadas en la novela de HG Wells que narra la historia de este curioso ser.






Hombre gris: Uno de los seres más normales pero más peligrosos del mundo son los hombres grises. Estos son seres inventados por Michael Ende en su libro "Momo". Los hombres grises son los responsables de que la gente pierda el tiempo intentando ahorrarlo. El hombre gris es fácil de reconocer, porta traje gris, piel grisácea, fuma un puro y lleva un bombín. El hombre gris busca un adulto incauto, el adulto firma un contrato en el que se puede recuperar el tiempo qeu ha perdido cuando en realidad pierde más del que ganaría. El tiempo que los hombres pierden intentando ahorrarlo es llevado por los hombres grises a una fábrica en la que fabrican sus puros con ese tiempo perdido. Sin sus puros los hombres grises no existirían ya que estos son su fuente de vida.

Hombre Lobo: El hombre lobo es un licántropo muy peligroso. Licántropo se define como ser que se transforma en lobo o que tiene razgos lobunos. El hombre lobo es uno de los monstruos más conocidos y se remontan desde los griegos. El hombre lobo tiene la forma de un ser híbrido mitad hombre mitad lobo, solo se transforma en las lunas llenas, pierde el conocimiento, se vuelve tan salvaje que sería capaz de matar a su mejor amigo. El hombre lobo puede ser asesinado con cualquier material hecho de plata y la única manera de curarlo es matando al hombre lobo que lo transformó.



Hrímfaxi: El caballo de la noche según la mitología nórdica. Su misión es tirar del carro de la Luna donde transporta a Mani, diosa de la Luna, durante las noches. No es una criatura maligna, entra a esta categoría por su relación a la noche.


Huésped: En su libro "La Huésped", Stephanie Meyer nos presenta una nueva criatura curiosa. El Huésped es un espíritu que se apodera de parte del cuerpo y de los pensamientos de las personas. Según este libro los Huéspedes son ajenos a los seres humanos, casi no los comprenden aunque pueden llegar a compartir sus sentimientos y emociones, tal es el caso de Wenderer, la Huésped que invade a la protagonista de la historia.

Ikiryo: El ikiryo es un ser fantasmal, una parte del alma que se desprende de una persona viva por algún motivo. Por ejemplo, cuando una persona le guarde rencor a otra, parte del alma se separa para vengarse de esa persona, ese sería un ikiryo. Pero no todos los ikiryos son malignos, algunos (como los que abandonan un cuerpo violento o enfermo) solo buscan una mejor condición de vida. Provienen de la mitología japonesa.


Imp: El imp es un hada maligna, djinn o demonio doméstico del folclore germánico. Esta criaturita no es maligna, simplemente el nombre de "demonio" le trae mal fama pero es como un duende, travieso y simpático en busca de la amistad humana. Hace travesuras para ganarse un amigo y trabaja en las casas como una criatura doméstica. Al igual que el duende se ofende facilmente y para tal caso se iría de casa. Debido a su fealdad y a su posible naturaleza maligna, el imp rara vez fue bienvenido por alguien, los brujos los usaban mucho como ayudantes. Se pueden ver imps presentes en la arquitectura antigua germánica.


Íncubos: Los íncubos son demonios masculinos que tendrían la capacidad de poseer a la gente o de transformarse en ellos. Estos seres se dedicarían a seducir a mujeres religiosas para hacer que caigan en el pecado. Vivirían fuera de los conventos o dentro, ocultos, seduciendo monjas hasta dar con una que puedan llevarse el Infierno.






Inferi: El inferi es una de las criaturas más peligrosas pues no piensan de forma propia lo que las vuelve salvajes. Un inferi es un cadáver humano que es manipulado por un mago como una marioneta. La diferencia entre un inferi y un zombi es que el zombi camina y vive por su cuenta, el inferi no ya que sigue las órdenes de alguien más. Este ser no entra en la categoría de artificiales porque ya existe y el mago solo debe de hacer un hechizo para poder manipularlo. Esta es una criatura creada por JK Rowling en sus libros de "Harry Potter", donde además agrega que para vencer al inferi uno puede recurrir al fuego.

Invunche: La mitología chilota es la más rica en cuanto a brujas y brujos y seres que les sirven a estos. El invunche es un ser deforme pues tiene todas las partes de su cuerpo donde no debería, y le sirve a las brujas y brujos, él los protege mientras éstos hacen sus conjuros. Como son extremadamente violentos, sólo la magia los puede destruir.







Jack O' Lantern: Parte de una de las más famosas leyendas de Halloween, Jack es un hombre maligno que camina sin rumbo portando una iluminada cabeza de calabaza. Cuenta la leyenda que Jack era un hombre atroz y tacaño que engañó a Lucifer para nunca ir al Infierno pero debido a su mala vida que tenía tampoco pudo entrar al Cielo. Por algun motivo que desconosco no pudo ir al Purgatorio así que se quedó en la Tierra con la forma de un monstruo con cabeza de calabaza que juega bromas muy pesadas a los demás. Para espantarlo basta una figura, disfraz, cara u objeto aterrador.




Japiñuñus: Las japiñuñus son brujas o espíritus malignos que están semidesnudas. Esta raza surca los cielos nocturnos y sorprenden a los que en la noche rezagan. A estos pobres que son encontrados por ellas, los atrapan, se los atan al cuerpo y se lo llevan sobre su lomo. Esto fortalece a los japiñuñus. Provienen de la mitología de Bolivia. 









Jencham: Se cree en un pueblo de las selvas amazónicas que esta raza de murciélagos de caverna antes eran hombres que fueron transformados en murciélagos por haber derramado sangre ajena. Salen de la cueva a succionar sangre constantemente.



Jiang Shi: El jian shi es el vampiro del folclore japonés. Este ser posee todas las características comunes de un vampiro: no se ve en los espejos, succiona la sangre de sus víctimas, tiene una gran fuerza, su piel es fría y pálida y como muchos vampiros vista de manera elegante (como si fuera el emperador). La única diferencia entre el Jiang shi y el vampiro común es que la única manera de matar al jiang shi es con un hechizo nada sencillo. Por ello esta criatura es uno de los vampiros más fuertes en el mundo.






 Jikininki: La mitología japonesa nos muestra a este ser muy parecido al zombi, de hecho el jikininki es un zombi pero antes era una persona viva común y normal que por ser avara, egoísta y cruel fue condenada a devorar a la gente igual que un maligno zombi. Este ser es considerado un necrófago, uno de los pocos que sí atacan a los seres vivos.


Jinete sin cabeza: Famoso por tener su propia película, el jinete sin cabeza ha sido una historia de terror que ha trascendido el mundo entero. Como el nombre lo dice, el jinete sin cabeza es un jinete que no tiene cabeza, provisionalmente usa una de calabaza la cual prende en llamas para lanzarla a sus víctimas. El objetivo del jinete sin cabeza es muy simple: cortar cuántas cabezas pueda hasta encontrar una que le quede y que pueda usar. Para detenerlo se debe encontrar su cabeza original.  



Jumbee: Los jumbee son todos los fantasmas malévolos que habitan en el Caribe. Tienen raíces en las mitologías inglesa, francesa, africana, china, nórdica, india americana e india oriental aunque se ha considerado que principalmente son de la mitología vudú. Estos seres serían espectros muy peligrosos, un fantasma literalmente diseñado para matar. Su ferocidad y su fuerza son inigualables. Se dice que para huir de un jumbee se le debe hacer un nudo, de esa forma él deberá deshacer el nudo antes de atacarte, también puedes correr de espaldas u otro método más efectivo es dejarle un par de zapatos. Los jumbees, al no tener pies, intentarán ponerse los zapatos, pero como no podrá, se irán.


Justo juez de la noche: El justo juez de la noche es un jinete sin cabeza de la mitología del salvador. La diferencia entre éste y el jinete sin cabeza es que el juez no usa una calabaza como repuesto, no decapita a la gente en busca de una cabeza, sino que el justo juez piensa que la noche le pertenece por lo que mata a todo aquel que salga por la noche pues "estará en sus territorios".



Kiskil lilla: Esta es una raza de demonios que habitan en los nidos de los árboles y bajan de estos transformados en serpientes o murciélagos, para atacar a sus víctimas, las cuales asesinan para agrandar su nido en las ramas.





Koschei: El koschei es un ser horripilante y maligno, aterrador y muy temido de la mitología eslava. Quienquiera que se enfrente a él puede esperar una muerte segura, esta criatura no tiene misericordia y asesina violentamente. No se le puede matar por medios naturales. El alma de esta criatura reside en una aguja, que a su vez está dentro de un huevo, dentro de un pato, dentro de una liebre, dentro de una caja sepultado bajo un árbol de avena. Quien logre obtener el huevo que contiene la aguja que contiene el alma de este monstruo, podrá controlarle, ordenarle y decidir si se enferma, si se debilita o si se hace más poderoso. Si el huevo se rompe, entonces el koschei muere.




Kuchisake onna: Esta sería un yokai, una mujer monstruosa de la mitología japonesa. Cuenta la leyenda que se trataba de una mujer que le era infiel a su esposo samurai por lo que éste decidió cortarle la boca para que ya no fuera hermosa. La kuchisake onna se vio condenada a vagar por el mundo, ella usa un tapabocas para que nadie vea su horrible boca. Pasea y muchas veces aborda a jovencitos preguntándoles "¿Soy hermosa?". El hombre contestaría sí, entonces la kuchisake se quitaría el tapabocas y volvería a preguntar. Si el hombre dice que no o grita al verla entonces la mujer le cortará la boca. Si dice que sí, la mujer violará al hombre pero si le preguntas "¿Y yo soy hermoso (a)?" entonces se confundirá y te dejará en paz.


Kuei o Kuei Jin: El kuei es un espíritu maligno de la mitología china. Se trataría de un hombre que había vivido en el pecado toda su vida por lo que, cuando la hora de morir llega, este hombre regresa antes de siquiera ir al más allás como un kuei, con la misión de atrapar y matar a algún vivo para que tome su lugar en el Infierno y así, el kuei, pueda tomar el de la víctima en el Cielo.







Lamashtu: Esta era una demonio femenina de la mitología mesopotámica. Con cabeza de animal, alas alrgadas y muy peluda, este monstruo devoraba a los niños mientras dormían con sus padres, también a veces deboraba a los padres incluso hacía que las madres abortaran para comerse a los fetos aún no nacidos. Este ser era bastantre temido. Pazuzu era su esposo y era el único que podía detenerla por lo que, para evitar que ataque, se debe usar una imagen de pazuzu.







Lampir: Raza de vampiros de las tradiciones de bosnia. El lampir nace de la muerte de una persona por tifus (una enfermedad casi mortal si no se atiende rapidamente). Al morir la persona infectada de tifus, su alma regresa con un nuevo cuerpo y ya se le denomina lampir. Esta criatura deberá regresar al lugar donde murió o donde se encuentra su cadáver y deberá succionar la sangre de su antiguo cuerpo si se quiere mantener con vida. Cuando la sangre de su cuerpo se termina, el lampir ya no tiene de qué alimentarse y muere. No son peligrosos, pero todo lo común que afecta a un vampiro lo mata.




La Sayona: Esta mujer es parte de una leyende venezolana. Cuenta esta leyenda que una mujer había encontrado a su marido y su madre teniendo una aventura así que los mató. Desde entonces esta mujer se volvió un mortal fantasma que vaga en pena, en busca de los infieles, mismos a quienes mata como castigo por sus crímenes.





Lavanderas: Las lavanderas son mujeres ancianas que se encuentran comunmente en los ríos tallando su ropa hasta dejarla completamente limpia. Algunos creen que son demonios, otros que son fantasmas, en éste último caso las lavanderas serían los fantamas de mujeres tan pecadoras que para entrar al paraíso lavarían su ropa sin hasta dejarla libre de pecado. Estas criaturas son de las más peligrosas pues si te encuentras con ellas te invitarán a bailar y si bailas con ellas, al distraerte, te arrancarán un brazo y te demembrarán. Si te niegas a bailar, entonces te tallaran contra los lavaderos hasta desangrarte. La única forma de evitarlas es darle más ropa para lavar, de esa forma podrías escapar.



Lémures o Larvae: En la antigua roma creían que los lémures eran unos fantasmas de hombres malvados que murieron antes de poder arrepentirse por sus pecados o que no pagaron sus crímenes. Por eso los lémures son tan violentos pues consideran una injusticia que hayan muerto antes de tiempo y quieren hacer pagar a la gente con sangre. También tienen la habilidad de succionar la vida de los vivos por lo que son considerados espectros.






Lethifold: Esta es una de las muchas criaturas cuyo aspecto se desconoce. El lethifold es un ser caníval que siempre viste de capa negra. Ataca a los que duermen y son muy silenciosos aunque poderosos y violentos. Destacan como poderosas criaturas nocturnas. Este es un monstruo creado de la mente de JK Rowling en sus libros de Harry Potter, en el que se cuenta que un mago se salvó de un lethifold al conjurar su patronus. 
  




Licántropo: Todo ser que tenga la habilidad de transformarse en hombre lobo se convierte directamente en un licántropo. La Licantropía es considerada una enfermedad o maldición que se da sobre las personas. Durante una etapa especial (sea la Luna Llena o durante 101 días) la víctima de licantropía se vuelve un hombre lobo hasta que ese periodo termine. Casi siempre la licantropía se contagia a través de las mordidas pero también puede ser a través de un hechizo, beber agua del mismo lugar en el que ha bebido un licántropo, dormir desnudo bajo la Luna Llena, vestir con piel de licántropo, ser el séptimo hijo varón de una familia y no ser bautizado o nacer de la unión de dos licántropos o de un licántropo y un humano. El único día en el que el licántropo puede reproducirse sin pasarle la maldición a su hijo es en la Luna Nueva. 

Liche: El liche es el nombre que reciben los zombis que tienen la habilidad de hacer magia. Según se cuenta, los liches eran hechiceros de magia negra que en busca de la inmortalidad se suicidan para ser resucitados por un ritual subsecuente a su muerte. Al regresar, el liche tiene su mente y su magia intacta pero su alma se pierde para siempre. Regresa en forma de esqueleto maligno conservando su fuerza mágica. A pesar de que viven eternamente, se les puede dar muerte de diferentes formas como destruyendo su esqueleto o deshaciendo el ritual que los trajo de regreso del mundo de los muertos. Este ser proviene de diversos videojuegos de rol.




Lilim: Los lilim son la raza más antigua de vampiros. Las lilim son vampiros femeninos hijas de Lilith, la primer vampiro que es mencionada en La Biblia y en el Libro de los seres Imaginarios de Borges como la primer mujer que tuvo Adán. Los lilim mataban a los niños pequeños y los convertían en vampiros para criarlos desde pequeños y volverlos más violentos, tienen dientes poco desarrollados, no se ven en los espejos, les afecta el ajo y las cruces, las estacas de madera no. Provienen de la mitología hebrea.






Llorona: La llorona es la más famosa entidad en México. Antes era una mujer que en un arrebato de ira mató a sus hijos. Después de darse cuenta del terrible error que había cometido empezó a llorar. Ella anda vagando por el mundo llorando la muerte de sus hijos, por eso siempre dice: "Hay mis hijos". Muchos dicen que es un fantasma violento pero no hay pruebas de ello. Aún así sigue siendo una entidad.Casi siempre camina por los cuerpos de agua. Nadie sabe cómo detenerla.


Lobo feroz: El lobo feroz en un típico villano de los cuentos de hadas. Aparece en Caperucita roja, en Los tres cochinitos y en Los siete cabritos, incluso hay quienes lo han puesto en Pedro y el lobo pero en sí las características del lobo feroz coinciden mucho con las de un hombre lo que ha hecho considerar que el lobo feroz es un ser licántropo. Parte de una nueva generación de licántropos, el lobo feroz no se transforma con la Luna llena y no se sabe si la plata lo afecta. Es maligno y devora niños incautos que entren al bosque.






Lobo hechizado: El lobo hechizado es un ser lícántropo pero con mayor apariencia humana que lobuna. Se trataría de un hombre que al insultar u ofender a un hechicero, éste lo convertiría en un hombre lobo, no obstante la única manera legítima de convertir a alguien en un licántropo es a través de un paso de maldición (con una mordida) por lo que el hechicero no podría crear un hombre lobo de la nada, ese hombre hechizado se volvería un lobo hechizado. Esta criatura, aunque parece humana, posee las características de un lobezno y no causa mucho daño. Se transforma con la luna, sin necesidad de que sea llena. La única manera de curarle es deshaciendo el hechizo.

Lobo hombre: Al igual que el hombre lobo, el lobo hombre es un ser licántropo que se transforma durante la luna llena. La diferencia es que el lobo hombre es inicialmente un lobo que después se transforma en un ser híbrido mitad lobo mitad hombre. No se sabe si la plata lo afecta igual, si su maldición se debe a la mordedura de otro licántropo o si matando al licántropo que lo convirtió en lobo hombre se podría curar. 




Luz mala: La luz mala es un espectro curioso. Cuando un cadáver no recibe sepultura, el alma no descansa en paz así que regresa como una luz fantasmal. De entre todos los espectros, la luz mala es el más pacífico pero es peligroso pues si se le mire podría manifestar emociones tan crueles hasta llevarlo a uno al suicidio. La luz desaparece cuando a su cadáver se le da una sepultura correcta.  



Mala visión: Hablamos de una mujer fantasma que vive y protege el bosque. Esta criatura sólo resulta violenta ante aquellos que deseen lastimar a la naturaleza. Suele estar vestida de blanco o estar disfrazada como un árbol para que no la vean.





Manananggal: Es una bestial criatura semivampírica succionadora de sangre que se dedica a devorar el corazón de los fetos con su potente lengua, según la mitología filipina. Esta bestia es cruel y la atraen las mujeres embarazadas. Se le puede ahuyentar con sal y ajo así como la posibilidad de una muerte. Es un pco cobarde y se dice que puede separar su parte superior del cuerpo de su parte inferior para así volar más fácilmente. Es esta la parte del cuerpo que se debe atacar si se desea matarl al manananggal.







Mano: La mano es el ser del que surgen más preguntas sin embargo en esta categoría es el menos peligroso. La mano no es más que una mano sin cuerpo que se desplaza con sus dedos. La conocemos por su participación en la existosa serie "Los Locos Adams" en el que sale una mano como un miembro de la familia. La mano,a pesar de no ser maligna ni peligrosa, entra en esta categoría por ser una criatura de la noche. 



Mano Peluda: La mano peluda sería un ser compuesto de tan solo una mano sin cuerpo ni brazo. Tal y como se describe la mano peluda estaría cubierta por pelos y tendría poderes oscuros. Esta es la principal diferencia entre una mano y la mano peluda. Este ser es altamente temido debido a su maldad pero bien usado puede traer grandes beneficios.







Mara: El mara es una criatura presente en la religión budista. Se trata de una especie de demonio cuya función y misión es evitar que un budista logre la iluminación máxima. Lo intenta lograr a través de tentaciones. Según cuentan las historias budistas, esta criatura intentó tentar a buda pero no lo logró causando con esto que el máximo símbolo del budismo alcanzara la iluminación máxima, cosa que desde entonces se cuenta ha avergonzado a la criatura mara.


Marioneta o títere: Siempre existe una historia de terror acerca de una marioneta o títere que cobra vida, esto se da sobre todo en la serie de libros "Escalofrío" en los volumenes "La noche del muñeco viviente". Hay dos teorías acerca de como un títere puede cobrar vida: la primera es que al morir el marionetista que lo controlaba tomó el cuerpo del títere ya que no quería irse. La segunda teoría es que el títere absorbe la vida del marionetista que lo controla, cuando el marionetista muere es porque el títere ya le succionó toda la vida. Para detener al títere hay que destruir su cuerpo justo frente a un espejo, el cuál absorberá la energía que posee.

Mazoku: El mazoku es un ser común de la fantasía japonesa, está presente en muchos animés y comics. Sería una raza de demonios nacidos con poderes sobrenaturales que se dedicaban a causar problemas y desafiar a los dioses.







Moiras o Parcas: Según la mitología griega, las moiras son tres mujeres, feas o hermosas, que hilaban y trazaban el hilo del destino. Las Sus nombres eran Cloto, Laquesis y Atropos. Representaban el pasado, presente y futuro respectivamente. Atropos era la encargada de cortar el hilo de la vida y con ello dar muerte a quien le perteneciera. En la película Hércules se confunde a las moiras con las grayas, cabe señalar que son muy diferentes. Parcas era el nombre que recibían las moiras en Roma.




Momia: Nunca en la antigüedad se creyó que las momias fueran a regresar a la vida algún día, eso fue invención de Hollywood. Los egipcios momificaban a sus muertos porque creían que así estarían listos en su segunda venida al mundo. Pero Hollywood cambió esto y lo usó como un nuevo monstruo. Por esto mismo se sabe poco de la momia, solo que regresa en busca de venganza o para cumplir todos los caprichos que no cumplió en su vida. Los poderes de las momias se desconocen pero se sabe que tienen dominio sobre los insectos, sobre todo sobre los escarabajos y también causan maldiciones a quienes las desafían. La momia más famosa en Hollywood es Imothep, que aparece en la película "La Momia", pero la más famosa en el mundo real es Tutankamon cuya pirámide está maldita, a tal grado que el hombre que la descubrió, Howard Carter, murió después de haber entrado en ella.

Monstruo de caja: No solo los djinns quedaron atrapados en objetos comunes. Muchas veces algún hechicero, mago o brujo encierra una criatura en un objeto común para evitar que escape y cause caos. La mayoría de estos objetos suelen ser cajas  y por ello todo monstruo que sea encerrado en un objeto se le denomina monstruo de caja (salvo por los djinns que encerrados se les llama genios). Como muchas veces el monstruo de caja está adherido al objeto, solo puede sacar sus manos o algún miebro de éste aunque con eso basta para causar caos. La mayoría de los monstruos de caja tienen naturaleza maligna, la excepción de esto está en el kobold (del que se habla en la categoría de terrestres).



Monstruos de los sueños: Existen una raza de peligrosos monstruos que atacan y matan a sus víctimas cuando duermen y tienen una pesadilla en la que aparecen ellos. Estos seres habitarían en un mundo paralelo de los sueños y asesinarían a sus víctimas sin piedad y sin razón. No obstante vencerlos es sumamente sencillo, como el sueño que transforma en pesadilla es el uyo, debes de manipular tu subconsciente para destruirlo dentro de tu sueño ya que como es tu mente, tú mandas pero darse cuenta de eso y manipular tu subconsciente es el quid de la cuestión. Un ejemplo de estos monstruos los encontramos con Freddy, el famoso personaje con garras que tiene sus propias películas de terror en las que mata a los que duermen pero al final sale vencido si ve su reflejo o si se le quema. A la izquierda observamos a Marowit, diosa de las pesadillas en una antigua mitología.


Monstruo negro: El monstruo negro es una feroz criatura nocturna y alada que ha sido confundida y descrita como un dragón murciélago. Su ferocidad es realmente temerosa. Al ser negra y ser también una criatura nocturna, nadie la vería atacar, normalmente se dedica a devorar gente. Ha sido avistado pocas veces.





Muerte: La muerte es uno de los seres más conocidos. Su apariencia es de un esqueleto que camina, porta una túnica negra y lleva una oz, guadaña o algún objeto de la agricultura. La muerte es uno de lo seres más temidos pues al verlo lo único que uno puede aspirar a sentir es morir. En México la muerte no es tan temida gracias a que José Guadalupe Posada se reía de ella lo que la dejó verla como algo divertido. Después de la serie en Estados Unidos "Las sombrías aventuras de Billy y Mandy" la muerte se vio como algo de lo que se podía reír. No obstante sigue siendo un ser nocturno muy peligroso, es por esto por lo que entra en esta categoría. Uno de los mitos más curiosos de la muerte es que basta con tocar su huesuda mano para morir. La Muerte no puede ni debe ser detenida en su misión.


Mula maldita: Existen varios mitos sudamericanos acerca de mujeres que son maldecidas por Dios para convertirse en mulas. Uno de esos mitos es el del almamula de Argentina, por sus altos deseos sexuales fue convertida en una mula que asesina a patadas. Otra sería la muladona en España que por la misma razón fue condenada a un monstruo que al ser visto por otros burros causaría el suicidio de estos. Está también la mula sin cabeza (vista a la izquierda) que era una mujer que sedujo a un sacerdote y fue convertida en un monstruo que en lugar de cabeza soltaría llamaradas de fuego.  


Muñeca: Existe el mito urbano en varias partes del mundo de que uno no debe jugar con muñecas después de la media noche (esta es una advertencia para las niñas a las que les gustan las Bratz y las Barbies). Se dice que cuando una juega con muñecas ya muy noche, éstas cobraran vida e intentarán sacarle los ojos a la persona que juega con ellas. Esto ocasionó terror con las muñecos durante mucho tiempo, no obstante éste se podría tratar de otro absurdo mito urbano o tal vez no.



Muñeca de trapo: La muñeca de trapo es un ser curioso pero igual de temido. Existen las creencias antiguas de que las muñecas de trapo cobran vida por la noche, igual que las Barbies (de las que hablamos hace rato), la diferencia es que las muñecas de trapo hacen cosas peores que intentar sacarte los ojos. Mucha gente cree que una muñeca de trapo cobra vida después de que se realizaron en ella ciertos actos vudús. No hay muchas referencias de muñecas de trapo sin embargo en la película de Disney "La Princesa y el sapo" podemos observar a las muñecas de trapo tocando tambores y saliendo de la tierra cuando el Hombre Sombra es arrastrado al más allá. 




Naga: Los naga son una raza de hombres y mujeres serpiente que del torso hacia abajo tienen una cola de serpiente. Eran sirvientes de la diosa Shiva, diosa del caos hindú. Los naga protegían a la diosa y la custodiaban, también se dice que ellos mismo la criaron y eran quienes la acompañaban a sus viajes. Eran considerados seres poderosos y peligrosos si se les hacía enojar. Según la mitología hindú su líder era Shesha. Según la mitología budista, su líder era Muchilinda, mismo que protegió a Buda de la lluvia cuando éste intentaba alcanzar la Iluminación máxima.




Nazgul: Este era el nombre que se le daba a nueve jinetes que usaban capas negras y estaban montados en cabalos negros. Peligrosos y formidables guerreros creados por JRR Tolkien en "El Señor de los Anillos". Eran un total de nueve y se les llamaba también como "Jinetes oscuros" "Jinetes de la muerte" o simplemente "Jinetes". Estaban en busca del anillo del poder y le eran eternamente fieles al Señor Oscuro. Estos seres eran bastante temidos debido a su ferocidad y a su aspecto putrefacto y muerto. Nazgul, en la Lengua Negra, significa Espectro del anillo. Estos seres también hablaban con la Lengua anterior.

Necrófago: Los necrófagos son todos aquellos seres que devoran los cadáveres de los humanos y succionan la sangre restante de estos. Los necrófagos son considerados caníbales y peligrosos hasta cierto grado. Los necrófagos rondan en cementerios o en lugares donde pueden encontrar cuerpos sin vida qué comer. Algunos necrófagos no tienen el valor para atacar a un ser vivo, otros no tienen la habilidad aunque hay alguno que otro que es capaz de atacar a alguien por la simple satisfacción de cazar su alimento. Algunos necrófagos pueden cambiar de forma. Ejemplos de Necrófagos: Gorros Rojos, guls, ghoules, etc. 

Némesis o nemasyst: En la mitología griega, Némesis era la diosa de la venganza, una cruel y fiera daimona que incidiaba a los hombres a resolver sus conflictos con violencia. Por eso mismo, el némesis es un monstruo que nace del deseo de venganza de los hombres. Cuando un hombre desea vengarse de alguien pero no quiere hacerlo (porque lo meten a la cárcel, lo enjuician, etc), nace el némesis quien hace el trabajo sucio. El némesis es un monstruo gigante que se alimenta de sangre humana, tiene la fuerza para desmembrar a una persona y cuando cumple la venganza para la que fue creado, se sale de control y se vuelve un peligro ambulante. La imagen de la izquierda está sacada del videojuego Resident Evil, en el cual el Némesis no es un monstruo vengativo sino un zombi mutado.


Nigromantes: Los nigromantes son los muertos que de alguna manera se ponen en contacto con los vivos. Un fantasma no puede ser un nigromante, solo los muertos que están en el más alla. Nebiros sería el rey de los nigromantes. La nigromancia es la ciencia que permite la comunicación entre los vivos y los muertos, es una rama "oscura" de la alquimia. Muchas veces estos contactos llevarían a la adivinación por medio del contacto de los muertos. La nigromancia, también llamada necromancia, es también la ciencia oscura que estudia la muerte y la manipulación de cadáveres (como inferis o zombis). 



No muerto: Los no muertos son todos aquellos seres que tras su muerte regresan de una u de otra manera por lo que se puede decir que aún tienen vida pero como ya sufrieron la etapa de la muerte no están vivos pero como no se encuentran inértes tampoco están vivos. En otras palabras, los no muertos están en el punto medio entre los vivos y los muertos y como no pueden recibir ninguno de los nombres anteriores se les llama no muertos o a veces no vivos. Estos no tienen características generales, solo que como ya están muertos no se les puede dar muerte facilmente. Ejemplos de no muertos: vampiro, liche, esqueleto, momia, zombi, fantasma, etc.



Nosferatu: Muchas veces cuando alguien dice "vampiro" uno piensa inmediatamente "Transilvania" "Rumania" pero en sí los vampiros de rumania reciben otro nombre: nosferatu. Posee todas las características de un vampiro (no se ven en espejos, alérgicos al ajo, gran fuerza y velocidad) con la pequeña excepción de colmillos y dedos más alargados, es más alto y pálido que otras razas y es de las más antiguas, luego de los lilims. Esta raza es una de las mcuhas antediluvianos. Nosferatu es también uno de los monstruos más típicos en las películas de blanco y negro, se le identifica por un vampiro calvo de alargados dientes.


Observadores: Conocidos por ser tan solo un hombre que en lugar de cabeza posee un enorme ojo, los observadores son vigías del destino y siempre observan lo que hace la humanidad. Cuando se avecina un peligro fatal para la raza humana, estos seres advierten a través de la nigromancia o intentan evitarlo mediante métodos malignos. Han llegado a ser considerados como fantasmas y, aunque son una raza primitiva y salvaje, son muy temidos porque a ellos no se les engaña facilmente.






Oni: Los oni son violentos, malignos y poderosos demonios ogros del folclore japonés que se dedican a aterrorizar a los pueblos. Salen principalmente de noche a atacar a sus víctimas y se ocultan en los bosques de las ciudades.








Onryo: Se trata de un espíritu vengativo, un espectro de la mitología japonesa. Los onryo serían las almas de las personas que llegaron al Purgatorio pero, como tuvieron una vida llena de dolor, pueden entrar y salir del Purgatorio al igual que de la Tierra para vengarse de quienes les hicieron la vida miserable cuando estaban vivos. Aunque sí hay onryos hombres, la mayoría son mujeres que se vengan de sus esposos infieles. Los onryos aún pueden ingresar al Cielo o al Infierno.  






Oscuro interno: Los oscuros internos son las manifestaciones de nuestro lado oscuro. Se dice que una persona tiene dos seres dentro de él, la persona buena y la mala. Ambas personas deben estar equilibradas para conformar una actitud normal, pero hay veces en que la persona mala intenta escapar y cuando lo logra toma posesión de tu cuerpo y se vuelve mortal y peligrosa, comete asesinatos y se venga de todos los que alguna vez le hicieron daño. El oscuro interno escapa de vez en cuando y al principio uno lo puede controlar cuando soltarlo y cuando no, pero llega un punto en que es tan incontrolable que la única forma de detenerlo es matándo a la persona de la cual escapa y toma su cuerpo. Un ejemplo de oscuro interno es el Señor Hyde.


Patasola: Proviene de la mitología sudamericana y es uno de los monstruos más peligrosos de todos. La patasola tiene la apariencia de una mujer con un solo pie con el que se desplaza saltando, varios exploradores juran haberla visto pero al haberla confundido con un árbol. La pata sola, por sus características, se confunde con una planta lo que le da ventaja pues es cuando la confunden cuando ataca sin piedad. No deja supervivientes. 




Payaso: En teoría y originalmente los payasos fueron creados para divertir pero nadie sabe ni como ni cuando se convirtieron en seres maléficos, quizás fue cuando Hollywood sacó la primera película de un payaso malévolo, quizá fue cuando se contó la leyenda del payaso asesino o quizá fue un rumor que difundió alguien con payasofobia, sea como sea el payaso merece un lugar en este bestiario. El payaso maligno sólo puede buscar una cosa: su nariz. Los payasos maléfricos atacan cuando su nariz si ha perdido y dejan un rastro de sangre ségún quienes la han tomado. También el payaso puede volver de la muerte en busca de seguir su acto. Una de las películas más famosas de payasos es "Eso" el payaso diabólico que se transforma en tu peor miedo (igual que un boggart). Para detener a un payaso se le debe devolver su nariz u observar su acto hasta el final.

Pecados: Los pecados capitales son siete mujeres que representan cada uno de los pecados principales (gula, envidia, ira [vista a la izaquierda], pereza, soberbia, lujuria, avaricia). Son diablas que habitan en los infiernos. Entre las pastorelas, hay muchas en las que participan los pecados capitales con la misión de desviar a los pastores. 








Peg Powler: La peg powler es una anciana bruja que vive en los pantanos o en los ríos (muchos dicen que bajo el agua). Esta mujer ahoga niños traviesos bajo el agua, los devora o los usa en sus pociones. NO es una asustadora de niños por lo tanto es inmune a la luz y a la canela, solo se le puede vencer con magia. Proviene del folclore inglés.




Perro de urco: La mitología asturiana nos presenta a un  tierno ser transformado en algo temible. El perro de Urco es un perro con cuerno que camina cargando con pesadas cadenas. Su aparición señala la muerte próxima, por esto el perro de Urco es considerado un augurio de muerte.


Perro Invisible: Esta es una de las criaturas más tiernas que encontrarás en esta categoría pues no se ha demostrado que el perro invisible sea peligroso. Aunque ni Hollywood ni ningún texto escrito afirma que el hombre invisible tenga una mascota, muchas series y caricaturas relacionan al hombre invisible con un perro que solo se identifica por su correa que parece flotar. Hoy en día hay verdaderas correas de perros invisibles pero éstas se mantienen suspendidas gracias a un truco de imanes.


Perro negro: El perro negro es un ser canino que, al igual que el perro de urco, auguria la muerte. Todo aquel que mire sus ojos morirá en poco tiempo. Este ser no es peligroso por sí solo, a menos que alguien le moleste.






Pesadiellu: ¿Nunca te has despertado en la noche, después de haber tenido una pesadilla, y has sentido que no te puedes mover y que no puedes gritar? Los científicos dicen que el pánico hace trucos con tu mente, las "otras lenguas" dicen que se te subió el muerto, yo te digo que estás en presencia del pesadiellu. El folclore europeo es rico en este tipo de monstruos, nadie sabe cuál es su forma o aspecto pero se sabe que su poder es tan asombroso que en su presencia uno no puede moverse ni gritar, él devora las pesadillas por lo que se atraen con una. Como su presencia es tan fuerte, es imposible ahuyentarlo. Los comesueños también, comúnmente, atraen a los pesadiellus.




Pesanta: El pesanta es un perro negro (puede o no tener ojos rojos) que entra a las casas y ocasiona pesadillas a sus habitantes. Esta es la razón por la que hemos considerado que el pesanta es un compañero leal de un pesadiellu. Un comesueños puede ahuyentar al pesanta pero no al pesadiellu.





Piuchén: El piuchén es un chupasangre de la mitología mapuche. Puede ser visto como una larga serpiente voladora y emplumada o como un murciélago largo, también como un hombre mosquito. En todo caso el monstruo ataca y succiona la sangre de sus víctimas sin piedad tomando la única excepción de que si es un hombre mosquito solo succiona un decimo de sangre.



Pogrebin: Este es un demonio ruso que sigue a sus presas sin que éstas se den cuenta. Cuando se dan cuenta de que la siguen, la víctima empieza a llorar de manera desesperada. El pogrebin aprovecha esta distracción para matar a su víctima.






Pollo sin cabeza: Esta criatura podría parecer divertida pero a corto plazo es una de las más peligrosas y vengativas. El pollo sin cabeza sería un pollo que ya ha muerto y que ha sido asado. El alma de este ser sería tan impura y cruel que no podría llegar al más allá así que regresa a su cuerpo que ya está cocinado, lo posee y comienza a decapitar a todos sus enemigos como venganza. Es considerado un espectro peligroso porque tiende a absorber energía. No hay forma de detenerlo.


Poltergeist: Como ya vimos hay dos tipos de fantasmas: las entidades y los espectros. El poltergeist entra en ésta última categoría pues él regresa a la tierra para causar desastres y caos. Al poltergeist se le vinculan todos aquellos ruidos que escuchamos en la noche (muebles, pasos, puertas). También el poltergeist tiene la habilidad de absorber la energía de vida de quienes conviven con él. La película "Poltergeist" nos presenta a este ser como un monstruo que puede poseer cuerpos inertes, es decir, sin vida. También en "Actividad paranormal", a pesar de que ahí se muestran como algo más maléfico, bien podría ser un poltergeist el que cause todo eso. En "Harry Potter" aparece un poltergeist travieso que no es peligroso. Para vencerle se deben colocar muchos espejos o plantas que absorban su energía hasta que desaparezca.

Postapocalípticos: Los postapocalípticos son todos esos monstruos que viven escondidos y esperan el fin del mundo para salir y causar más destrucción. La mitología nórdica era la más rica en este aspecto pues hablaban de Fenrir, Jörmundgander, Hati, Skoll, Loki, Hella y Niohogrr. Todos los anteriores se harían con La Tierra luego del Rarnarock (fin del mundo). La Biblia también menciona a demonios y pecadores que poblarían el postapocalipsis. Hoy en día, la cultura contemporánea tiene otros seres como los zombis, los cucarachos, algunos animales mutados, etc. En la izquierda admiramos una imagen de un postapocaliptico de origen desconocido, parece ser un wekufe que habita en las ruinas de las antiguas ciudades.

Presencia: La presencia es la manifestación no corpórea, es decir abstracta, de un fantasma, es considerado una entidad. Así como hay fantasmas que obtienen un cuerpo transparente, hay quienes no lo tienen; son espíritus invisibles que se manifiestan como una sensación de tristeza, de desagrado o incluso de lástima. Estos seres pueden adoptar formas abstractas como sombras, luces, destellos y centellas. Esta es otra manera en la que uno puede regresar a ser fantasma sin la necesidad de un cuerpo intangible. Se cree que aquellos espíritus que regresan con un cuerpo transparente son aquellos que dejaron asuntos pendientes, sino tienen asuntos pendientes en esta vida, entonces regresan a manera de presencia.


Preta: Los preta son espíritus de las mitologías budista, hinduista y jaina. Según las mitologías anteriores, los preta son las almas de los seres que murieron de hambre por lo cual sufren una maldición de tener hambre para siempre, aún después de muertos. Por ello regresan a la vida como entidades en busca de algo que sacíe su hambre, algunos preta buscan la sangre como cura para su hambre eterna. No obstante los preta no son peligrosos, de hecho, según algunos cuentos, algunos monjes cuidan y alimentan a los preta dándoles misericordia por el terrible destino que les tocó sufrir.


Psicopompo: El psicopompo es cualquier alma, ser o bestia que acompaña a los muertos a su destino en el más allá. La mayoría de los psicopompos tienen apariencia de ser La Muerte (pues son un esqueleto con una túnica larga aunque sin hoz). Este ser no es maligno, solo se encarga de guiar a los difuntos. Una referencia de psicopompo la encontramos con Caronte, el barquero de la mitología griega que llevaba a los muertos a través del Estigia hasta el Inframundo. También algunos perros como el cadejo, el perro de Urco o el Hellhound hacen de psicopompos.





Reflejos espectrales: Este es el nombre que se le da a aquellos monstruos que quedaron atrapados en los espejos y que usan esos mismos para atacar a sus víctimas. Las personas se acercan a un espejo común y cualquiera y en él ven a un monstruo que les habla, que los obliga a hacer cosas o que muchas veces los secuestra y los encierra en el espejo. Otros reflejos espectrales tienen la tendencia de que su víctima tome su lugar en el espejo y así la bestia pudiera huir. Uno de estos ejemplos es Verónica pues se dice que si mencionas ese nombre siete o nueve veces frente al espejo con las luces apagadas, aparecerá un brazo que te succionará y nunca más te volverán a ver. Destruir el espejo podría funcionar contra estos seres pero es más común un exorcismo para sacarlo de ahí y destruirlo sin que pueda escapar a otro espejo.  


Rokurokubi: El rokurokubi es un yokai de la mitología japonesa. Antes sería una persona que por obra del karma se volvería un monstruo con la capacidad de estirar su cuello tanto como serpiente, esto se da sobre todo cuando duerme. La mayoría de estos seres viven en armonía, tienen esposas (os) humanos e intentan mantener en cubierto su identidad pero los rokurokubi tienen necesidad de asustar a la gente para lo cual transforman su cara en la de un oni. También tienden a succionar la sangre y devorar a la gente. Aquellos que intentarían llevar una vida normal se vuelven necrófagos para evitar destruir su felicidad.

Rougarou: Licántropo (mitad hombre mitad lobo) que durante 101 días se transforma en hombre lobo para vigilar que los hombres lobo cumplan las reglas mientras que permanecen en su fase humana. En caso de que el hombre lobo no cumpla con las reglas, el rougarou deberá darle muerte. Pasados los 101 días el rougarous vuelve a ser una persona normal y la maldición pasa al ser sentimentalmente más cercano al rougarou (como su amante, su hermano, etc). Una persona no puede ser dos veces rougarou. 


Sábana o silampa: La sábana es el fantasma que tiene la forma de una sábana alrgada debajo de la cual parece no haber nada. Atribuimos este ser que nació en el folclore mundial a través de los disfraces de fantasmas. Según se cree, las sábanas eran almas inocentes que muerieron en paz pero que regresaron al mundo para vivir un poco más (en el sentido de divertirse). Este ser es inofensivo y tierno pero resulta peligroso ya que si alguien imita su voz morirá al instante, no se sabe porqué.Silampa es como se conoce en Panamá.

Sacerdote sin cabeza: Cuenta un mito (el mismo que el de la cumacanga) que un sacerdote fue maldecido por Dios ya que tenía una concubina (prohibida por sus propios votos sacerdotales). Su maldición sería que caminaría por la Iglesia sin tener cabeza alguna como castigo cruel. Mucha gente jura haberlo visto teniendo su azulada cabeza en sus brazos.





Salomón Grondy: Uno de los villanos de los super héroes de DC comics. Salomón Grondy es el nombre de un maligno zombi que roba el dinero a las personas ricas dejándolas en la ruina. Es el zombi de alguien que era rico y al volverse pobre y morir regresó a la Tierra como un zombi en busca de llevar a los demás a la pobreza. En la serie "The Batman" Salomón Grondy fue creado por unos brujos en un pantano para así poder destruir a la gente rica de Ciudad Gótica.





Sankai: Se trata de un horrendo succionador de sangre que nace cuando una mujer embarazada no tiene los cuidados necesarios durante el embarazo. Es un yokai verdaderamente peligroso que tiene que ser asesinado antes de que se oculte debajo de la casa, si no es asesinado antes, se tiene que matar a su madre para matarlo a él y evitar que haga el mal.





Sigbin: Según la mitología filipina se trata de un peligroso succionador de sangre que ataca principalmente los corazones de los niños inocentes. Tiene la forma de un híbrido mitad canguro mitad dragón. Se cree que el sigbin era una leyenda deribada de los canguros actuales.





Siguanaba: La siguanaba es una mujer con cabeza de yegua que se pasea por lagos y ríos. Es una horripilante visión que se les aparece a los infieles y mujeriegos. Los asesina sin piedad a todos ellos. Proviene del folclore guatemalteco y salvadoreño en el cual se muestra que esta bestia nació gracias a un castigo impuesto con Tlaloc a una mujer que descuidó al nieto del dios de la lluvia.





Slimer: No todos los seres de esta categoría deben de ser monstruosos, poderosos y malignos, también pueden ser traviesos y en parte patéticos. Este es el caso del slimer, un fantasma de apariencia verdosa que se ve gordo y es glotón, no hace nada más que causar estragos. Este fantasma fue visto por primera vez y creado en la palícula "Los cazafantasmas", en ésta aparece como un molesto fantasma glotón que molesta un hotel. A pesar de ser travieso y no ta peligroso, su distintiva bruma verde y su desconocida forma de surgimiento entre la comunidad fantasma lo convierten en un espectro.  


Sombra: La sombra es una criatura curiosa que habita en la oscuridad. La sombra es, en sí, un ser híbrido mitad fantasma y mitad zombi aunque esto no quiere decir que se el resultado de un cruce con un fantasma pues las sombras son simplemente un muerto que no pudo llegar al más allá y tampoco pudo regresar como fantasma. Las sombras no son peligrosas, solo roban la energía de los cuerpos y se confunden con tu propia sombra. Durante la noche las sombras se pueden mover libremente pero durante la mañana deben de ser cautelosas. Los antiguos griegos creían que la sombra era una copia de una persona en el infamundo.

Sorginak: Las sorginak son una raza de brujas que odiaban las mentiras por lo que las hacían pagar con cara. Estas brujas hacían embrujos y hechizos eróticos, que usaban para atraer a los hombres, seduciros y luego convertirlos en esclavos. Esta fue solo un de las muchas razas de brujas que fueron perseguidas por la Santa Inquisición durante la Edad Media.






Strigoii: Puede tratarse de un vampiro o de un chupasangre aislado, algo es seguro, entre los chupasangres (es decir los que se alimenta de sangre), Strigoii es el más fiero y peligroso de todos. No tiene piedad, se alimenta de sangre y es único en su especie, sin embargo, al igual que los vampiros, a este se le puede matar con una estaca de plata en su corazón pero solo con eso, nada más. El folclore de Rumania es el que no trajo a este ser a la vida, si uno se encuentra con Strigoii más vale que corra porque su vida corre un mayor peligro que si estuviera flotando sin aire en el espacio.

Súcubo: Los súcubos son demonios femeninos. Se trataría de peligrosas mujeres seductoras con largas colas que se dedicarían a seducir hombres incautos, religiosos y hacer que caigan en el pecado. Estos seres rondarían las iglesias y catedrales persiguiendo a los frailes, monjes y padres, seduciéndolos e intentando que caigan en la tentación para así arrastrarlos al infierno. Estos seres son de los más temidos y se requiere mucho rezo para deshacerse de ellas. Su larga y peligrosa cola es su arma más útil ya que puede atravesar lo que sea. Son consideradas como demonios o sirenas de la oscuridad.

Taka Onna: Cuentan el folclore japonés que las mujeres que no tienen popularidad con los hombres podrían sufrir tal ira que se convertirían en un monstruo conocido en Japón como Taka Onna, uno de los muchos yokais. Estos seres son mujeres que usan un vestido alargado casi siempre blanco. Se dedican a matar a los hombres que las menospreciaron.






Taran: Los taran son las almas en pena de los niños que murieron sin bautizar y que se quedaron en la Tierra. Siempre están llorando. No son peligrosos, son tiernas entidades que pueden resultar molestas si lloran demasiado. Sin embargo su sufrimiento no se debe tanto al hecho de que no pudieron ser bautizados o que no podrán llegar al paraíso, su sufrimiento se debe a que no conocen cual es su nombre real. Por eso la única manera de evitar que un taran llore es dándole un nombre que le guste y decírselo con amabilidad.



Tibicenas: Según la mitología guanche, los tibicenas son una raza de perros malvados y asesinos. Estos seres son perros demoníacos que nacen cuando hay un eclipse de Sol. Le temen a la luz por lo que escarvan para huir de él (a llos se les atribuyen los barrancos y las cuevas en las montañas). De noche, estos seres buscarían comida, devoraría al ganado. Para evitar que los ataque, la gente le hacía sacrificios a estos perros. 




Tragantía, Kiyohime y Melusina: Estos son los nombres de 3 mujeres serpientes de distinatas mitologías. La más famosa era Tragantía. Según un mito cristiano, había una hermosa mujer pecadora que fue encerrada en el calabozo de un castillo. Cuando el Señor Feudal de ese castillo fue derrocado por los barbaros, la mujer se quedó sola, lamentándose, se volvió una mujer serpiente llamada Tragantía que condena con su lamento. Kiyohime es otra mujer que al perseguir a su amante que escapaba de ella, a través de un río, se volvió una feroz serpiente que caza a quienes huyan del compromiso. Melusina era una mujer serpiente de la mitología celta.






Tzitzimeme: Los tzitzimeme eran demonios o monstruos celestiales (no en el sentido de luz sino que vivían en el aire, sobre las nubes) que intentaban destruir la Tierra y evitar que el dios y la Luna nacieran formando consigos una nueva Tierra. Eran los responsables de los eclipses ya que cuando atacaban al Sol, éste resultaba tan dañado que se escondía. Se decía que estos seres tenían muchas patas. De la mitología azteca.





Upir: El upir es de los más poderosos vampiros en el mundo. Provienen de la mitología rusa, en la cual se narra que esta feroz criatura nacería de la mordida de otro vampiro o del cruce entre un vampiro y una bruja. El upir no solo es más veloz y fuerte que un vampiro normal, sino que posee la habilidad de resistir la luz del sol por lo que caza durante el día y la noche. Posee los colmillos más afilados del mundo y posee un gran aguijón en la lengua, el cual usa para extraer el corazón de sus víctimas y luego devorarlo. Si se le desea matar, se le debe encajar una estaca dentro de su sepultura, fuera de ella el upir será imposible de atrapar aunque se le puede hacer retroceder con agua bendita.




Utopiec: Este es el nombre que se le da a la persona que murió ahogada en un pantano, que fue devorada por un cocodrilo o, dicho de manera más general, que murió en el pantano. Debido a los gases de ese lugar, su alma no podría abandonar el ecosistema en el que murió y con los químicos peligrosos del pantano su cuerpo se conservaría de manera que la persona muerta en el pantano regresaría como un zombi. Estos seres atraen a las personas a los pantanos y las matan creando así más utopiecs. Si un utopiec sale del pantano, morirá al isntante. De la mitología eslava.





Utukku o utukki: Los utukku eran demonios de la mitología sumeria, conocidos como utukki por los arcadios. Eran peligrosos espíritus malignos con ascendencia vampírica, es decir, se alimentaban de sangre. Descendían de an y antu y había utukkus malignos (llamados edimmu) y utukkus buenos pero la mayoría tenían íntenciones malignas.





Vampiresa: Primeramente es necesario aclarar que una vampira y una vampiresa no es lo mismo pues la vampiresa puede seguir siendo humana mientras la vampira ya está infectada. La vampiresa es una mujer humana que fue hipnotizada por el vampiro y que se ve obligada a servirle como esclava. Se le nombra vampiresa porque la mayoría de los vampiros desposan a estas mujeres hipnotizadas. Es posible que las vampiresas sean, de hecho, los ghoules femeninos. Una característica muy importante de este ser es que sus ojos son rojos no por la sed de sangre, sino por la hipnosis a la que están sometidas.

Vampiro: El monstruo más famoso. El vampiro es un ser híbrido mitad hombre mitad murciélago del folclore europeo. Es el chupasangre más temido pues con su mordida no solo le succionan la sangre a uno sino que también lo convierte en uno de los suyos (cosa que ningún otro chupasangre puede hacer). Cuando la religión cristiana fue implementada en Europa, la gente empezó a pensar que las cosas sagradas eran capaces de matar a los vampiros (agua bendita y cruces), pero desde antes de la Edad Media se sabía que una estaca de plata y el ajo lo protregían a uno de los vampiros. Una característica muy específica de estos seres es que no tienen reflejo y la luz del Sol les afecta, además son muy fuertes y tan veloces que pueden caminar en una pared. Se dice también que el vampiro no puede cruzar un río, ni volando ni caminando ni nadando. Nadie sabe porqué. Como la relación del vampiro es directa con un murciélago, la gente pensaba que estas criatruas podían metamorfosear su cuerpo y volverse murciélagos. Esta forma animal no los protegería ni del Sol ni de todo lo que lo puede matar. Han habido muchas historias basadas en estos seres tales como Drácula, Crepúsculo, Vampire Diaries y más. Hay miles de razas de vampiros. Ejemplos de razas: lilim, vetala, vrykolakas, strigoii, nosferatu, etc.


Vardoger: El vardoger es un ser fantasmal de la mitología nórdica. Este ser puede tomar la forma que quiera, hace ruidos parecidos a los que hacen otras personas y también puede emanar las emociones que uno siente al ver a alguien. Este ser sería la explicación de los deja vus pues hace que todo se paresca a algo que conocemos que nos hace pensar que ya lo vivimos.







Vetala: Los vetala son seres vampíricos de los mitos de la India y de algunas narraciones hindúes. Según éstas narraciones los vetala forman parte de la corte de Shiva, la diosa del caos, junto con los naga. Los vetala rondan los lugares donde hay gente cremada para juzgarla y a veces devorarla succionando su sangre.





Viuda negra y Viuda: La viuda negra es un ser de apariencia parecida al drider (mitad mujer mitad araña) pero que tiene otras características. Se trata de una mujer que mató a su esposo para quedarse con su dinero o con algún objeto suyo de valor. Por esto, le caería una maldición en la cual se convertiría en un monstruo poderoso. La Viuda Negra se dedicaría a custodiar su tesoro que resultaría ser el dinero y cosas de valor por los que mató a su marido. En Chile hay un ser llamado La Viuda que es una mujer que al perder a su esposo creyó qeu éste se había muerto a propósito por lo que desea vengarse de todos los hombres. Ella asesina a quien se enuentra en los caminos oscuros.


Vrykolakas o Tympaniaios: Cuando los mitos griegos (de Zeus, Hera y todos ellos)  se extinguieron, justo cuando el cristianismo fue infundido en grecia, surgió el nombre de un ser atroz casi vampírico llamado Vrykolaka. Los Vrykolaka eran personas que habían muerto asesinados, por suicidio, una enfermedad o que no habían sido sepultados de la manera correcta. El alma no podía abandonar el cuerpo por lo que debía regresar a la tierra. Los Vrykolakas, a diferencia de sus hermanos vampiros, no succionan la sangre sino que atormentan en sueños y visiones a sus seres queridos. El atormentado podría recurrir a un suicidio para terminar con las visiones y entonces regresaría como un Vrykolaka.


Vurdalak o vourdalak: Se trata de una peligrosa raza de vampiros creada por Alexei Tolstoi en su novela "La familia del Vurdalak". Según cuenta esta novela, el vurdalak es un peligroso vampiro con mayor apariencia humana, que se dedica a asesinar a sus familiares, rara vez atacan a alguien más. Esto sería que el vampiro saldría de su sepultura para asesinar a su familia y con ella saciar su sed de sangre. 




Way, uay o huay: En la mitología maya se usaba esta palabra para describir a un demonio o monstruo con naturaleza maligna. La mayoría de estos monstruos eran creados por brujos o eran demonios que escapaban del Xibalba (el infierno maya) a causar estragos en la tierra. Hay toda clase de ways: way chivo (un chivo demonio), way chaac (demonio de la lluvia), way pek (demonio coyote o lobo), way Xibalbá (demonio del infierno maya). A la izquierda podemos apreciar a way pek.





Wekufe: Raza de espíritus desconocidos que provenían de las afueras de las ciudades, posiblemente de otras ciudades extranjeras. Causaban caos y desequilibrio en el mundo. Eran muy temidos debido a su estrecha relación con muertos y nigromantes. Posiblemente son una raza de psicopompos salvajes. Provienen de la mitología de los indios americanos.






Wraith: El wraith es una aparición presagial violenta que personifica la muerte. Como la descripción anterior no esta clara explicaré: el wraith es un híbrido mitad aparición y mitad fantasma o mitad döppelganger. Una escena fantasmal capaz de pensar y de moverse. Puede nacer antes de que la persona que la personifica muera, es como la sombra de la muerte de alguien. Este ser advierte a familiares, amigos y a la gente sobre la futura muerte de su encargado. Cuando la persona que personifica muere, el wraith se vuelve un ser malicioso y violento imposible de controlar, por eso es considerado un espectro. De la mitología europea. Cabe señalar que hay miles de descripciones del wraith y obtener esta se debió al unir las demás. 



Yama uba: Mujer anciana yokai y horripilante que vive en una choza cerca de las ciudades. Atrae a la gente al transformarse en una mujer hermosa o al conservar su imagen y pedir ayuda, cuando se acercan a ella se transforma en serpiente y se los come. Según se cuenta si esta mujer amamanta a un niño, éste se convertirá en una yama uba al crecer. De la mitología japonesa.





Yokai: El yokai es el nombre que se le da a cualquier espíritu, monstruo o demonio de la mitología japonesa. No hay una característica específica para un yokai ya que puede ser cualquier cosa. Algunos de ellos viven ocultos en la sociedad, en las grandes ciudades. Otros viven alejados de la civilización y otros se dedican a matar y a traer caos al mundo. Los yokais pueden estar presentes en cualquier categoría. Ejemplo de yokai: kappas, futa kuchi ona, oni, yama uba, tengu, etc.




Yurei: Los yurei son los fantasmas japoneses. Siendo la raza más conocida de fantasmas en oriente, los yurei acostumbran a aparecer en la madrugada y en la tarde, rara vez en la noche. Aunque si hay yureis hombres, son más comunes las yurei mujeres. La mayoría de los yureis son espectros pero también los hay como entidades. La única característica general de este ser es que normalmente su nacimiento se da tras un suicidio o una muerte fuera de lo común. Ejemplo de yurei: onryo, goryo, funayurei, ubume, etc.





Zombie: En mi opinión el más aterrador de todos los monstruos. No hay modo de matar al zombi porque ya está muerto. El zombi es un muerto cuyo cuerpo revive, por lo que es un muerto viviente. Este ser a sido el enemigo número uno en los videojuegos pues los villanos, en mayoría, son zombis tal es el caso de Resident Evil, Dead Space o Left 4 Dead, y es que estos monstruos no pueden ser matados de nuevo, la única manera de deshacerse de ellos es destruyendo su cuerpo lo que no es fácil, además, al igual que el hombre lobo, con su mordida te vuelves de ellos. Casi todas las parodias de zombis concuerdan que lo que buscan es comer un cerebro humano. Si un zombi te muerde, deberás cortarte el miembro mordido para no infectarte, la infección tardaría de una a dos horas y sería casi inevitable. El término zombi es usado también para alguien que está hipnotizado.

Zombie Vudú: Los zombies vudús son muertos que han sido resucitados a través de un rito vudú para que le sirvan a un brujo. Caminan sin mente y sin alma, obedecen a quien los resucitó pero no son peligrosos pues no tienen mucha fuerza y además no devoran carne humana ni comen cerebros. Su único objetivo en su muerta vida es obedecer al brujo.

  

1 comentario:

  1. Hola¡¡¡¡me encanta tu Bestiario,es increíble,será un libro de referencia en la escuela Hogwarts.Queria proponer a los Shadow People o Gente Sombra,lo que ocurre es que no son una leyenda ni una invención,realmente existen,se que parece una locura pero no te miento,yo los he visto y millones de personas en todo el mundo también.
    Sus caracteristicas:
    Silueta humanoide sin rasgos faciales,TODA NEGRA,la luz no los atraviesa ni ilumina,son como una sombra pero con VOLUMEN y más negros que el propio color negro.
    Generalmente son altos(aunque hay tb shadows de animales o niños)
    Se mueven Muy rapido,antaño se decia que se solian ver por el rabillo del ojo pero no es cierto,hoy en dia son muchos los que los ven TOTALMENTE DE FRENTE.
    Aparecen de noche,al amparo de la Oscuridad,suelen ponerse a los piés de la cama del individuo o en el marco de la puerta y sólo observan...
    Es muy famoso el Shadow del hombre del sombrero(HatMan),es una figura con capa y sombrero de copa,suele provocar máximo terror a aquel ante el que aparece.
    nadie sabe que son,unos apuntan la teoria de seres del bajo astral,otros a viajeros interdimensionales,extraterrestres,demonios ,incubos y súcubos,fantasmas...
    es un misterio REAL que merece incorporarse a este maravilloso Bestiario.

    ResponderEliminar