El término que titula a esta entrada hace referencia a una religión y conjunto de creencias que se documentaron durante la época esclavista donde los africanos eran traídos desde su continente nativo a América para trabajar.
El vudú resultó ser una mezcla de las creencias africanas con otras creencias americanas. Pero en esta entrada no me dedicaré a hablar de la religión vudista sino que hablaré de la magia vudista que tanto nos hace temer, más específicamente de dos tipos de magia de origen vudú: la zombificación y los muñecos Vudús.
Zombificación vudú.
Como sabes un zombie es un muerto viviente, este término se usa también para los que están siendo manipulados o que están hipnotizados. La zombificación vudú consiste en un ritual (oscuro o no) en el que despiertes de la muerte a un fallecido y lo puedas controlar según te plazca. El fallecido no recordaría nada de lo que hace mientras le sirve a quien lo revivió (quien sería el brujo), caminaría sin alma ni conciencia pero este tipo de zombie no se dedicaría a infectar personas y devorar sus cerebro, su única misión es servirle a su amo bajo cualquier costo. El movimiento de un zombie vudú es parecido al de un muñeco de trapo. Se dice que para este rito se usan varios tipos de pociones.
Uno de los casos más famosos de zombificación vudú es el de Clairvirius Narcisse, un hombre haitiano que falleció en 1962 y fue resucitado por un brujo que lo desenterró y lo volvió un zombie vudú con lo que lo obligo a trabajar en una plantación de azúcar junto con otros zombies vudú. En 1980, Clairvirius fue hallado vagando sin conciencia en las calles y con esto su familia pudo recuperarlo.
Muñecos vudú.
El muñeco vudú puede o no parecerse a la persona que representa. |
En el vudú real, los muñecos vudú erpresentan el alma y el sentimiento de una persona con lo cual pueden manipular sus sentimientos y estractos de su vida. En la cultura popular, el muñeco vudú es un arma muy peligrosa, un muñeco que tenga la apariencia de cualquier persona y todo lo que le pase a ese muñeco le pasará a la persona que lo representa.
Comúnmente se les encajan agujas para ocasionar dolor a su persona. Los muñecos pueden ser fabricados con tela de diferente procedencia o con cera, debe llevar un estracto de la prenda de la persona que representa.
Pero fabricar el muñeco no basta, se necesita un ritual complicado para activar las funciones del muñeco. Una vez que se tiene ya al instrumento, éste debe ser tratado con cuidado pues en un descuido la persona que representa podría morir o perder su alma.
Se sabe que al tener el muñeco uno no solo puede torturar a las personas clavando agujas, sino que puede manipular lo que dice, lo que hace, puede incluso hacerlo flotar, romperle un brazo. Ese es el peligro de los muñecos. Si se desea destruir el muñeco SIN matar a la persona que lo representa se debe hacer también otro rito más complicado que si no se sigue al pie de la letra, podría tener terribles resultados.
Se ha considerado también la posibilidad de crear maquetas vudús, es decir, una maqueta que represente un lugar y todo lo que le pase a la maqueta, le pase a ese lugar. Pero hasta ahora no ha habido ninguna señal de que alguien haya logrado tal acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario