Como se ve dentro del bestiario, existen grandes diferencias entre las palabras anteriores ya que ninguna es un sinónimo de otra. ¿Por qué es necesario marcar una diferencia? Contestaré con otra pregunta.
¿Por qué les llamamos a los ekimmu mesopotámicos demonios, si los demonios son del cristianismo? ¿Por qué llamamos al basjaun un genio si los genios son de la mitología árabe? ¿Por qué llamamos duendes a los aluxes si éstos son de la mitología maya y los duendes de la irlandesa?
La respuesta a todas las preguntas anteriores es que para las palabras que encabezan esta entrada, existen sus homónimos, es decir, tienen dos significados. En Bestialogía, las criaturas se clasifican en algunas de las que están arriba.
Demonio: Se le llama demonio bestiológico a los seres de alguna mitología que representen, causen y sean una fuente del mal. Los demonios los hay infernales y terrenales. Por ejemplo, el leviatán es un demonio marino así como el ekimmu es un demonio terrenal y el imp un demonio doméstico.
Bestia: Se le llama bestia bestiológica a toda aquella criatura que sea feroz y bastante peligrosa. Por ejemplo, la gorgona, el minotauro, el troll y Fenrir son bestias. No son malignas pero su ferocidad las vuelven peligrosas.
Duende: Se le llama duende bestiológico a todos aquellos seres antropomorfos (con parecido humano) que tengan cierta magia y sean traviecillos. Ejemplo: Chaneques, aluxes, etc.
Genios: Se les llama genios bestiológicos a aquellos seres que tengan una capacidad de magia, que sean salvajes pero que también puedan ser domésticos y domados. Por ejemplo el basjaun.
Criatura: Las criaturas bestiológicas son todos aquellos míticos animales que pueden ser domesticados. Tienen cierta convivencia pacífica y sólo resultan agresivos si se les provoca. Por ejemplo el unicornio o grifo.
Monstruo: Se le llama monstruo a todas aquellas bestias que contengan naturaleza maligna. Ejemplo: varicornio.
Fantasma: Se le llama fantasma bestiológico a todo aquel reflejo de la vida pasada de un ser o persona.
Esperen la próxima entrega de Bestialogía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario