domingo, 28 de agosto de 2011

El Diluvio.

No solo la religión cristiana sino muchas culturas, religiones y mitologías consideran que en todo el mundo llegó a haber un Diluvio que destruyó la vida en la tierra. Cuentan los relatos judeo-cristianos que Dios estaba molesto con los hombres por su comportamiento y estaba furioso con los ángeles caídos y los nefilim, quienes guiaban a los humanos al pecado. Por ello lanzó un Diluvio para destruir la vida pero antes pidió a un hombre noble de corazón, Noé, que construyera un arca donde debería ir una pareja de cada especie de cada animal (un macho y una hembra). Así fue.

Comenzó el Diluvio, duró más de cien días y cien noches. Solo los animales sobre el arca y la familia de Noé se salvaron. Cuando el agua dejó de caer y retrocedió, una paloma anunció, con ya era seguro bajar del arca. Entonces Dios creó al arcoíris como promesa de que nunca volvería a lanzar un cataclismo tan atroz.


Según la mitología mesopotámica, el dios Enlil decide destruir a la humanidad ya que eran molestos, pero Ea le advierte a un hombre que construya un arca para salvar a los animales y semillas, y así fue. El joven elegido se llamaba Ulta-na-pistin.


En los relatos hindúes es un ray llamado Manu que es advertido por uno de los avatares de Visnú sobre el Diluvio así que construye un barco donde salva a todos sus seres queridos. El Diluvio hindú no se da con lluvia sino con la caída de un basto océano proviniente del Universo.

En la mitología griega, Poseidón lanzó el Diluvio por orden de Zeus, como castigo a la humanidad por haber aceptado el fuego que Prometeo había robado. Prometeo alertó a su hijo Deucalión para que construyera un arca y se salvara. Cuando el Diluvio terminó, Deucalión y su esposa, por orden del oráculo, tuvieron que arrojar piedras desde lo alto del monte Parnaso para volver a poblar la Tierra. 


En la mitología mapuche el Diluvio fue el intento de Caicai Vilu para destruir a la humanidad. Logró que lloviera por muchos días pero un arca no salvó al mundo, Trentren Vilu había llevado a los hombres y animales a los montes mientras las dos serpientes engendraban una mítica batalla por el destino de la vida. Trentren gana y Caicai debe regresar al agua. 

En la mitología maya es Huracán quien lanza el Diluvio. En la azteca es Chalchitlicue. En la inca Viracocha. Según la mitología guaraní, el dios Namandú es quien repobla la Tierra. 

Durante el Diluvio murieron miles de especies de animales y millones de hombres sin embargo algunos sobrevivieron sin la necesidad de subir al arca. El rinoceronte, por ejemplo, se dice que logró flotar. Algunos nefilim se colaron al arca o, por su gran tamaño, no requirieron de protección. Algunos ángeles caídos volaron durante todo el Diluvio. Las razas antediluvianas de vampiros sí se vieron extintas, solo sobrevivieron dos o tres (entre ellos los lilims y nosferatu), la licantropía todavía no se extendía por el mundo. Pero el animal sin ventajas que sí logró sobrevivir al Diluvio fue el Peludo, una bola de pelos viva que de alguna manera no murió ahogada. 
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario