miércoles, 2 de noviembre de 2011

Halloween.

El Halloween es una celebración de origen céltico que hoy en día es practicado en todo el mundo como una fiesta de terror donde los niños se disfrazan de monstruos para ir a pedir dulces. Las casas son adornadas con muñecos de fantasmas, calabazas o cualquier cosa terrorífica. Las películas de terror abundan en el cine y la televisión así como las casas embrujadas adquieren una gran popularidad. Pero ¿Por qué el Halloween?

La fiesta de origen céltico tenía como creencia que esta festividad era el final de la primavera y el inicio del otroño. Se creía que durante esta época pasaba algo mágico, el mundo de los vivos y de los muertos se unía permitiendo que los espíritus buenos y malos salieran para rondar el mundo.

En latinoamerica, el Halloween es conocido como la Noche de Brujas. Uno de los fines de esta celebración es también recordar a todas aquellas brujas que murieron quemadas durante la época de la Santa Inquisición. Recordemos que las brujas eran vistas como adoradoras del diablo y por ello debían ser castigadas.


Una historia muy famosa de Halloween es la de Jack O' Lantern, a quien se le podrá encontrar en la categoría "Oscuros" (visto a la izquierda). Cuenta el mito que Jack era un hombre avaro y codicioso, se decía que lo era más que el mismo demonio y por eso, Lucifer viajó a la Tierra para comprobarlo. Jack lo engañó y lo obligó a hacerle un trato, quería la inmortalidad. Lucifer aceptó pero lo transformó en un monstruo con cabeza de calabaza. De ahí vienen las calabazas en época de Halloween. Se decía que éste Jack, al volverse monstruo, hacía bromas a la gente y por ello les preguntaba "Trato o truco". La mejor respuesta sería Trato porque al elegir truco, la broma sería tan fuerte que te daría una vida de miseria. DE ahí viene el famoso "Dulce o truco". 


Por último explicaré porque´los niños se disfrazan en Halloween. Esto es porque se cree que los malos espíritus que cruzan a nuestro mundo, también pueden ser asustados. Los niños se disfazan para asustar a los malvados espíritus y así los regresaban a su aterrador mundo de sombras.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario