lunes, 30 de enero de 2012

Encantamientos.

Bienvenidos a la primera entrega de Encantamientos. En estas entradas intentaré dar un conocimiento general sobre los tipos de encantamientos que existen así como la función, historia y origen de cada uno de ellos. En esta entrega les presento:

Ábrete Sésamo.
Alí Babá en la cueva de los
ladrones.
Uno de los encantamientos más conocidos en el mundo de la magia es el famosísimo "Ábrete sésamo" del cual también existe el "Ciérrate sésamo". Este encantamiento (sea o no efectivo) es muy usado por diversos magos ya sea profesionales o de la calle. Pero ¿De dónde viene el Ábrete Sésamo?

La referencia más antigua a la que pude hacer alusión sería en la narrativa de Alí Babá y los 40 ladrones, mencionada en Las Mil y Una Noches. Scherezada le cuenta al sultán que había una vez un hombre llamado Alí Babá, el cuál descubrió una cueva donde los ladrones escondía cuanto robaban. Para abrir aquella cueva se requería una contraseña al igual que para cerrarla. La contraseña era: Ábrete sésamo y ciérrate sésamo.




El sésamo era una especia muy conocida y deseada en el medio oriente, por eso no era raro encontrar tal palabra. Alí Babá terminaría llevándose el oro de esa cueva luego de que una de sus mucamas acabara con todos los ladrones. Desde esta historia, el ábrete sésamo y ciérrate sésamo ha sido usado como un encantamiento para abrir y cerrar cosas.

La gente sigue usándolo para realzar su magia . Su efectividad no es muy alta. Cabe mencionar que JK Rowling, en sus novelas de Harry Potter, reemplazó el Ábrete sésamo por otro hechizo al que llamó Alhojomora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario