domingo, 16 de septiembre de 2012

Mitología nórdica.

La mitología nórdica es un conjunto de creencias y leyendas religiosas que tuvieron lugar por los antiguos pueblos escandinavos y germanos. Esta mitología es considerada por este blog la segunda más conocida y difundida después de la griega. La mitología nórdica es muy característica por ciertos eventos y organizaciones que tenían. Cada leyenda era narrada a través de un poema a la que se le conocía como Edda siendo la más famosa la Edda Poética.
 
Los nórdicos creían que el mundo estaba dividido en nueve reino conectados por el árbol Yggrasdil, que estaba cuidado por Heimdall y las nornas. Los nueve reinos eran Asgard, Midgard, Hellheim, Niflheim, Muspellheim, Svartalfheim, Alfheim, Vanaheim y Jötunheim. Las criaturas, los humanos y los dioses estaban esparcidos por algunos de estos mundos.
 
 
Los nórdicos creían que existían dos razas de dioses más aparte una raza superior pero a la que no reconocían. Estaban los /Esir y los Vanir. Los /Esir vivían en Asgarth teniendo a Odín como su líder, eran dioses guerreros, valientes y poderosos que no tenían temor. Entre sus filas estaban Thor, Hoor, Baldr, Heimdall y Loki. Por otro lado los Vanir eran dioses más pacifistas, que imperaban a la naturaleza, entre estos están Frigg y Freyja aunque claro había muchos más. Estas dos razas, como todas, llegaron a tener sus problemas. Luego de que los /Esir torturaran a la diosa hechicera Gullweig y que los Vanir exigieran una indemnización estalló la guerra entre ambas razas, misma que terminó con negociaciones poéticas de paz y la unificación de ambos pueblos de dioses con matrimonios, entre otras cosas.
 
Aparte de los dioses, los nórdicos también creían en lo que vendría siendo el equivalente de los titanes de la mitología griega: los jotun. Hombres gigantes, sabios, ricos y hermosos que tenían un increíble poder. Los /Esir son descencientes de ellos y contraen a veces matrimonio con los mismos. Hay dos categorías de gigantes: los gigantes de hielo y de fuego que son los más hostiles y los que siempre pelean. Se cuenta que el día del Rägnarock los jotun se unirán a las tropas contra los dioses.
Rägnarock.
El génesis nórdico recibe el nombre de Völupsa y cuentan que este fue narrado a través de una Edda hacia Odín. Este génesis consiste en que un caldero se llenó de hielo y de éste una vaca talló a los primeros jotun que pronto darían a los a los /Esir.
 
Por otro lado el apocalipsis nórdico recibe el nombre de Rägnarock. Este consiste en que las fuerzas del mal serán demasiadas y atacaran a los dioses quienes también se defenderán pero no será suficiente para detenerlos. Siguiendo la tradición Heimdall hará sonar su trompeta al escuchar el cantar de un gallo, Loki, sus hijos y los Jotun juntarán un ejército para acabar con los dioses e irán al Bifröst, Odín será devorado por Fenrir, Thor será muerto por Jormundgander, los Eniherjer saldrán a la lucha, uno a uno los dioses irán cayendo hasta que sea Heimdall el último en morir y en manos de Loki. Después llegará Níohogrr para matar a los supervivientes.  
 
Esta es la visión general de la mitología nórdica que sin embargo también profundiza mucho más de lo que simplemente parece. De aquí nacen históricas mítica barbáricas de elfos, calderos magicos, gigantes y demás.  

2 comentarios:

  1. Si, bueno, en realidad vengo a comentar que hace poco encontré un nuevo animal mitológico procedente de un videojuego, quizás podría ser tomado en cuenta para este bestiario.
    Se trata de las Melodía de Dragón, unas ballenas totalmente blancas, parecidas a las yubartas, pero más pequeñas y que sólo se le aparecen al que explora las ruinas arqueológicas ocultas en el fondo del mar. Producen un extraño sonido, algo así como un canto de ballena más agudo y parecido a una flauta que hace las siguientes notas : La(grave) Sol(agudo) Mi Do Re(largo).
    Quien oye su canto, llamado el Canto de los Dragones, cae en la desgracia y tiene muchas posibilidades de morir en el momento, ya sea de derrumbe o devorado por otro animal marino. Si consigue escapar, el submarinista verá una ballena, (que no es la propia Melodía de Dragón, sino de cualquier otra especie conocida, a las Melodías sólo las pueden ve aquellos que busquen conocimientos y\o tesoros por el bien del océano, nunca por beneficio propio) Quien sobreviva, jamás osará volver a explorar ninguna otra ruina submarina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Furia Nocturna:
      Gracias por tu comentario, mismo que en definitiva será tomado en cuenta. Gracias por nutrir este bestiario con una nueva criatura. Sin duda será agregada a la sección de Marinos.

      Atte: Gx, director del Bestiario Internacional

      Eliminar