viernes, 7 de octubre de 2011

Mitología griega.

Declarada por este blog como la mitología más famosa en el mundo, la mitología griega es un conjunto de creencias que se dieron antes de Cristo en la actual Grecia, en las islas de Creta, Sicilia y Cerdeña además del Asia occidental. 

La mitología griega narra que al principio de los tiempos todo el Universo estaba lleno de caos. Entonces, de ese caos, nació Gea (vista a la izquierda), la misma Tierra. Gea engendró por sí sola a dos dioses y luego se unió a estos para darle vida a más. De Gea nacieron Ponto (Océano) y Urano (Cielo). Del mismo caos nacerían Nix (Noche), Éreo (Oscuridad) y Éter (Celestial). Gea pronto se uniría a sus hijos para engendrar a más dioses, con Ponto engendró a las divinidades marinas y con Urano a los cíclopes, hecatónquiros y titanes. 





Cronos devorando a su hijo.
 Urano encerró a los cíclopes y hecatónquiros en el Tártaro por temor a su poder pero los titanes se rebelaron contra él, lo asesinaron frente a Gea y le robaron el poder del mundo. Cronos, su hijo, tomó el poder que tenía Urano y se volvió en el rey de los titanes. Los titanes más famosos eran Cronos (tiempo), Rea, Hiperión (Sol), Océano y Mnemósine (Memoria). Cronos temía que un día los hijos de él y Rea se rebelaran así que los devoraba a todos (, pero cuando nació Zeus, Rea lo ocultó para que no fuera devorado. Zeus fue criado por una cabra llamada Aix (o Amaleta) y al crecer reunió un ejército que usó para derrocar a los titantes y a su padre Cronos, obligándolo a escupir a todos sus hermanos. Así los Olímpicos tomaron el poder del mundo.









La corte del Olimpo.
 Los Olímpicos eran Zeus (rayos, hijo de Cronos y Rea), Hera (nacimientos, hija de Cronos y Rea), Poseidón (mar, hijo de Cronos y Rea), Hades (infierno, hijo de Cronos y Rea), Deméter (cosechas, hija de Cronos y Rea), Hestia (hogar, hija de Cronos y Rea), Ares (guerra, hijo de Zeus y Hera), Hefesto (metalurgia, hijo de Zeus y Hera), Atenea (sabiduría, hija de Zeus y su primer amante), Afrodita (belleza, hija de Zeus), Apolo (día, hijo de Zeus y Latona), Artemisa (caza, hija de Zeus y Latona), Hermes (mensajero de los dioses, hijo de Zeus y Maya), Dionisio (vino, hijo de Zeus) y Perséfone (tinieblas, hija de Poseidón y Deméter).

La mitología griega es también rica en cuanto a héroes (Teseo, Heracles, Odiseo, Perseo, Jasón, Orión, etc). pero sobre todo es rica en cuanto a criaturas. Las criaturas más famosas de la mitología griega son:

hidra, Caribdis, Escila, centaruo, sátiro, cancerbero, eidolon, dragón, gigante, cíclope, hecatónquiro, león de Nemea, Pájaros de Estínfalo, Ethon, escorpión gigante, esfinge, musa, ninfa, dríada, endríada, náyade, nereida, oceánida, hipocampo, anfisbena, quimera, mantícora, aix, basilisco, gorgona, pitón, licántropo, hombre invisible, harpías, yeguas de Diomedes, gerión, minotauro, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario