domingo, 19 de agosto de 2012

Élfico.

Idiomas Míticos.
El élfico es como se conoce al idioma de los elfos en múltiples universos de la cultura popular. Es uno de los idiomas mágicos mejor estructurados y más complejos con raíces del gnómico y duendingonza aunque también con influencia propia de los elfos. Este idioma varía dependiendo del autor que lo maneje, no obstante las más famosas y aceptadas versiones del élfico son las desarrolladas por JRR Tolkien en sus novelas del Señor de los Anillos. En estas mismas se expresa que el élfico se divide en otras dos sublenguas más complejas que los elfos comunican: quenya y sindarín. Se calcula que todos los elfos hablan élfico pero de ese porcentaje 30% hablan quenya y 70% hablan sindarín. De otras criaturas al ser el élfico un idioma casi universal en el mundo de la magia toda la población mágica la comunica. De la humana menos del 10% conocen estos idiomas a la perfección.

A continuación traducciones que he encontrado del quenya:
hirë - encontrar    hauta -detener    allo - lavar   cavea -excavar  pálua-extender

Lamentablemente no he encontrado traducciones del sindarín.

Pero en cuanto a traducciones que no pertenecen a ninguno de los dos idiomas pero sí al Élfico he encontrado algunas:
elphada - espada    arnda - armadura    putgead -oreja    wortd -bosque  

Tanto en los idiomas sindarín y quenya cada uno tiene su forma especial de escritura conocida como el tengwar. Cada uno tiene también su propia sintáxis relacionada con la forma SVO y sus propias reglas fonéticas, mismas cuya complejidad no me permiten anotarlas en este espacio.

Aprender el élfico tendría ventajas muy buenas dentro del mundo de la magia, no obstante los elfos tienen ya poco contacto con los humanos y casi no se les considera y viceversa, por ende son pocos los que aplican el aprendizaje de este idioma.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario