viernes, 6 de enero de 2012

Ciencia Mitológica.

Los elementos de Paracelso.
Paracelso fue un alquimista del siglo XVI quien realizó diversos estudios principalmente sobre la alquimia, la filosofía y la mitología. En esos tiempos, las ideas artistotélicas aún persistían con lo cual se creía que el mundo estaba compuesto por cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire.

Aristóteles pensaba que todo lo que existía en la naturaleza era resultado de la mezcla de estas cuatro sustancias. Esta idea fue la base de varias teorías alquimistas. Hoy en día sabemos que existen 115 elementos descubiertos y ninguno es el agua, la tierra, el fuego o el aire.

Pero en la época de la alquimia, Paracelso consideró que para cada elemento, existía una criatura que lo representaba en su estado más antiguo. A los gnomos les tocó la tierra, las nereidas el agua, la salamandra el fuego y los silfos el viento. Pronto, Paracelso considero que estos nombres de gnomo, nereida, salamandra y silfo no eran criaturas, sino sustancias asemejadas a estos elementos y que éstas en una gran cantidad formaban los elementos de agua, tierra, fuego y aire.

Así que desde entonces, Paracelso comenzó a trabajar con sustancias que recibían el nombre de gnomo, salamandra, silfo y nereida. Estas sustancias fueron bastante usadas en la alquimia.

Hoy en día, estas cuatro sustancias son consideradas como los cuatro principales elementos mágicos. Los elementos mágicos son aquellos elementos que tienen relación directa con la magia (como el ikinimay).


No hay comentarios:

Publicar un comentario