Todos algunas vez hemos escuchado acerca de que la magia se divide en buena y mala, brillante y oscura, blanca y negra. A los magos de magia negra les tememos, a los de magia blanca los respetamos. Pero ¿cómo podemos diferenciar estrictamente la magia negra de la magia blanca?
Y luego tenemos la magia neutra que es aquella que está en medio. La magia neutra busca el bien individual sin dañar ni ayudar al prójimo. Suele se confundida con la magia gris.
La historia detrás de estos tipos de magia es realmente interesante considerando que al inicio del Cristianismo la magia en general no era aceptada independientemente de si era negra o blanca. Pero se cree que cuando las naciones europes iniciaron las colonizaciones en América y África, para el proceso de mestizaje de tradiciones naturales y religiones extranjeras empezó a hablarse de una magia aceptada y una no aceptada.
Como era de esperarse la magia negra varía de región a región dependiendo de lo que acepte la sociedad como magia o conjuro.
Actualmente el cristianismo y la Iglesia han mantenido prohibida la magia negra por estar vinculada con el diablo. La magia blanca no es aceptada sino que es considerada un fenómeno por estudiarse que, hasta entonces, no se puede determinar si es peligroso o no lo es.