sábado, 19 de noviembre de 2011

Imperios Perdidos 2.

El Dorado.

En esta ocasión me predispuesto a hablar acerca de una civilización antigua mesoamericana que se perdió por completo y que fue anhelada por cientos de españoles: El Dorado.


El Dorado constado de basamentos hechos de oro.
Posible ciudad Maya.

Cuando los españoles descubrieron el continente americano, dieron un gran vistazo a los recursos que había en él y uno de los que más existía era el oro. De México hasta Perú existían diversas civilizaciones que manejaban este metal precioso ya que abundaba en montañas y montañas. Los españoles que vieron esto pensaron de inmediato que si existían tantas civilizaciones que manejaran el oro, debía existir al menos una ciudad azteca, maya o inca que estuviera hecha por completo de oro. 



Las Conquistas a manos de Cortés y Pizarro abrieron los caminos a los españoles en busca de esta gran ciudad pues más que estar interesados en descubrirla, los españoles querían saquearla por todo el esplendor dorado que desplegaría. Pero nadie nunca dio con aquella anhelada ciudad. 


Francisco Pizarro, explorador y
conquistador.

Desde 1541 a 1595 se hicieron diversas expediciones por Sudamérica en busca de esta ciudad. La de 1541 fue encabezada por Pizarro y la de 1595 por Sir Walter Raleigh. No se hayó nada. Sin embargo s encontraron pequeños indicios que señalaban la ubicación del dorado en alguna parte de Sudamérica (Venezuela, Colombia, Perú, el norte de Brazil, Granada, Guyana). No faltan otros escépticos que ubican al Dorado en centro américa (Guatemala o Belice). 

Muchos frayles y cronistas de las conquistas en América especifican que varios de los indígenas hablaban de edificios brillantes como el oro y los españoles siempre pensaban que hacían referencia al Dorado. Pero los historiadores del día de hoy saben que los edificios no estaban hechos de oro, sino que se mezclaban con un polvo dorado llamado mica, mismo que no tiene nada que ver con el metal precioso. 

El Dorado, si existiera o no, se ubicaría en alguna parte de América, desde el sur de México hasta el norte de Brazil según las posibilidades. Esta ciudad llena de oro es anhelada por muchos, como no podemos determinar su ubicación, no podemos asegurar si es una ciudad maya o inca, por lo mismo no podemos especificar los dioses que tenían, costumbres, tradiciones y ceremonias religiosas.


El Dorado oculto entre las hierbas y la selva.

La prueba más fundamental que se ha obtenido de la existencia de este imperio es un lago que fue encontrado con varios objetos de oro, Se creía que ese lago era el resultado de una ceremonia que constaba de arrojar los tesoros al agua. Esta ceremonia se llamaría la Ceremonia del Indio Dorado.

Actualmente los historiadores creyentes de este imperio perdido aseguran que ya estaría en ruinas o tapado por años de espesa vegetación. El Dorado se volvería un anhelo más imposible de alcanzar parte de uno de los muchos imperios que se perdieron en algún punto de la historia. 

Esperen el Próximo Imperios Perdidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario