jueves, 15 de septiembre de 2011

Mitología mexicana.

Hoy amigos hablaremos acerca de la mitología de uno de los países con más tradición en todo el mundo: México. Esta nación, al ser multicultural, posee una infinidad de mitos y leyendas, la mayoría de terror. Sería muy poco el espacio de este blog para escribir todas esas leyendas, por ello, el día de hoy, hablaremos de una leyenda trascendental entre los mexicanos, una que está narrada por su propia bandera y escudo. Esta leyenda es más azteca pero cuenta los orígenes de México por lo que será mencionada en esta entrada y no en la futura entrada "Mitología Azteca".

Cuenta el mito que Hutzilopochtli (visto a la derecha), dios azteca de la guerra y el sacrificio solar, les habló a los aztecas sobre un lugar donde deberían erigir una ciudad en su honor, aquel lugar en el que los aztecas hayaran un águila sobre un nopal, sería el lugar donde debía fundarse la gran ciudad. Los aztecas abandonaron Aztlán y migraron al sur hasta llegar al lago de Texcoco (donde está la actual capital mexicana) y ahí, sobre un islote, sobre un nopal y devorando una serpiente estaba el águila que Huitzilopochtli les había prometido, así que, encima del lago de Texcoco, los aztecas crearon la poderosa Tenochtitlan.

Esa águila y serpiente son animales legendarios que no entran a este bestiario debido a que lo legendario no me corresponde (aún), pero forman parte de la fauna mítica de este país. Aquí les presentamos una sencilla lista de algunas de las criaturas mexicanas más famosas. 

1.- Chupacabras (Oscuros)  2.- La Catrina (Otros, imagen abajo a la izquierda)  3.- Chaneque (Terrestres)  4.- Way (Oscuros, imagen abajo a la derecha) 5.- La Llorona (Oscuros) 6.- Mula errante (Oscuros) y  7.- Alebrije (Otros, imagen abajo al centro).

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario