lunes, 21 de noviembre de 2011

Idiomas míticos.

El Khuzdul y el Nórdico Antiguo.

Los anteriores son los idiomas que usan los enanos para comunicarse. El Khuzdul es el idioma inventado por JRR Tolkien y usado en su legendarium para expresar la forma de comunicación enana. El Nórdico Antiguo es el antiguo idioma que los bárbaros creían hablaban los enanos ya que estos seres provienen de la mitología nórdica. Se calcula que el 100% de la población enana, el 20% de la población mágica y el 1% de la población no mágica hablan este idioma.

Aquí les comparto algunas traducciones ya encontradas.

khuzdul - lengua    khazad- enanos  khuzud- enano  kibik-plata  rukhs-orco  rakhas-orcos   bifröst - arcoíris  Midgard-Tierra   dum-mina  dam o dama - minas   zirak- cuerno  bundu - monte  shutur- nube  Hellheim- Infierno   kibdum - metalurgia  

Aunque son pocas las hayadas, aún así se puede hacer un análisis a estas palabras. Como se notara la u predomina en las palabras singulares (rukhs) mientras que la a predomina en los plurales (rakhas). Palabras como Bifröst, Midgard y Hellheim provienen del nórdico y no fomarn parte del khuzdul. Una palabra como kibik proviene de la lengua élfica. 

Si conoces otra traducción de esta lengua por favor comenta esta entrada. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario