domingo, 10 de junio de 2012

Legenda + Literatura Fantástica.

Bienvenidos a Legenda, la serie de entradas donde presentaremos personajes cuya existencia sigue en debate pero que aún tienen importancia en el mundo de la magia.

El Rey Arturo. 
Uno de los más famosos reyes y polémicos en cuanto a su existencia, Arturo es el rey más reconocido en la historia de la Magia. Círculan sobre él una variedad impresionante de mitos y leyendas a los que se les denomina leyendas arturistas o arturicas. Por eso es un personaje tan importante, sobre todo en las leyendas célticas y de Gran Bretaña.



La historia de Arturo comienza con su padre, el Rey Uther Pendragón quien se enamoró de la duquesa Igraine, esposa del duque Gorlois. Uther pidió a Merlín que hiciera que la esposa se enamorara de él. Igraine y él tuvieron a cuatro hijos y se casaron cuando Gorlois murió en batalla. Estos hijos eran Morgause, Elaine, Morgana y Arturo. No obstante Arturo sería criado por Sir Héctor y Morgana por la Dama del Lago y por Merlín. 

Arturo cierto día fue llevado a Londres donde estaba  una espada sobre una piedra. La espada nombraría rey a quien la lograra sacar. Arturo lo logra y es nombrado rey de Inglaterra. Algunos autores dicen que esta espada era Excalibur, otros dicen que la espada de la piedra la pierde y se ve obligado a buscar a Excalibur, que estaba en posesión de la Dama del Lago, Nimue. 

Luego de esto, en su castillo de nombre Camelot, Arturo forma la Orden de la Mesa Redonda y nombra a sus caballeros los cuales serían Orwein (hijo de Morgana y de un esposo de ella), Garwein (hijo de Morgause), Perceval (hijo de Pellinore), Lancelot (hijo de Nimue), Mordred (hijo de Arturo y de su hermana Morgana) Tristán y Galahad (hijo de Lancelot). También se casaría con la reina Ginebra. 


Estos caballeros estarían a cargo de la búsqueda del Santo Grial donde Perceval y Lancelot se coronarían como los mejores caballeros de la Mesa. Pero, al finalizar la búsqueda, Lancelot regresaría convertido en amante de Ginebra. 

Mordred se enteraría de esto y le contaría a Arturo de lo acontecido entre Lancelot y Ginebra. Arturo se enfurece y decide quemar a su esposa. Lancelot la salva y la lleva a Francia. Arturo los persigue y mientras, Mordred se hace con el trono. Cuando Arturo y Ginebra regresan a Camelot se ven obligados a pelear contra Mordred, quien era apoyado por su madre Morgana. Arturo logra matar a su hijo, pero éste lo hiere fatalmente y Arturo muere. 

Morgana.
Es sepultado y cremado en la Isla de Avalon, por su hermana Morgana. al morir Ginebra, ella sería sepultada al lado de Lancelot, no de Arturo. Tras su muerte, los objetos mágicos que Arturo poseía (excalibur y el Santo Grial) desaparecerían, aunque según se dice excalibur regresó a la mano de Nimue. 
Así concluye la vida del Rey Arturo, un personaje del que no hay pruebas de existencia pero sí leves vestigios de ella. Muy conocido no sólo por su temple y valentía. Es bastante representado en la literatura y en su alrededor giran historias maravillosas y llenas de magia así como personajes importantes de la cultura popular tales como Merlín o Morgana, que muchas es veces es coronada como la bruja más peligrosa del mundo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario