sábado, 17 de septiembre de 2011

Héroes

Un héroe es cualquier hombre o mujer que haya hecho un acto de salvación. Los héroes no entran en las categorías del bestiario porque no son criaturas, héroe es un rango que obtiene la gente. Los requisitos para ser un héore casi siempre eran salvar a alguien y matar al menos un monstruo. Hoy en día la palabra héroe no tiene nada que ver ya que se usa para designar a las personas que arriesgan su vida para salvar la de otros, pero antes héroe era realmente poner la vida en juego al enfrentar peligrosos monstruos.

Heracles, mejor conocido como Hércules (visto a la izquierda), es uno de los héroes más famosos de la mitología griega. Debido a que mató a su esposa Megera y a su hijo, Heracles tuvo que hacer 12 trabajos para compensar sus pecados. Entre esos doce trabajos mató a la Hidra de Lerna y al León de Nemea, dos monstruos peligrosos, y por ello fue coronado como un héroe legendario y mitológico. Otro Héroe fue Perseo, quien mató a la gorgona Medusa y acabó con la bestia Ceto. Teseo, otro héroe, fue considerado en este rango por haber matado al Minotauro. De los anteriores, la mayoría eran hijos de un dios y de una mortal por lo que, en la mitología griega, casi todos los héroes eran hijos de un dios.


Pero hay tanto héroes reales como irreales. Entre los reales tenemos a Juana de Arco, quien podía ver las imágenes de algunos santos. Usó su fuerza y poder para obtener la victoria en la Guerra de 100 años. También está San Jorge quien se cuenta tuvo que exterminar a un dragón para salvar a una damisela en peligro.

Las damiselas en peligro son otras características de los héroes. Muchos de ellos tienden a enamorarse de a quienes rescatan. En la era Medieval siempre había historias de una princesa que era secuestrada por el dragón y de un príncipe o caballero que la rescata. Entre héroes míticos y legendarios también está el Rey Arturo (imagen de arriba) quien, por orden de Merlín, sacó la espada excalibur de la piedra, la usó para degollar un dragón y luego encontró el Santo Grial (la copa de la que Jesús bebió en la Última Cena). 

El heroísmo se dio en todo el mundo. Hay héroes tanto en la mitología griega como en la azteca. Fue un movimiento impulsado por las mitologías. Hoy en día héroe es la palabra común y para referirnos a alguien que arriesga su vida haciendo gala de habilidades majestuosas usamos el término "Superhéroe". No es lo mismo un héroe que un superhéroe, la principal diferencia es que el primero combate monstruos y no tiene poderes, el segundo combate villanos y sí tiene poderes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario