miércoles, 2 de noviembre de 2011

Día de muertos

El día de muertos es una tradición mexicana en la cual se festeja y se recuerda a todos aquellos que ya han hecho su viaje al más allá. Esta tradición existe desde tiempos prehispánicos en los cuales los indígenas hacían su culto a los muertos y dedicaban un día especial en recordarlos.

Durante el día de los muertos los mexicanos acostumbran colocar un altar de siete pisos en los cuales vayan poniendo aquellas cosas que recuerden al difunto. Hasta la cima del altar se coloca su fotografía, en el segundo piso las cruces recordando que éstas son señales de la dirección que tomará el difunto. Además estas cruces simbolizan la presencia de Dios y de Cristo en la vida.  A continuación se ponen veladoras. 

Los mexicanos antiguos pensaban que durante este día especial, sus seres queridos que ya habían muerto, regresaban a la Tierra para visitar a sus familias. Algunos pensaban que volvían en forma de moscas, otros en forma de mariposa monarca. Por esto se colocaban veladoras, para que iluminaran el camino del muerto, y que éste pudiera llegar hasta su destino. 
En los escalones siguientes se colocaba comida, toda la comida que le gustará al difunto pues si un muerto viene de visita, necesita qué comer. También se pone su ropa y sus cosas para recordarle cómo era su vida antes de su muerte. 


El pan de muerto es una tradición muy común relacionada con este festividad, la cual es practicada en México y en algunos lugares del sur de EUA.  El pan de muerto tiene la forma de un pan con dos trozos que forman una tache sobre el pan y un punto salado sobre esos trozos. Este es un símbolo de la muerte ya que los dos trozos simbolizan dos huesos y el punto en el centro simboliza un cráneo, como si fuera un signo pirata. 


Las calaveras son otra tradición común. Éstas son poemas y versos en los cuales se menciona a algún difunto y a La Muerte (con el nombre de parca, huesuda, calaca, catrina, etc). Estos poemas son para reírse de la muerte pues este es también el fin de esta festividad.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario