domingo, 13 de noviembre de 2011

Mitología adulta.

En este bestiario clasificamos a las mitologías en 3 tipos: mitologías antiguas, mitologías nacionalistas y mitologías contemporáneas. La mitología adulta entra en la categoría de mitologías contemporáneas.

La mitología adulta es el conjunto de creencias que inventan los adultos para dar una explicación a cosas que los niños no pueden entender o para hacer que los niños se porten bien. Por ejemplo, un niño no puede entender el proceso biológico por el cual nace un bebé, por ese motivo los adultos inventaron a la Cigüeña y a la col dadora de vida.


De la misma manera ocurre cuando se desea controlar al niño y hacer que se porte bien. Los adultos inventaron dos tipos de creencias para lograr este objetivo: las creencias premiadas y las aterradoras. Las creencias premiadas de la mitología adulta se refieren a aquellas en las que se promete que si el niño se porta bien, recibirá un premio (tal es el caso de Santa Claus).

Muy por el contrario las creencias aterradoras son en las que se menciona a un ser peligroso, a los asustadores de niños para que los pequeños no hagan travesuras (tal es el caso del Coco).  Hay un tercer tipo de creencia de control que es la ideal, en este tipo de creencia de la mitología adulta se usa a una criatura bondadosa para que el niño siga su ejemplo (como en el caso del brownie).

Así que ya lo saben, los adultos han traído a la vida a cientos de criaturas solo para controlar a los niños o para darles una explicación de cosas que no deben entender. Algunas de las criaturas de la mitología adulta son:

Coco, Boogyman,  Brownie, Santa Claus,  el Ratón Pérez, el Hada de los dientes,  Tío Saín,  Baba Yaga, hombre del saco, col dadora de vida, la cigüeña, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario