sábado, 21 de julio de 2012

Cíbola.

Imperios Perdidos.

Cíbola sería una mística ciudad hecha de oro y joyas que se dice existiría en América, en el norte de México o el Sur de Estados Unidos. Cíbola sería una ciudad diferente a El Dorado o Quivra que también serían ciudades de oro de esta región.

La leyenda de Cíbola nació cuando Mérida, España, fue invadida por los moros. Se cuenta que siete sacerdotes huyeron con los objetos sagrados para ponerlos a salvo. Que viajaron a través del mar y en una tierra lejana construyeron una ciudad de oro a la que se le conoció como Cíbola.

Los españoles hicieron varias expediciones para encontrarla pero fallaron. Entonces, luego del descubrimiento de América, se creyó que en ese nuevo mundo existiría la ciudad. La buscaron con más expediciones sin dar más que con los vestigios de una posible civilización.

Algunos indígenas del norte hablaban de estas ciudades llenas de oro y riquezas. Algunos exploradores atestiguaban haber visto una ciudad mucho más grande y bella que la poderosa Tenochtitlan.

Nadie nunca las enconontró. Por ello este es un Imperio Perdido, muy usado en la cultura popular para hacer referencia a algo perdido u oculto tanto en México como en Estados Unidos.

Se dice que esta grande y bella ciudad a su vez se divide en siete hermosas ciudades de oro que serían Aira, Anhuib, Ansalli, Anesseli, Ansodi, Ansolli y Con. Se decía también que estaría infestada de bisontes ya que de hecho cíbolo significa bisonte en el español antiguo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario