Terrestres

En esta categoría entran todos aquellos seres que viven en la tierra, bajo la tierra o que tienen una estrecha relación con la tierra. Esta categoría es muy extensa porque son miles las criaturas que han habitado en la tierra de la imaginación. Actualmente esta categoría tiene 164 criaturas.

Recuerda que si conoces a alguna criatura que no haya sido mencionada o si has creado tu una puedes comentarlo en la página principal. Tu comentario será tomado en cuenta.

Acromántula: La acromántula es una araña de gran tamaño con potente agilidad y que gusta de comer seres pesaados y jóvenes de carne blanda para sus colmillos. Es una criatura inventada por JK Rowling en sus libros de Harry Potter. En dichos libros la acromántula aparece como un ser que le teme a los reptiles pero que pueden volverse una plaga peligrosa, también en los libros nos dice que las acromántulas se comen a sus muertos, igual que las arañas reales.

Adjule: El adjule es un perro críptido de la mitología africana que se ubica sobre todo en el Norte de África, al sur del Sáhara. Tiene la apariencia de un lobo o de un perro, tiene la velocidad de un chita y es descrito como muy escurridizo. Se existencia no ha sido comprobada aunque hay quienes afirman que los adjules no son más que los perros salvajes del continente. En honor a esta criatura, uno de los enemigos del videojuego Resident Evil recibe el nombre de adjule, en ese videojuego se trata de un lobo o hiena zombi cuya cabeza se divide a la mitad como si fuera una gran boca.



Aguanas: Las aguanas son los espíritus de la naturaleza, de mujeres hermosas que habitarían en las montañas según la mitología itáliana. Estas mujeres parecerían comunes y corrientes, son inofensivas hasta que se les insulta a ellas o a su hogar, entonces se vuelven violentas y atacan a la gente con arcos y flechas o con magia muy poderosa.















Aka Allghoi Khorhoi: También llamado "El gusano de la muerte", es un críptido que habita en el desierto de Mongolia. Puede medir de un metro a un metro y medio de distancia. Este ser es capaz de defenderse usando un ácido que escupe por su boca, no se sabe lo potente que puede ser este ácido pero debe ser suficiente como para que este monstruo se defienda.


 

Alux: Los aluxes son los elfos de la mitología maya. Se trata de seres invisibles que pueden adoptar la forma que gusten y que ocasionan todo tipo de travesuras como si fueran duendes, de hecho su estatura es casi la misma que los duendes. Estos seres roban niños, ganado, cosechas o molestan a la gente solo por diversión. Estas criaturas pueden ser convocadas si se les hace un altar. No obstante, sus travesuras no dificultan la convivencia que puede llevar con los humanos. Se ubican, según se dice, en la península de Yucatán en México. Hablan la lengua maya.







Amaleta o aix: Estos eran dos nombres que recibía una cabra capaz de criar a cualquier persona. Cuentan los mitos griegos que Cronos devoraba a todos sus hijos en temor de que éstos se alzaran contra él. Por ello cuando nació Zeus, su madre lo ocultó en la isla de Creta y encomendó a la cabra amaltea a cuidar a su hijo. Esta cabra amamantó, crió y cuidó a Zeus de la ira de Cronos. Sus crianzas fueron recompensadas pues el cuerno caído de la cabra se volvió Capricornio, un símbolo de pureza en la mitología griega. Según unas versiones la misma cabra se convirtió en la constelación de Capricornio al morir.



Amarok: El amarok es un lobo gigante de la mitología inuit. Se trata de una criatura con algunas características licántropas pero dudamos en verdad que lo sea. El amarok posee la apariencia de un lobo blanco semihumano que se dedica a atacar a los cazadores que cacen de noche. Esta raza de lobo viaja y caza por su cuenta, no viven en jaurías.









Anfisbena: La anfisbena es una serpiente con dos cabezas, una en cada extremo de su cuerpo. La anfisbena, como el resto de las serpientes, representa la maldad y por eso, en los relatos en que la anfisbena es vencida por un héroe, simboliza la caída del mal. En la mitología griega, la anfisbena nace de la sangre de Medusa, que goteó mientras Perseo corría con ella.  








 

Anguirus: El segundo kaiju y el segundo enemigo de Godzilla. Anguirus es un dinosaurio gigante con apariencia de anquilosaurio que está cubierto de espinas, tiene una cola espinosa y un largo cuerno en la cabeza, en la nariz siendo más exactos. No es de los monstruos más peligrosos ni de los más fuertes pero es de los más rápidos y defensivos. Sus espinas lo protegen de los golpes y su velocidad le ayuda en los ataques sorpresa cuando se enfrenta con otro kaiju.






Ao Ao: Criatura híbrida entre oveja y jabalí que tiene la capacidad de reproducirse por si mismo sin la necesidad de la intervención de un macho o hembra según el caso. Es un ser que goza de devorar la carne humana y la de las ovejas por lo que es muy perseguido. Se dice que para escapar de un ao ao uno debe subirse a la palmera Pindó. Este ser proviene de la mitología mapuche y es asociado con la fertilidad debido a su habilidad de reproducción.









Aplanador: Es un elefante gigante, muchísimo más grande que un elefante normal. Tiene varios colmillos alargados y afilados, piel verde, patas desproporcionales y una corta trompa. So función es ir aplanando la tierra a su paso. Se alimenta de raíces y sus únicos enemigos son los insectos de tierra.







Argos: Quien recibe el título de "El Gigante de 100 ojos" pues eso era, un gigante con cien ojos que le cubrían la mitad del rostro, se decía que este ser nunca dormía pues mientras 50 ojos descansaban, otros cincuenta dormían. Este ser proviene de la mitología griega. Cuenta el mito que la diosa Hera estaba harta de las infidelidades de Zeus por lo que puso a Argos a vigilarlo todo el día para que así no pudiera ver a sus amantes. Zeus, quien odiaba al gigante, mandó a Hermes a matarlo. Hermes lo durmió y luego le cortó la cabeza a Argos. Hera, quien se sintió indignada por este crimen, colocó los ojos de Argos en la cola del pavorreal en honor a sus servicios y en recordatorio de la injusticia que Hermes y Zeus habían cometido.

Babosa carnívora: Babosa del tamaño de una mano. Devora insectos, pixies y doxys. Deja una secreción muy extraña que evita el crecimiento de las plantas y mata a las ya crecidas. Creada por JK Rowling en sus libros de Harry Potter.





 

Basajaun: Genio humanoide de la mitología vasca. Este ser gusta de jugar con el ganado y no es violento. De hecho considera tanto al ganado como a los pastores amigos suyos, este es el motivo por el cual el basajaun le advierte al pastor cuando su ganado está a punto de sufrir una muerte, una catástrofe natural o una epidemia. En recompensa muchas veces los pastores le dan comida a este ser, no obstante los perros pastores no lo aceptan por lo que lo persiguen y matan varias veces.








Basilisco: Uno de los monstruos terrestres más difíciles de combatir, a este bestiario entra el basilisco, un ser híbrido mitad gallina mitad serpiente. El Basilisco es la criatura más mortífera en tierra. Durante la Edad Media no existió bestiario que no incluyera el Basilisco pues era muy importante que la gente conociera a este "rey de las serpientes" y se cuidara de él. El Basilisco convierte en piedra a quienes lo miran a los ojos, su veneno es además muy potente y aún peor uno no puede atravesarlo con espadas de metal pues cuando algo toca su piel, su sangre sube por el metal o la mano que lo tocó y mata al que lo haya tocado. Por esto mismo el basilisco fue usado como "perro guardián" para custodiar tesoros según varios mitos nórdicos y griegos. En el caso del basilisco es la serpiente quien pone el huevo del que nacerá la bestia. Este animal se comunica en la lengua pársel.


Bestia de Bray Road: Se trata de una criatura críptida bípeda, quizás un lobo o lobizo debido a la forma de su hocico. Este críptido se le considera híbrido mitad hombre mitad lobo pero no es considerado un licántropo ya que este ser es avistado de esta forma durante el día y la noche y los licántropos sólo se transforman durante la noche en Luna Llena. Ha sivo avistado en Wisconsin.



Bestia de Gevaudan: Feroz y sangriento críptido canino que ataca los rebaños de los campesinos en Gevaudan. Se le ha descrito con picos en la espalda lo que lo puede considerar como un primo lejano del chupacabras. Se dice que su velocidad es lo que lo vuelve indetenible.








Boraro: El boraro es un humanoide de la mitología amazónica. Se dedica a cazar a la gente. Atrapa a sus víctimas, las convierte en una masa con sus enormes manos, les succiona los fluidos cerebrales y luego los infla como globos para que floten por ahí. La única manera de escapar de él es corriendo hacia atrás, dándole la cara.









 

Brownie: El brownie es un pequeño duende doméstico que habita en una casa. Es cariñoso y además adora comer pasteles, de hecho en su honor una de las delicias pasteleras más comunes lleva su nombre. El brownie no es grosero, siempre agradece lo que se le es dado por eso los adultos de Inglaterra e Irlanda (pues el brownie viene de esa región) usan al brownie para que los niños agradezcan por lo que tienen ya que el brownie siempre es agradecido.

 


Bucentauro: El bucentauro es una criatura originada en la Edad Media y derviada del mito del centauro. El bucentauro estaba presente en Europa durante el Oscurantismo y se trataba de un hombre cuya cintura para abajo era el cuerpo de un toro. Este ser tenía características similares a las del centauro pues le gustaba el emborracharse aunque era un gran guerrero. Nosotros hemos considerado al bucentauro como un ser híbrido mitad centauro mitad toro o mitad centauro y mitad minotauro.




 

Busgosu: El busgosu es un ser híbrido mitad cabra y mitad hombre. Es el sátiro o fauno de los mitos asturianos. Según se cuenta el busgosu es el rey del bosque, es quien guia a los pastores cuando pierden su ganado y es quien ataca a los cazadores y a quienes quieren hacerle año a algún componente de su escosistema.




Bwciod: Los bwciod son la raza más peligrosa de duendes domésticos que existen. No se sabe porqué se dignan a entrar a trabajar en las labores del hogar típicas de una casa pero el bwciod es bastante sensible, si se le insulta no se va de la casa (como otras razas de duendes domésticos) sino que causa estragos, rompen platos, destruye paredes, pelliza a los habitantes de la caza mientras duerme incluso sería capaz de matar. Como este ser se insulta facilmente, mucha gente le teme. Para deshacerse de él se requiere de un especialista. De la mitología escocesa.



Caa-Porá: El caa-porá es una criatura fantástica de las selvas subtropicales de Sudamérica. SE dedica a fastidiar a los cazadores al robarles sus balas, comerse sus presas, destruir sus trampas o simplemente lanzarles piedras. También induce la locura a quien se adentra en los bosques.





 
Catoblepas: El catoblepas es un jabalí o búfalo de un gran hocico cuya cabeza pesa tanto que siempre va por debajo de su cuerpo. Pertenece a la raza de criaturas cuya mirada es mortal (como las gorgonas o los basiliscos). Se creía que vivía en Etiopía, el peso de su cabeza lo hace lento y, a diferencia de las otras criaturas con mirada asesina, si uno le mantiene la mirada al catoblepas tendrá la habilidad de fulminarlo a él como si los ojos de uno funcionaran como un gran espejo.


 
Centauro: El centauro es un ser híbrido mitad hombre mitad caballo. Viene de la mitología griega, según esta los centauros son borrachos, locos y violentos, no simpatizan con humanos y no piensan antes de actuar. En cierta ocasión, según un mito griego, los centauros arruinaron una boda matando a casi todos los invidtados. Centauros conocidos: Quirón y Folo de la mitología griega; Firenze de Harry Potter.  



 

Centauro mesoamericano: Cuando Hernán Cortés llegó a las tierras mexicanas traía consigo caballos y al atacar los pueblos aztecas, éstos creyeron que los hombres montados a caballos eran unos demonios, unas bestias que jamás habían visto, nosotros denominamos a esta confusión que los aztecas creyeron eran bestias como centauro mesoamericano. El centauro mesoamericano es una especie de ser híbrido mitad centauro mitad nuckelavee pues consiste en un caballo con su cuerpo completo solo que en el centro de su espalda surge el torso de un hombre y su cuerpo sin piernas. Este ser fue muy temido y sin duda fue lo que le concedió la victoria a los españoles sobre los pueblos indígenas.


 

Chaneques: Hay muchas historias acerca de los chaneques pero aquí nos centraremos en una en específico que cumple con sus características. Los chaneques son duendes del folclore latino, se creee que viven al sur de México, en las selvas tropicales de Yucatán y Quintana Roo. Ahí los chaneques molestan a los viajeros arrojándoles piedritas pequeñas. Lo que uno debe hacer es ignorarlos pues si les regresas las piedras entonces ellos te lanzarán rocas y te harán mucho daño.  Les encanta pasearse por los cuerpos de agua así que es común verlos cerca de los ríos y lagos. Provienen originalmente de la mitología azteca.







Chizpurfle: El chispurfle es una criatura muy pequeña, casi del tamaño de una cucaracha, que se alimenta de magia. Creado por Jk Rowling en sus libros de Harry Potter. Quizás este insecto sea de hecho la responsable de que la magia no exista.  







Chuchuna: Monstruo humanoide similar al yeti pero de Rusia que ha sido avistado varias veces en los bosques fríos. Muchos consideran que podría ser el eslabón perdido.









 
Cíclope: El cíclope era un monstruo gigantesco que tenía un solo ojo que se encontraba en medio de la frente, estos formaron parte de la primera generación que dio a luz Gea, la diosa de la tierra según la mitología griega. Cuenta este mito que Gea se unión con su hijo Urano para engendrar a los cíclopes pero, al ver el poder de los cíclopes, Urano los arrojó al inframundo para ser después salvados por Zeus, el nieto de Urano. Algunos de este cíclopes permanecieron en estado salvaje, otros socializaron con los humanos y les ayudaron con sus labores domésticas.










Cinocéfalos: Los cinocéfalos son seres híbridos mitad hombre mitad perro. Normalmente es un hombre peludo con pastas de perro, manos de hombre y cabeza de perro. No se sabe mucho de esta especdie aunque habita en todo el mundo y aparece en religiones y mitologías diferentes con diferentes nombres. Un ejemplo de un cinocéfalo es Anubis, el dios egipcio de la muerte (visto a la izquierda) que tenía cabeza de perro.











Cloverfield: El último y nuevo kaiju. En 2008 se estrenó la película "Cloverfield" que nos muestra a un nuevo kaiju parecido a un híbrido reptil insecto ballena gigante que ataca la ciudad de Nueva York. No tiene habilidades especiales como arrojar fuego o velocidad, solo le ayuda su dura piel incapaz de ser atravesada por una bala. Se desconoce su origen al igual que todo dato de él. Lo único que queda ahora es esperar para ver el momento en el que Cloverfield se enfrente contra los otros kaijus.


Cobra Andrógino: La cobra andrógino es una serpiente hermafrodita, es decir, mitad macho y mitad hembra. No necesita la intervención de otro ser para reproducirse y sus características físicas no coinciden con su caracter. Por ejemplo, si la cobra es extremadamente salvaje pero tiene un cuerpo grande entonces tendría el cuerpo de un macho pero la actitud de una hembra. Si es más calmada (o) y tiene un cuerpo corto y delgado entonces tendria cuerpo de hembra y actitud de macho. Esta raza fue creada por Daniel Handler (Lemony Snicket) en "Una serie de eventos desafortunados".





Colo colo: El colo colo es el fasilisco (del que se hablará después) o basilisco de la mitología mapuche. Los mapuches creían que el colo colo era el resultado del cruce entre un gallo y un reptil. El gallo ponía el huevo y de éste salía una especie de gallina serpiente que se alimenta de la saliva de los habitantes de la granja en donde vive. La mirada del colo colo no es mortal y este ser no es tan peligroso, el fuego es su debilidad.








Coloso: El coloso es un ser híbrido mitad gigante y mitad golem que da como resultado a un golem metálico del tamaño de un titán, cuya piel gris es capaz de ser atravesada por una espada. El coloso es la criatura más resistente de todas y es también de las más lentas. Su fuerza es incomparable, no se dice lo mismo de su inteligencia. 





Cruel serpiente Mongol: Esta una Especie de serpiente inventada por Daniel Handler (Lemony Snicket) en "Una serie de eventos desafortunados". Esta serpiente proviene de mongolia y tiene la horrible tendencia de sonreír de forma macabra cuando está a punto de devorar a su víctima.






Cuatribrazo: Los cuatribrazo son hombres altos y fornidos que poseen cuatro brazos poderosos y armados. Les gusta batallar y su fuerza y destreza lo vuelven un formidable enemigo. Se mezclan en la sociedad ocultando sus dos brazos eztras pero cuando desean pelear, los liberan sin duda alguna.









Cuegle: El cuegle es un ser híbrido mitad animal mitad humano ya que tiene la cabeza de un humano y el cuerpo de un animal. Posee cinco filas de dientes y cinco estómagos por lo que es capaz de devorar lo que se le antoje. No obstante no debe beber leche porque si la prueba le gustará tanto que no edjára de beber. Beberá y beberá hasta que explote y muera. A la gente no le conviene que el cuegle muera antes porque cuando muere de muerte natural, de su cuerpo nacen unas lombrices que traen buena fortuna. Este ser proviene de la mitología cántabra.





Cumome: Se ha hablado de la posibilidad de un críptido que haya logrado sobrevivir a la extinción. El cumome sería un mamtu violento que se habría salvado de la muerte (quizás al haberse congelado o al simplemente esconderse). Aún no se determina si es violento o no pero viviría en zonas frías y se alimentaría de hojas.






Dao: Los dao son los genios de la tierra. Cuentan los mismos mitos acerca de que cuando los djinns fueron creados, los dao nacieron de la tierra, ellos tenían poder y manejo total sobre los poderes terrestres que se les fueron otorgados. Al ser encerrados en diversos objetos y convertirse en genios, los dao aceptaron de indiferente grado su castigo. Ellos cumplen los deseos de sus amos pero son indiferentes por lo que sus deseos carecen de emoción. Es decir si deseas ser rey te ponen como rey de un pueblo sin chiste.



Demiguise: El demiguise es un mono alto de pelo blanco que posee la capacidad de hacerse invisible a su antojo, esto le sirve para huir de sus depredadores. La piel y pelo de este mono es sumamente valioso pues con él se podrían fabricar objetos invisibles o que volvieran a uno invisible. Creado por JK Rowling en "Harry Potter".






Demonio de Dover: Se trata de un curioso ser nocturno con cierta apariecia alienígena pero que es considerado un gnomo monstruoso del folclore estadounidense. Es un críptido, no necesariamente un demonio infernal.








Demonio de Jersey: Críptido que ha sido avistado varias veces en Jersey. Es un críptido feroz que asesina y rapta tanto animales como personas. Parece un ser híbrido con alas de murciélago, cuernos de ciervo, patas de cabra, cola de cocodrilo, manos de humano y cabeza de jabalí. A pesar de tener alas, no tienen la fuerza para hacerlo volar por lo que se le ha considerado un ser terrestre.


 
 
 
Diricawl: Esta es un ave grande y regordeta que no puede volar. Tiene la habilidad de escapar con un estallido de plumas. Esta ave es mejor conocida como el dodo, un ave fantástica que ya está extinta. Por esto el dircawl es uno de los pocos seres en este bestiario que sí existió. El hecho de escapar con un estallido de plumas fue agregado por JK Rowling en sus libros de Harry Potter.







Dilong: Los dilong son los dragones terrestres de la mitología china. Esta raza de dragones viviría en la tierra donde haría gala de su sabiduría. Solo vuelan cuando van a aparearse lo que indica que el frenesí de dragones siempre se da en el cielo. 










Drinfa: La drinfa es el hada de la tierra. Traviesa y juguetona, este ser tiene total control del la tierra y puede domar a cualquier animal terrestre.












Duende: El duende es uno de los seres más divertidos. El duende es un ser con una estatura pequeña, orejas puntiagudas, los niños tienen caras de anciano y los ancianos tienen caras de niño. Al duende le gusta jugar con los demás y hacer travesuras, son de la mitología Irlandesa. También se dedican a secuestrar niños, molestar a los viajeros y destruir las cosas.  Según JK Rowling, el idioma de los duendes es el duendingonza.





Duende Zahorí: Duende semidoméstico que no se dedica a fastidiar y no causa problemas. Él le sirve a cualquier humano para buscar cosas que ha perdido. Pero si dudas de su cabapacidad se desaparecen y no volverán a ayudar. De la mitología cántabra. También hablaría en duendingonza.










 
Elfo: El elfo es un ser elemental cuyao parecer es identico al de un humano con la única diferencia de las orejas puntiagudas y el pelo largo. Debido a las características anteriores se podría considerar al elfo como un ser híbrido mitad humano mitad duende. El elfo vela por los bosques y por la protección máxima de sus hogares. JRR Tolkein nos muestra a los elfos en la Tierra Media en sus novelas y ahí nos damos cuenta de sus actitudes serviciales y guerreras. También el elfo juega un papel muy importante en los juegos de vide "Final Fantasy".





 



Elfo doméstico: Ni en la mitología nórdica, ni en la celta ni en la irlandesa se muestran historias de elfos que le sirvan a humanos (a diferencia de los gnomos y duendes que sí hay casos en los que les sirven a humanos) pero JK Rowling terminó con esto en sus libros de Harry Potter donde nos presenta al elfo como un ser doméstico, sirviente de los magos hasta que el último de la familia muera o hasta que el regalen una prenda. Pero, debido a que las características de un elfo doméstico y un elfo son muy diferentes entonces se puede considerar que tenemos dos especies totalmente diferentes y que, por sus características, el elfo doméstico pueda ser un ser híbrido mitad goblin y mitad elfo.


 
 
 
 

Emela-ntouka: Ser críptido. Elefante o rinoceronte verde con un gran cuerno en la trompa, piel escamosa, patas gruesas y cortas y cola de cocodrilo. Es muy temido ya que se dedica a destruir aldeas, caza y devora tanto humanos como elefantes. De la mitología africana.




 

Enanos: En la mitología nórdica los enanos eran unos seres de pequeño tamaño y con una larga barba que tenían grandes poderes metalúrgicos. Estos seres crearon varias armas de varios dioses por lo que se les considera veladores de las armas. Por ello a los enanos se les asociaba trabajando en minas, en herrerías o en volcanes con el fin de crear armas, además eran unos poderosos guerreros. El cuento más famoso en el que aparecen los enanos es en el de "Blancanieves y los siete enanos". Ahí se muestra que los enanos trabajan en una mina (como los verdaderos enanos) y se observan las características típicas de un enano.

Erkling: Más alto que un gnomo pero más pequeño que un elfo y un goblin. El erkling es una raza de duende caníbal que se hace amigo de los niños, los engaña con trucos de conversación, los aleja de sus casas y luego se los davora. El erkling no puede tragar carne adulta y de hecho les teme. Esta criatura fue creada por JK Rowling en sus libros de Harry Potter.




Escorpión gigante: Se trata de un escorpión normal que tiene la única diferencia de su grande y enorme tamaño. Proviene de la mitología griega, en la cual se cuenta que Orión comenzaba a anhelar a cazar a todos los animales del mundo. Gea se alarmó ante ésto así que envió a un escorpión gigante a matarlo. El escorpión logró matar a Orión y Zeus, en honor al héroe, creó la constelación de Orión y en honor a su muerte creó la constelación Escorpión. Entre las habilidades del escorpión gigante esta su destreza, tamaño, agilidad, su mortal veneno y sus enormes pinzas capaces de cortar lo que sea.
Esfinge y Androesfinge: La esfinge era un ser híbrido mitad mujer, mitad león (y a veces se le pone alas). En la mitología egipcia la esfinge era un ser que dictaba oráculos, era el medium entre el hombre y los dioses. La esfinge es el femenino de esta raza, a los machos se les denomina androesfinges. Es un ser violento y agresivo pero muy orgulloso, tanto que el sufrir una vergüenza lo induciría al suicidio. En la mitología griega, la esfinge era una bestia que custodiaba Tebas, la antigua capital egipcia, y decía un acertijo a quien quisiera entrar a la ciudad, quien respondiera mal su acertijo era asesinado. La diosa Hera la colocó ahí. Sólo Edipo logró resolver el acertijo lo que provocó el suicidio de la esfinge. El acertijo era "¿Qué tiene cuatro pastas por la mañana, dos en la tarde y tres en la noche?" ¿Puedes resolverlo?

 

Esquilax: El esquilax es un ser que no está presente en ninguna mitología, relato o mito sino que aparece en una parodia de "Los Simpsons", no obstante entra a este bestiario debido a ciertas "exigencias". El esquilax es originalmente un ser híbrido mitad caballo mitad conejo. Tendría cabeza de conejo y cuerpo de caballo aunque, como es obvio, la imagen de la izquierda no tiene nada que ver con esta descripción. Este ser posee el caracter de un conejo y la velocidad de un conejo sumado al de un caballo. En la vida real existe una raza de gatos con pastas traseras y cola de conejo que reciben el nombre popular de esquilax.





Fasilisco: El fasilisco es un verdadero hermano del basilisco pues éste también es un ser híbrido mitad gallina y mitad serpiente, la diferencia entre estos dos es que el huevo del que nace el fasilisco lo pone el gallo y no la serpiente. El fasilisco tiene más forma de ave, su mirada no es mortal pero su canto si lo es pues al oírlo uno dormirá hasta que éste termine. El fasilisco vive debajó de las granjas donde se alimenta de la saliva de los habitantes de ese lugar, les succiona toda la saliva hasta que los mata debido a tanta deshidratación. El fasilisco es una criatura perteneciente a la mitología chilota. También es consideradoun ser híbrido mitad basilisco mitad Colo colo. 


 
Fauno: El fauno es el nombre que recibe el sátiro de la mitología romana. Tiene las mismas características que el sátiro (ser híbrido mitad hombre mitad cabra, que habita en las selvas). Posee un alto impulso sexual por las ninfas, aunque menor al deseo de los sátiros.  Resulta muy ágil y poderoso de sus piernas. Representaban divinidades de la naturaleza protectoras y se encargaban de proteger los rebaños. 



Fenrir: Lobo monstruoso y gigante de la mitología nórdica. Hijo de Loki y Angrboda, por lo tanto hermano de Jörmundgander. Comenzó siendo un cachorro común pero se volvió tan salvaje y violento que los dioses intentaron capturarlo dos veces y fallaron. Así que pidieron a los enanos fabricar una cadena hecha de materiales irrompibles para encadenarlo. Retaron al monstruo a encadenarse y liberarse y él exigió que el dios Tyr tuviera su mano dentro de su boca. Cuando Fenrir notó la trampa que le habían hecho, le cortó la mano a Tyr. Se dice que el día del Rägnarock, Fenrir se liberará y matará a Odín ya que fue quien tuvo la idea de apresarlo.
 

Firbolgs: Los firbolgs fueron uno de los muchos pueblos que ocuparon Irlanda antes de los actuales Irlandeses. Cuenta el mito que los firbolgs eran seres deformes, parecidos a los hombres pero de mayor tamaño y con algunas deformidades, descendientes de los esclavos en Grecia, los firbolgs huyeron a Irlanda en busca de paz y la encontraron sometidos bajo el poder de los fomorianos. Ésta raza hablaba en Irlandés antiguo y pese a ser deformes no eran muy violentos. Uno de los mejores pueblos que haya ocupado Irlanda.


Gaueko: Lobo de la mitología vasca. Durante las mañanas puede ser confundido con cualquier lobo común pero, durante la noche, se levanta en sus dos patas traseras para caminar como humano. Devora pastores y rebaños enteros. Solamente aulla en invierno, en ninguna otra estación del año.












Gato: Esta de las pocas criaturas de este bestiario que todo el mundo sabe que sí existen pues los gatos son mascotas de muchos y son muy tiernos. ¿Por qué un animal tan cariñoso y curioso como el gato entra en un bestiario? La respuesta es simple: son muchos los mitos urbanos que se dicen sobre los gatos por lo que tienen la oportunidad de unirsenos. Por ejemplo, se dice que los gatos siempre caen de pie sin importar de que tan alto caigan o también se dice que los gatos tienen de siete a nueve vidas. La villana de Batman "Gatúbela" cumple con lo anterior al ser una mujer gato. En europa del norte los nórdicos pensaban que los ojos de los gatos era una entrada al inframundo por lo que se les temía.

Gato de Cheshire: Este gato es más conocido con el nombre de "El gato de Alicia en el País de las Maravillas" pues su mayor actuación es en el libro escrito por el mismo hombre que lo inventó, es decir, Lewis Carol con su novela "Alicia en el País de las Maravillas". Algo característico del gato de Cheshire (aparte de su pelo azul y rosa) es su gran sonrisa (que supera a la del Guasón). El gato tiene la curiosa habilidad de volverse invisible a su antojo lo que le es conveniente pues en la obra de Lewis Carol el gato se salva de ser decapitado al desaparecer todo su cuerpo salvo su cabeza.

Gato Palu: Como ya vimos, el gato es un ser que posee curiosas habilidades poco comunes de un mamífero. Pero en todo jardín de rosas hay una hierba mala que sobresale. El gato palu es esa hierba mala en el caso de los gatos pues el gato palu incumple con todas las características especiales de un gato común. Esta especie de gato nunca cae de pie, tiene menos de siete vidas y los nórdicos pensaban que sus ojos eran seguros porque no conducían al inframundo.







Geri y Freki: Estos son dos lobos legendarios de la mitología nórdica. Fieles a su amo que sería Odín, mismo que los alimenta con la comida que él ya no quiere. Estos dos lobos vivirían en el Walhalla con el rey de los dioses.










 
Gigante: La descripción de este ser es simple: un hombre con un tamaño descomunal que aparece en casi todas las mitologías. En la mitología judía encontramos al gigante Goliat, un gran guerrero que fue vencido por David al lanzarle una piedra. En la mitología nórdica los gigantes fueron los primeros habitantes de la Tierra y representaban la lucha contra el caos. En la mitología celta los gigantes eran seres bondadosos y la mayoría héroes. En la mitología griega los gigantes fueron creados por Gea a través de la sangre de Urano, estos se rebelaron contra los Olímpicos pero fueron vencidos. El gigante más famoso en los cuentos es el gigante que aparece en "Jack y las habichuelas mágicas", este gigante vive en un castillo en las nubes y devora humanos indefensos.  


 
Glasting: Las glastings son las versiones femeninas de los faunos, seres híbrido mitad cabra mitad mujer. Ellas ocultan sus velludas piernas y sus pesuñas tras un largo vestido (casi siempre verde). A diferencia de los faunos, ellas no poseen un impulso sexual tan alto, les asquea y por ello succionan la sangre de aquellos (que no sean faunos) que intenten seducirlas. No obstante la glasting no es un ser maligno pues se dedica a proteger a las mujeres y a los niños. Sobre todo protegen a las ninfas de no ser violadas por los sátiros. Provienen de la mitología británica. 








Glawackus: Críptido híbrido mitad oso, mitad pantera y mitad león. Es un ser tranquilo en general porque habita en los bosques. Pero, si se le es molestado, resulta violento y puede atacar al ganado o los pueblos. Proviene del folclore de los leñadores americanos y canadienses.







Gnomo: Paracelso (XV) fue un alquimista que dividió la materia en cuatro elementos y asignó un ser que la representara. El gnomo corresponde a la tierra, según la teoría del gnomo trascienden todas las criaturas terrestres pero en la época antigua el gnomo era más considerado una fuerza de la naturaleza que una criatura. En lo común los gnomos viven bajo tierra, son más pequeños que los enanos, se dejan crecer la barba, usan sombreros puntiagudos y son (desgraciadamente para ellos) un manjar para los trols, gigantes y otros seres. El gnomo no es del todo listo pero es un ser tierno y tímido que ayuda a los que necesitan.







Gnomo de Gerona: El gnomo más famoso en todo el mundo es este ser que fue avistado varias veces en Gerona. Unos muchachos juraron haberlo capturado y lo mantenían encerrado, sin embargo se descubrió que ese gnomo era falso. Se dice que el verdadero Gnomo de Gerona sigue suelto por ahí, es considerado un críptido (no se ha negado su existencia) y podría aparecer donde fuera en Gerona. Aunque la imagen de la izquierda no encaja con la descripción común de un gnomo, se sabe que es un gnomo gracias a sus habilidades mágicas y características en comportamiento.



 
Gnomo de Jardín: Así como hay varios tipos de duendes domésticos (y un tipo de elfo doméstico que nunca existió en los mitos antiguos), hoy en día existe un tipo de gnomos domésticos: los gnomos de jardín. El gnomo de jardín es un ser común, simple y pacífico cuyo objetivo es cuidar el jardín que se le ha obsequiado. El gnomo es un adorno muy hermoso en los jardines pero hay gente que cree que los gnomos viven y que durante la noche se encargan de cuidar el jardín y mantenerlo fresco.




Goblin: El goblin tiene la apariencia de un duende pequeño de orejas grandes y puntiagudas con piel verde reseca. Puede ser una criatura híbrida mitad orco y mitad duende. El goblin es malvado, cruel, despiadado y sádico pues le gusta causar caos. Es salvaje, comen caballos y potros. Son profundamente malvados pero son ingeniosos arquitectos aunque su arquitectura se basa en instrumentos de tortura. El enemigo del hombre araña "El duende verde" cumple con la descripción del goblin.

Godzilla: El dinosaurio y kaiju más famoso de Hollywood es godzilla y por ello era merecedor de entrar a este bestiario. Godzilla es una dinosaurio hembra que aparece en la ciudad de Tokio, en Japón. El monstruo surge de las profundidades del mar, no obstante también pude ser que provenga de un asteroide alienígena que embistió la tierra o que haya sido un dinosaurio congelado o un dinosaurio que haya sobrevivido a la extinción o un lagarto que mutara por los desechos radioactivos de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. Esta bestia ataca las ciudades y crea un nido. Es un ser casi indestructible y su gigantez es realmente incomparable. Posee muchos enemigos con los que combate y pelea hasta vencer. A veces se alía con uno para vencer otro. Su mayor enemigo es Ghidorah. Su versión estadounidense es Zilla.

 
Golem: El golem es uno de los seres que inspiran más lástima debido a su naturaleza. Según los mitos judíos, el golem es un hombre de barro creado por Dios que por alguna razón no ha recibido un alma así que está condenado a vagar por el mundo como un gigante de roca sin nada que hacer, por esto el golem inspira lástima. La forma del golem es muy simple: un ser híbrido mitad piedra mitad hombre.










Gorgón: El Gorgón es un toro con escamas metálicas creado en el juego "Calabozos y dragones", y basado en el catoblepas. Al igual que la gorgona, el basilisco y el catoblepas, éste ser puede petrificar a sus enemigos pero no con su mirada sino con su gélido aliento amarillo que exhala de su gran nariz. Viven en grupos pequeños de trs a cuatro integrantes con al menos un macho. Habitan en las extensas llanuras. Son pacíficos pero si se les molesta pueden resultar bastante violentos. No obstante pueden ser bien domados. Se ha llegado a considerar por su nombre que el gorgón sea la gorgona macho pero es obvio que estamos ante dos especies diferentes.


 
Gorgona: Las gorgonas eran tres mujeres que tenían cabellos de serpientes y del torso para abajo tenían la cola de una serpiente. Sus ojos tenían grandes poderes de convertir en piedra, hipnotizar o matar a quien las mirara. Son originarias de la mitología griega. La gorgona más famosa era Medusa, quien antes era una mujer bella que fue transformada por Atenea en una bestia atroz y mortal. Perseo le dio muerte a Medusa cortándoles la cabeza. Las otras dos gorgonas, Esteno y Euríale, eran hijas de las divinidades marinas Forcis y Ceto.


 
 
 
 
 

Gorosaurus: El gorosaurus es el primer enemigo que tuvo King Kong. En la isla calavera existían toda una raza de dinosaurios pero el gorosaurus era el más poderoso. Intentó devorar a la amada de King Kong y por ello, éste le cortó la mandíbula. No obstante el gorosaurus aparece en la Isla de los Monstruos con los demás donde se ve que es mucho más alto que Godzilla.





 


Graphorn: El graphorn es una especie de ser híbrido mitad búfalo mitad toro. Tiene la apariencia de un búfalo jorobado de pelaje morado con largos cuernos afilados. Su piel es la más dura hablando de criaturas terrestres. Son altamente agresivos e imposibles de domesticar. Son, de hecho, de las criaturas más salvajes entre los terrestres. Este ser fue creado por JK Rowling en sus libros de Harry Potter.

 

Gusamoco: Es un gusano de color marrón que vive en zanjas húmedas. Llega a alcanzar hasta veinticinco centímetros de largo. Se desplaza muy poco. En ambos extremos de su cuerpo produce la sustancia que le da el nombre: moco. Su alimento preferido es la lechuga aunque se conforma con cualquier cosa. Creado por JK Rowling en sus libros de Harry Potter. Posiblemente llegue a ser hermafrodita debido a una mala evolución o al hecho de que los machos se extinguieron.

Halfling o mediano: Considerado por nosotros como un ser híbrido mitad duende o elfo y mitad humano. Son seres muy parecidos a los humanos con ciertas diferencias como tener pies más velludos, manos más largas, ojos más grandes, boca´más pequeña, etc. Los Halfling habitan en comunidades y sus nombres varían de comunidad en comunidad. Ejemplo de halfling: Hobbit.




 






Hecatónquiro: Cuenta la mitología griega que antes de los titanes y después de los cíclopes, Gea y Urano engendraron a tres gigantes de cincuenta cabezas y cien brazos cada uno, con solo un par de ´piernas y un cuerpo. EStos gigantes fueron encerrados en el Tártaro pues Urano temía su poder, y luego fueron sacados por Zeus para derrocar a los titanes. Los hecatónquiros participaron en la titanomaquia lanzándo piedras, una por cada brazo y cuando los titanes cayeron, los hecatónquiros se volvieron los guardianes de la entrada del Tártaro. Sus nombres eran Briareo, Giges y Coto.

 



Hibagón: El Hibagón es un humanoide que se cree habita en las motañas de Japón. Es un ser híbrido mitad hombre mitad gorila y su función es la misma que la de su hermano Pie Grande: proteger la selva de la negligencia del hombre. Han habido muchos habistamientos del Hibagón pero pocos son acertados. 






 





Hobbit: Esta criatura es un ser casi humano. Es más pequeño que un elfo, casi del tamaño de un enano, sus pies son velludos y grandes, además viven en comunidad y con gran regocijo. El hobbit es una criatura inventada por JRR Tolkien en sus libros de "El Señor de los Anillos", de hecho Frodo Bolsón, el protagonista, es un hobbit. Tomando una descripción universal (no guiándonos en lo que ha explicado Tolkien) el hobbit podría ser un ser híbrido mitad enano mitad humano o mitad elfo y mitad humano.
 


Hogoblin: El hogoblin es un nombre que reciben los duendes domésticos en el Norte de Inglaterra. Tiene muchos nombres como bucca, bwca, hob o bodach. Como cualquier ser feérico doméstico hace las labores del hogar y ayuda a la gente con la única recompensa de un hogar, comida y paz. 





Hombre Hiena: En África existe la creencia de que hay una hiena capaz de transofrmarse en hombrr, de que hay un hombre que se transforma en hiena o de que hay un hombre que usa un disfraz de hiena. Lo que el hombre hiena hace es hacer lo que hacen las hienas: reír y robar. Este ser a trascendido por África hasta llegar a Asia y Europa.





Hombre oso: Hay varias historias alrededor de América sobre osos humanoides que en realidad eran humanos transformados. Por ejemplo encontramos al Mapinguarí de  la mitología amazónica que sería un hombre que fue transformado en oso por haber descubierto el secreto de la inmortalidad. Hoy en día el Mapinguarí es un críptido. Otro hombre oso sería Juan Oso, un joven que sería cruelmente transformado en oso por un brujo malvado, esto es de la mitología mexicana. Como última referencia se puede poner al cuento "Ricitos de Oro y los tres osos" puesto que los osos parecen bastante humanizados en aquel cuento.

Huargo o wargo: Los huargos eran una raza de lobos, más fuertes, veloces, inteligentes y grandes. Warf o warg era el nombre que los antiguos nórdicos usaban para describir a los lobos. Wargo quiere decir "un lobo y algo más". En el juego "Calabozos y dragones", el huargo puede ser montado como un feroz animal domable. 
  



Huercu: Como se verá más adelante, los orcos no existían en ninguna mitología, sin embargo, en la mitología asturiana existía el huercu que tenía las mismas características qeu el orco. Era deforme, malvado y poderoso. Vivía poco tiempo pero tenía una gran habilidad de reproducción. En la imagen de la izquierda podemos ver a un huercu montado sobre un huargo.




Huldra: Mujer humanoide de la mitología celta. Esta mujer rondaría los bosques seduciendo a los hombres y si éstos la complacen entonces les recompensa con una parte de su tesoro. Este es uno de los pocos seres que atraen a los hombres y que no los matan o devoran. La huldra pudiera llegar a enamorarse y si se casa pierde su cola.





Imp: No estamos refiriéndonos al demonio doméstico del que se habla en la categoría Oscuros, sino de un duendecillo que mide entre 15 y 20 centímetros creado por JK Rowling en sus libros de Harry Potter. Los imps no pueden volar como los duendecillos ni tienen vivos colores, pero tienen el mismo sentido del humor que un duende común. Prefieren la humedad y lo pantanoso, habitan en los ríos aventando a los desprevenidos al agua. Se alimentan de insectos pequeños y ponen huevecillos para procrear.


Jackalope: El jackalope es un ser híbrido mitad conejo mitad ciervo. Es representado como un conejo con grandes cuernos y pertenece a los mitos de los Indios americanos. Actualmente el jackalope puede o no existir pues no es un ser híbrido tan complicado y es buscado en varias zonas como un críptido.







Jucumarí: Críptido humanoide de pelaje blanco y con un mal caracter que habitaría en los Andes. Es considerado como un yeti propio de la región. Su invención es moderna lo que implica que no pertenece a ninguna mitología antigua.







Kakundakari o Agogwe: Se trata de un homínido de los bosques que ha sido avistado severas veces en África. Mediría entre 1 y 1.7 metros de altura y sus brazos serían mucho más largos que su cuerpo por lo que para mantener el equilibrio debe equilibrarlos corriendo de cierta forma especial. Es un críptido peludo y parecido al simio.




Kamakuras: Los kamakuras eran una raza de mantis gigantes que aparecen en la serie de películas de Godzilla. Primero se trataría de una mantis del tamaño de un hombre adulto que luego, tras un accidente radioactivo, se transformaría en una mantis gigante que habitaría en la Isla de los Monstruos. Es de los más débiles kaijus a los que se haya enfrentado Godzilla.



Kasai rex: Este es el nombre que recibe un tiranosaurio rez que sobrevivió a la extinción. Habitaría en África devorando elefantes y otros animales más pequeños. Sería el temor de los pobladores, es considerado un críptido con la principal caracteristica de la piel roja y pálida.







Kender: Los kender son humanos que fueron convertidos en duendes por haber codiciado cualquier objeto por simple curiosidad. Por ejemplo, si un humano dijera "quisiera tener ese videojuego para ver de que se trata" entonces podría transformarse en kender. Este ser lleva el pelo recogido y vive en comunidad. Proviene de las Crónicas y Leyendas de Dragonlance.






King Caesar: Este es un kaiju híbrido mitad león, mitad perro y mitad reptil. Esta feroz bestia posee una gran velocidad, puede dar grandes saltos y aún mejor, puede regresar los rayos de energía que le lancen sus oponentes como si fuera un espejo, recibe el rayo y luego lo devuleve con sus ojos.





Kirin o qilin: Ser híbrido mitad pez, mitad león y mitad ciervo de la mitología japonesa. Era una criatura sabia y tierna que aparecía durante el reinado de los buenos gobernantes. Cuando había un mal gobernante, se asustaba y desaparecía. Era un ser tierno e inofensivo, pero era veloz lo que le ayudaba a escapar de los depredadores. Muchos creen que el kirin era en relaidad una jirafa común y normal, por esto algunas jirafas reales reciben el nombre de qilin, en honor a este ser mitológico.




King Kong: El simio kaiju más conocido del mundo es sin duda King Kong pues desde los años 20 se han realizado películas de este ser creado por Hollywood. King Kong es un simio gigante que vive en una isla jurásica conocida como la Isla Calavera. Es uno de esos seres (como el dragón) que se deja domar ante una mujer, esto lo vuelve un ser incomprendido y salvaje que puede ser tierno. Sus brazos son tan fuertes que pueden romper un edificio entero, tiene la costumbre de subirse a los edificios y en los momentos de hoy ha sido considerado como el enemigo principal de Godzilla, de hecho no lo es. 

Knar: El knar es un erizo o puercoespín que vive en los jardínes de la gente. Ahí lleva una vida tranquila, no causa estragos y no es considerado una plaga, pero el knar no socializa con humanos y desconfía mucho de ellos. Por eso no se le debe ofrecer comida o pensará que es una trampa y destruirá el jardín. Creado por JK Rowling en sus libros de Harry Potter.



Kobolde: El kobolde es un geniecillo o djinn travieso que posee un aspecto salvaje típico de un bosque, Le gusta molestar a la gente y causar caos entre los viajeros. Es capaz de ocultarse en cualquier cosa. Puede llegar a vivir dentro de los árboles. Sin embargo, como cualquier genio o djinn, el kobolde puede ser atrapado si se hace una estatua suya hecha con la madera del árbol dónde vivía. De esta manera el kobolde no podrá escapar pero, si la estatua se rompe, el kobolde será liberado.


Korred: Ser híbrido mitad elfo y mitad fauno. El korred es originario de la mitología europea, celta-irlandesa. Se trata de elfos de tamaño normal que les encanta danzar alrededor del fuego. Cuando una mujer se les une en su danza de fuego, a ésta la violan. Si un hombre se les une, a éste lo matan. Al korred se le atribuyen todos los embarazos de menores.





Korrigans: Los korrigans son duendes mineros y cabezones de la mitología británica. Estos seres nacerían, vivirían y morirían en cuevas por siempre puesto que le temen a la luz del Sol. Si se les da un regalo u obtienen todo lo que quieren, son inofensivos pero si se les hace enojar entonces se vuelven salvajes y violentos, provocando estragos por toda la mina y molestando a los mineros.




Kumonga: Se trata de un kaiju con la apariencia de una araña gigante. Sería una araña normal que tras una explosión radioactiva se convertiría en un monstruo. Aparece en la serie de películas de Godzilla. Esta feroz bestia no solo puede lanzar telarañas y enredar a sus enemigos sino que es una gran saltadora, sus colmillos son muy duros, capaces de inyectar venenos y puede resistir rayos de energía sin ningun problema. Habitaría en la isla de los monstruos.



Lagartija vaca de Alaska: Este ser no es un reptil sino un mamífero ya que amamanta a sus crías. Se trata de un mamífero con apariencia de lagartija que habita en la zona caliente de Alaska. Puede producir deliciosa leche que es encontrada muy agradable por sus crías. Esta criatura fue creada por Daniel Handler (Lemony Snicket) en "Una serie de eventos desafortunados".



León de Nemea y de Citerón: Estos son dos leones presentes en la mitología griega. El león de Citerón era un león común y normal que aterrorizaba un pueblo. Heracles le dio muerte y se hizo un traje con su piel, esto fue antes de que el héroe mejor conocido como Hércules hiciera sus 12 pruebas. El león de Nemea (visto a la izquierda) era un feroz león asesino cuya piel era tan gruesa que ningún arma lo podía atravesar. Heracles tuvo que matarlo como su primer prueba, lo hizo asfixiándolo y al matarlo hizo una armadura con su impenetrable piel. 

Leprechaun: El Leprechaun es un duende que posee las verdaderas características comunes que toda la gente cree tiene los duendes. El leprechaun viste de traje verde con elegancia y es el encargado de atesorar tesoros, normalmente colocados en una olla. También es el leprechaun el duende encargado de fabricar y reparar los zapatos de la gente, para deshacerte de ellos basta patearles en el trasero. También se comunica con el duendingonza.




Leshy: El leshy es un genio o criatura metamorfa de los bosques de Rumania y Rusia. Puede cambiar de forma como se le antoje, cosa que usa para ahuyentar a sus enemigos o atraerlos y luego matarlos. Si se transforma en cíclope podría usar su ojo para hipnotizar a la gente. Su transformación de cíclope es la única que le da un poder. Habita en refugios y casas abandonadas.



Leucrota: Hiena mitológica, monstruosa y larga con una dura columna vertebral. Puede imitar el habla humana, cosa que usa para atraer a víctimas incautas y luego devorarlas. También se dedica a devorar y beber las sangre de los cadáveres por lo que es considerado un necrófago o una criatura rapaz, la diferencia es que la relación del leucrota es mayor con la tierra que con lo oscuro.

Macaco masticadora: Esta es una Especie inusual de serpiente que fue creada por Daniel Handler (mejor conocido como Lemony Snicket) en su serie de libros "Una serie de eventos desafortunados". Esta especie de serpiente es de las más difíciles de mantener bajo cautiverio pues tiene una rara tendencia de siempre estar masticando algo. En caso de que la serpiente no tenga que masticar, masticará su cola provocando con eso su muerte al inyectarse su propio veneno.



Mackled Malacaw: Aunque parece una langosta o un insecto, esta criatura es un ser terrestre que gusta de vivir cerca del agua aunque no en ella. Si se come esta criatura, produce una fiebre alta y erupciones verdes en el cuerpo. Esta criatura prefiere comer crustáceos e insectos. Una mordida de malacaw produce mala suerte por toda una semana. Esta criatura fue inventada por JK Rowling en sus libros de Harry Potter.


Mamba du Mal: La mamba du mal es una raza de serpiente creada por Daniel Handler (Lemony Snicket) en una serie de eventos desafortunados. Esta feroz serpiente posee un veneno mortal que mata antes de siquiera sentir la mordida. También sabe estrangular, se enreda a uno mucho más rápido de lo que se podría esperar. Bien entrenada, esta serpiente puede servir para olfatear y detectar incendios.


Mantícora: Ser híbrido mitad león, mitad escorpión (y a veces mitad murciélago) que posee una gran fiereza y destreza. Es un ser muy peligroso que tiene sus orígenes en India donde la gente llamaba Mantícora a los tigres de Vengala y decían que su cola (que se enrolla con facilidad) era de un escorpión. Ahora se le ha añadido a este ser las alas pero como un mantícora puede tener o no alas entonces no es necesario incluirlo en la categoría de aire.



Marmota: La marmota es uno de los pocos seres en este bestiario que sí existen. Es un mamífero pacífico con largas garras que a veces vive en madrigueras bajo tierra. ¿Por qué este ser es merecedor de entrar a esete bestiario? Pues bien, en el norte del Continente Americano, en las zonas de Canadá y EUA, se creía que la marmota era quien determinaba si habría primavera o si el invierno se prolongaría puesto que si la marmota sale de su madriguera y ve su sombra, habrá más semanas de invierno. Si no ve su sombra significa que la primavera llegará prontamente. Hoy en día, en las regiones ya mencionadas, se celebra el día de la marmota en honor a esta creencia.

Mauler: Los mauler son una raza ficticia de trolls que habitan en las montañas. Son seres repugnantes y peligrosos. Están cubiertos con una densa capa de piedras lo que les permite soportar la luz solar. Su fuerza sobrehumana es sin duda su mejor arma. Sin embargo nunca se le debe dar comida de humano porque entonces enloquecerá y podrá destruir todo lo que esté a su paso.







Mbielu-mbielu-mbielu: Esta criatura es un críptido jurásico, es decir, tiene la apariencia de un dinosaurio, más específicamente, de un estegosaurus. Proviene de los mitos pigmeos y resulta ser una criatura pacífica si no se le molesta.






Mearas: El meara es una raza de caballo creada por JRR Tolkien en sus libros de "El Señor de los Anillos". Son más fuertes, veloces, intrépidos, ágiles, resistentes, fuertes y listos que los caballos comunes, de hecho los mearas vivían más años que los caballos, incluso vivían más años que algunos humanos. A la izquierda vemos que Gandalf, el hechicero, monta un meara. Muchos hechiceros usan esta idea muy práctica de un caballo mucho más fuerte.


 
Minotauro: La mitología griega nos trae al minotauro como un ser conocido, mitad hombre mitad toro. Según el mito, la esposa del rey Minos de Creta se había enamorado de un toro por obra de Poseidón. Después de tener relaciones con el toro, la reina de Creta dio a luz a un minotauro que el rey Minos encerró en un laberinto para evitar que causara estragos. Es el héroe Teseo el que le da muerte a este minotauro el cual se deja matar pues se siente odiado e incomprendido. El minotauro ha sido muy conocido, su imagen ha impregnado en el mundo, lo encontramos en "Narnia" como un ser común en un mundo lleno de magia.

Mngwa: Críptido felino gris con rayas negras que ha sido avistado en Tanzania varias veces. Se dice que devora humanos y qeu es tan feroz que su poder y su hambre insaciable podría acabar con aldeas enteras. Muchos han intentado cazarlo pero se rumora que fallan pues el miedo al enfrentar a esta feroz criatura les gana.





Moke: El moke es una especie de reptil con forma de lagartija. Esta criatura tiene la habilidad de encogerse a su antojo, habilidad que utiliza para protegerse de los depredadores. Creado por Jk Rowling en sus libros de Harry Potter.


Mokelé-mbemé: El mokele-mbemé es un críptido jurásico de la mitología africana. Tiene la forma de un brontosaurio lo que hace pensar que es una de las muchos dinosaurios que sobrevivieron a la extinción. Esta feroz criatura vive en los pantanos y se dedica a devorar tanto humanos como animales. El mayor temor de los hipopótamos.




Momotxorro: El minotauro adaptado del folclore español. Es adaptado porque es la única criatura o personaje que se sabe como continua llevando su vida hoy en día. Es un minotauro violento con altos impulsos sexuales que saquea, roba y agrede a quien se tope en su camino. Durante los carnavales españoles, casi siempre aparece este personaje divirtiendo a la gente y haciando cosas clásicas del momotxorro. Quien se viste de él porta una camisa blanca manchada de sangre, una máscara y lleva un trinche.




Monocerus: El monocerus es un híbrido mitad unicornio, mitad jabalí y mitad venado. Durante la era medieval se usó este nombre para referirse a un unicornio singular de clase salvaje que era considerado como el enemigo de los elefantes puesto que los atacaba al encajarles su cuerno en su pecho y panza. No se considera que este animal tenga magia como el unicornio y de hecho es más salvaje que éste último. Este ser si pudo haber sido confundido con un rinoceronte normal. Actualmente se usa el nombre de monocerus para nombrar a ciertas especies de rinocerontes de África o India.


Murtlap: Criatura con apariencia de rata que se encuentra en zonas costeras del reino Unido. En su espalda posee una especie de anémona de mar que le crece como hongo. Esta criatura devora crustáceos y pies. Creado por JK Rowling en sus libros de Harry Potter.



Musimón: El musimón es un ser híbrido mitad cabra y mitad oveja. Tiene patas y cuerpo de oveja. Cabeza de carnero y tiene cuatro cuernos, dos de cada especie. Es una representación de autoridad. Proviene de la mitología nórdica. Hoy en día hay cabras reales que reciben el nombre popular Musimón en honor a este animal mitológico.




Nefilim: Los nefilim son los gigantes mencionados en La Biblia y en los mitos judíos. Estos seres eran hijos de unas hermosas mujeres mortales y de los ángeles que las violaron, estos ángeles pronto serían expulsados del Paraíso y se volverían ángeles caídos. Los nefilim fueron una de las muchas razas de "criaturas" que subieron al arca de Noe. Se cree que el gigante Golita, quien fue asesinado por David por una pedrada, era un nefilim. 





Ngoubou: El ngoubou es un críptido jurásico de la mitología africana. Se trata de un ser con seis cuernos, uno en la nariz. Se dedica a atacar elefantes por diversión. Tienen la forma de un estiracosaurus lo que hace pensar que es uno de los muchos dinosaurios que sobrevivieron a la extinción.





Nogtail: Los nogtails son lechones mal desarrollados con cuerpo de cerdo pero patas muy largas. Se ubican en Europa, Rusia y América. Es una criatura peligrosa y boraz, viven en las zonas rurales, se acercan disimuladamente a los criaderos de cerdos y succionan la leche de una mamá cerdo inocente. Cuanta más leche beba, más crecerá. Son ágiles pero sigilosos lo que los hace casi imposibles de atrapar, no obstante si un perro alvino le persigue, el nogtail no regresará a ese lugar jamás. Creado por JK Rowling en sus libros de "Harry Potter".



Nundu: El nundu es un leopardo que tiene dos o tres veces el tamaño de un leopardo normal. De hecho es del tamaño de un elefante y estas son sus mayores presas. El nundu también posee una mayor velocidad. Dos o tres veces la velocidad de un chita lo que le permite atrapar facilmente sus presas. No obstante lo más mortifero de esta bestia es su aliento, capaz de causar enfermedades letales a quien lo respire. Proviene de la mitología africana. 




Ogro: Existen muchos cuentos infantiles en los que el ogro aparece de antagonista y por eso es tán conocido. El ogro es feo, gordo y horripilante. A él le encanta devorar a los niños pequeños pues son sus platos principales. El ogro puede vivir en un castillo con su esposa, lleno de tesoros o bien en una cueva abandonada con una vida conformable, como sea el ogro nunca se queja de lo que le tocó vivir (a diferencia de Frankenstain).





Ojáncanu: Es un ogro gigante proviniente de la mitología cántabra. Bastante maligno y peligroso, lleno y acostumbrado de lujos. Tiene la capacidad de la transformación, es decir, puede metamorfosearse en lo que se le ocurra. Muere inminentemente si un sapo volador lo toca.






Olog-hai: Ser híbrido mitad hombre mitad troll creado por JRR Tolkien en sus libros de "El Señor de los Anillos". En la Lengua Negra, olog significa troll y hai quiere decir hombre. Eran gigantescos, piel más dura que la roca y eran capaces de soportar la luz del Sol pese a provenir de una raza que no la aguanta. Eran más salvajes, ágiles y fuertes que cualquier troll. Su lengua era la misma que la de los orcos: la Lengua Negra. 


Oompa loompa o umpa lumpa: El oompa loompa es un ser de corta estatura que habita en Loompalandia, un país no muy desarrollado. Estos seres fueron creados por Roald Dhal en su libro "Charlie y la Fabrica de Chocolate", donde se muestra que los oompa loompas trabajan en la fábrica y le son leales a su dueño, Willy Wonka. Como paga por sus servicios se les da cacao o chocolate, una semilla que para estos seres es sagrada ya que es practicamente imposible de encontrar en Loompalandia. Antes de habitar en la fábrica, esta raza se alimentaba de horugas y corteza de arbonbón. Las características de este ser varía ya que en una película tiene cara naranja, pelo verde y es enano. En otra tiene cara normal, pelo negro y también s enano. Les gusta cantar y bailar con lo que ayudan a solucionar muchos problemas. Poseen su propio idioma y dialecto.




Orco: El orco en sí no existía en ninguna de las mitologías, a menos que hablemos de Orco, que era el nombre con el que los romanos conocían a Plutón, el dios de los Infiernos. Sin embargo, la confusión ha traído tanto caos en esto que ha provocado la creación de este nuevo ser así que es digno de ser mencionado en este bestiario. El orco es un ser malvado y cruel que vive en cavernas, es deforme y horrible, son miles aunque viven muy poco tiempo y siempre le sirven a algun Señor maligno. JRR Tolkien nos muestra a los orcos como el ejército del Señor Oscuro y que son elfos o duendes que fueron torturados hasta ser convertidos en orcos. Tolkien también nos muestra que el idioma que manejan los orcos es la Lengua Negra.

Orcomongos: Los orcomongos son orcos pero de menor tamaño y son más débiles. Son los orcos traviesos e infantiles, de hecho hemos llegado a considerar que los orcomongos son los orcos niños aunque, considerando que los orcos no nacen, entonces no se les puede llamar así. El orcomongo bien podría ser una criatura traviesa que fue torturada hasta volverse un orco. La única referencia de un orcomongo que hay es que en "Las sombrías aventuras de Billy y Mandy" el villano Orco posee un séquito de orcomongos. Los orcomongos tampoco existían en ninguna mitología y también se comunican con la Lengua Negra.


Ortros: Este es el nombre que recibía un perro de dos cabezas de la mitología griega. Ortros era hijo de Tifón y Equidna, hermano del Cancerbero pero este perro no vivía en los Infiernos sino que custodiaba el ganado de Gerión. Hércules le dio muerte para poder robar el ganado. Este perro era muy peligroso y veloz. Fue la única criatura que pudo cortejar a la quimera. 
Pie grande: En el mundo existen diversos nombres para un humanoide, por ejemplo el nombre "yeti" que se refiere al humanoide en el Himalaya. En Estados Unidos se le conoce como Pie Grande, es un ser híbrido mitad gorila y mitad hombre, de pelo café y piel gris que tiene unos pies enormes y deja grandes huellas en los bosques. Muchos afirman haberlo visto aunque no se sabe si tengan razón. Pie Grande ha formado parte del folclore estadounidense y se ha vuelto famoso en todo el mundo gracias a su aparición en múltiples series y caricaturas de origen americano.





Pitón Irascible: Serpiente pitón que se enoja bastante fácil. Su caracter es muy sensible, en el sentido de que la mínima molesta la vulve loca y ataca sin piedad. Es mejor dejarla sola. Creada por Daniel Handler (Lemony Snicket) en "Una serie de eventos desafortunados".





Pitufo: Aunque el pitufo no es un ser mitológico ni parte de un folclore ni mucho menos proviniente de un mito aislado europeo, ya son muchos los que creen que los pitufos sí eran parte de un folclore por lo que son dignos de ser mencionados en este bestiario. Los pitufos son pequeños duendes de piel azul, con gorra blanca y viven en hongos y en comunidad. Sólo hay una pitufo hembra por cada noventa y nueve machos lo que crea un poco de polémica entre esta raza. Estos seres son originarios de la serie "Los Pitufos" y ha sido una caricatura muy exitosa. 




Porlock: El calmado guardián de los establos. Es peludo y con piel áspera, además de pesuñas. Se dedica a evitar que los bandidos roben o molesten a los caballos. Creados por JK Rowling en sus libros de Harry Potter.








Quimera: La quimera es un monstruo originario de la mitología griega. Era mitad dragón, mitad león y mitad cabra. Era un ser tan peligroso que habitaba en una isla desolada. Era hijo de Equidna y Tifón, otros dos peligrosos monstruos de la mitología griega. Un héroe montado en Pegaso le dio muerte a esta feroz bestia.


Runespoor: El runespoor es una serpiente anaranjada de tres cabezas. No es un animal altamente peligroso a pesar de que lleva una vida digna de una serpiente. Cada cabeza del runespoor tiene una misión diferente. La de la izquierda elige la dirección, la de en medio los sueños y la de la derecha las críticas. Cada cabeza, no obstante, es independiente por lo que se pelean constantemente hasta que una logra triunfar y quedarse con el cuerpo pero no sobrevive mucho sin las funciones que ejercían las otras dos cabezas y por tanto muere.

Sasquatch: El sasquatch es un humanoide, mitad hombre mitad mono, que habita en los bosques de Canadá. Así como el Himalaya tiene a su Yeti y EUA a su Pie Grande, Canadá tiene a su sasquatch, un ser que habita en los bosques y se encarga de protegerlos del poder del hombre.






Sátiro: Los sátiros eran seres híbridos mitad hombre mitad cabra, con cuernos y pesuñas. Provienen de la mitología griega. Los sátiros seguían a Dionisio, el dios del vino, y formaban parte de su séquito. Eran tan locos como los centauros, amaban el vino y bailar. Pan era el único dios sátiro. Los sátiros muchas veces se dedicaban a secuestrar y violar a las ninfas. De ahí proviene la palabra Pánico pues cuando el dios Pan secuestraba una ninfa, se decía que estas habían sufrido un ataque de pánico. 



Serpiente cola negra: La serpiente cola negra es un reptil de cola oscura según la mitología maya. Mediría cuatro metros y se alimentaría de leche humana. Atacaría a sus víctimas y les succionaría su leche para luego dejarlas morir.







Serpiente Lobo de Virginian: Nombrada en honor a la escritora Virginian Wolfsnake, esta serpiente fue creada por Daniel Handler (Lemony Snicket) en una serie de eventos desafortunados. Ahí se muestra que la serpiente lobo tiene una adicción a escribir. Si se le permite estar cerca de una máquina de escribir o de un teclado, se lanzará a él y comenzará a escribir con sus dientes y cola sin detenerse. Si uno intenta pararla, la serpiente lo morderá y seguirá escribiendo hasta morir.


Serpiente Perezosa de Hungría: Raza de serpiente inventada por Daniel Handler (Lemony Snicket) en "Una serie de eventos desafortunados". Esta serpiente es la más perezosa de todas las criaturas terrestres. Debido a lo perezosa que es su velocidad máxia es a un medio de pulgada por HORA. Esta serpiente es la más fácil de mantener en cautiverio pues rara vez ataca y no se escapa facilmente.




Silvano: Los silvanos eran unos elfos de bosque mitad elfo mitad cabra, de la mitología italiana. Basicamente eran los faunos italianos. Estos seres no tenían un impulso sexual tan alto como el de sus hermanos sátiros y faunos. Cuidaban del rebaño y hacían labores de la casa, algunas veces ayudaban a los cazadores con la comida. No son muy buenos guerreros pues son tranquilos y modestos. En la mitología romana existía un dios llamado Silvano que era la representación de la fertilidad del bosque y de la caza del animal. Para su obra "El Señor de los anillos" JRR Tolkien usa una criatura muy distinta a esta, un ser élfico conocido como silvano.



Sleipnir: Este es el nombre del caballo más veloz de todos pues posee ocho (o aveces dieciséis) patas que le ayudan a la velocidad. Este ser proviene de la mitología nórdica, según esta, Sleipnir es el caballo que monta Odín. 




Streeler: El streeler es un caracol de tamaño común cuya piel y caparazón cambian de color cada hora. Es un ser divertido y colorido pero peligroso ya que al moverse deja tras de sí un veneno ácido que resulta letal para las plantas. Se ubicaría en África y en algunas zonas de Europa. Su veneno es de las pocas sustancias capaces de matar hongos peligrosos. Creado por JK Rowling en sus libros de Harry Potter.

Titanosaurus: Este es el nombre que recibe otro kaiju inofensivo que se vuelve agresivo solo cuando es controlado por aliens. Aparte de sus poderosas garras y su gran velocidad, este kaiju puede usar su cola para crear fuertes ráfagas de viento que en contacto con el agua pueden volverse huracanes. Puede lanzar también un potente rayo atómico.



Trasgo, Trasno o Trasgu: Los trasgos son una raza de duendes domésticos de los mitos de España. Su nombre varía según la región de España en la que se encuentre. Los trasgos son duendes que viven en un hogar y tratan a este como lo traten a él sus habitantes, es decir, si tratas mal a trasgo, éste tratará mal tu hogar y si lo tratas bien, éste tratará bien tu hogar. Para deshacerse de un trasgo hay que dejarle una tarea imposible. Tolkien usó a los trasgos como seres malvados y asesinos (como los que asesinaron a unos enanos en una mina) en sus obras de "El Señor de los Anillos".

Trauco: El trauco es un duende malvado que porta un bastón. Se dedica a pasear por los bosques molestando a viajeros, secuestrando jovencitas para luego violarlas y embarazarlas. El trauco sirvió de excusa a aquellas mujeres que se escapaban al bosque con sus novios. Este ser proviene de la mitología chilota.








Tricéfalo: El tricéfalo o tres cabezas es un gigante que posee tres cabezas en un solo cuerpo. Sería el resultado de un mal nacimiento entre gigantes aunque esta especie es muy poco común. Son más salvajes y violentos porque no tienen control de sí mismos. Mientras que una cabeza controla un pie y un brazo, y la otra también, la de en medio es la inteligente y la fuerte, de ella proviene toda la crítica con la que juzga ese ser. Tricéfalo es también el nombre que reciben todas las criaturas de 3 cabezas. 



Trol o troll: El trol es uno de los seres más tontos en el mundo de la magia y por lo tanto también es uno de los seres más peligrosos. El trol es un gigante con la piel grisácea y flácida. Viven en las cavernas durante los días y salen a cazar durante las noche. Los trols no pueden estar en presencia a la luz del sol porque si no entonces se transformaran en piedra. Al ser criaturas nocturnas bien pudieron haber entrado en la categoría de seres oscuros pero los trols están más ligados a la tierra que a la oscuridad. Provienen de la mitología escandinavia.



Trow: El trow es una especie de trol que habita en la Isla de Shetland según los mitos de la misma. Esta especie se oculta en las cavernas y vive aterrado de la luz del Sol, aunque éste no se convierte en piedra al ver la luz del sol, sino que se ve obligado a esconderse en los bosques por el miedo que siente. este ser viste de manera andrajosa. Cada noche el trow sale en busca de una hembra a que desposar ya que, según el mito, no existen las trows hembra. Cuando encuentran a una humana, se relacionan con ella para tener un hijo pero éste morirá al momento del parto. Esta raza está maldita y ha sido condenada a sufrir por siempre.
Unicornio: Uno de los seres más bellos del mundo. Un caballo con un solo cuerno, es indomable y su cuerno posee ciertas propiedades mágicas por ejemplo convierte el agua salada en agua pura. El unicornio simboliza pureza y libertad además de que es una de las criaturas más antiguas pues se han encontrado pinturas rupestres de unicornios lo que significa que POSIBLEMENTE el hombre cavernícola haya cazado a estos seres y logrado extinguirlos. Otra cosa muy valiosa del Unicornio es que su pelo es más fuerte y resistente que cualquier cuerda, se necesitarían unas buenas tijeras bien afiladas para cortarlo.



Uro: El uro es un buey gigante con pellejo dorado. Se ubica en Norteamerica y en el Oriente. Según se cuenta quien bebiera la sangre del uro obtendría una fuerza sobrenatural, pero encontrar a un uro así como darle muerte es muy complicado. 




Víbora increíblemente mortal: Se trata de una víbora de escamas negras, ojos negros y colmillos curvos que tiene un gran tamaño, casi el de un perro, esta especie de víbora fue creada por Daniel Handler (Lemony Snicket) en "Una serie de eventos desafortunados". Ahí se rebela que esta víbora no es peligrosa, de hecho es una de las criaturas más dulces y tiernas del reino Animal, lame a uno como si fuera un perro y le gusta jugar, es inofensiva. El nombre se le dio para que los científicos la dejaran en paz y para que no intentaran capturarla, pese a ser muy tierna, este reptil no puede vivir en cautiverio y si lo hace entonces deberá recibir mucha atención o se deprimirá y morirá.
Vilpoñi: El vilpoñi es una lagartija que se alimenta principalmente de insectos y arañas. Posee ciertas cualidades mágicas. Los brujos las usan para devorar a los insectos y que éstos no interfieran en sus embrujos. Estos seres también se alimentad de papas y cuando no hay cosechas de papas (en invierno casi siempre) entran en hibernación. Los brujos también las usan para chantajear a los agricultores de papa. De la mitología chilota.




Waheela: Aquí tenemos una raza críptida de lobo. Considerado por muchos como un ser híbrido mitad oso y mitad lobo, el wahella se localiza en los bosques de Canadá. Viaja en grupos de tres y ataca animales pequeños. Es muy parecido al Amarok de la mitología Inuit, de hecho podríamos estar frente a la misma especie.







Wemic: El wemic es un híbrido mitad león y mitad hombre. Tendría la forma de un centauro, con troso, manos y cabeza de humanos pero también de la espalda para abajo cuatro patas de león, una melena, una cola y un cuerpo de león; además la parte humana de esta criatura tiene rasgos felinos (bigotes, garras, ojos). Grandes cazadores y luchadores, cazan para poder alimentarse. Viven en manadas y son nómadas. Muchos dicen que son bárbaros, es decir, no tienen idioma, religión, cultura y que destruyen por puro juego. Otros dicen que poseen mucha cultura (idioma, religión, música, tradiciones).

Wendigo: El wendigo es un humano o espíritu que por alguna razón viajó al bosque y no regresó jamás, ya sea porque se perdió o porque quería quedarse ahí. El caso es que al estar en el bosque llegó a un punto en el que perdió la razón, se volvió loco y violento, tanto que podría resultar el ser más peligroso en esta categoría, además es muy resistente y es imposible razonar con él, aunque, en algunos casos, se puede recuperar la parte humana del wendigo pero para ello se tendría que hablar con él por horas y horas. Este ser proviene de la mitología de los Indios Americanos. También aparece en Marvel, durante una batalla contra Wolverine.



Yeti: Mejor conocido como "El Abominable hombre de las nieves", el yeti forma parte del folclore mundial aunque más específicamente del de China y Nepal. El yeti tiene la forma de un ser híbrido mitad hombre mitad gorila, su pelo es blanco y su peil azul claro por el frío que hace en su hábitat, es decir, El Himalaya. Muchos alpinistas han sido trestigos de la presenica y existencia del yeti. Hay una teoría que tienen los criptozoólogos que dice que el yeti es un homínido que no pudo evolucionar y que se quedó en el himalaya viviendo. Esta criatura es sin duda el críptido más famoso de todos.





Zahhak o Azi sruvara: Se trata de un enorme dragón o serpiente que habita en los desiertos según la mitología iraní. Este monstruo podría sumergirse en la arena cual topo y sería bastante difícil de vencer. Muchos dioses, héroes y guerreros intentaron combatirlos, algunos tuvieron éxito, otros no. Este monstruo gigante ataca sin piedad, se alimenta de animales grandes y se ha descartado la posibilidad de que vuele o escupa fuego, razón por la cual no es considerado un dragón por completo. 

5 comentarios: